Entrevista > Nazaret Aracil Santonja / Actriz (Alcoy, 22-diciembre-1989)
Tras seis años alejada de las tablas del teatro, Nazaret Aracil vuelve a los escenarios con el espectáculo ‘Mi mundo es otro’, una obra escrita por Javier Muñoz, dirigida por Ángel Villaverde y en la que la actriz alcoyana comparte escenario con importantes figuras de la interpretación como Belinda Washington.
¿Cómo surgió tu participación en este proyecto?
Ángel Villaverde, director de la obra y amigo con el que he trabajado en otros proyectos como los cortometrajes Mariposas y Bedspread, contactó conmigo para proponerme participar en esta historia escrita por Javier Muñoz. En cuanto me lo planteó no dudé, hice las maletas y decidí marcharme a Madrid.
El pasado mes de noviembre hicimos las sesiones de fotos y ya en diciembre empezamos a realizar los primeros ensayos de la obra, hasta que en febrero estrenamos en el Teatro Amaya de Madrid.
«La noche anterior al estreno de la función no pude dormir»
¿Cómo has vivido estas primeras semanas de función?
Con muchísimos nervios, recuerdo incluso no poder dormir la noche anterior al estreno por la ilusión que me hacía que la gente viese todo el trabajo que hemos estado haciendo el equipo durante meses.
Durante los ensayos hemos tenido que llevar la mascarilla puesta. Justo el día anterior al estreno de la obra realizamos un ensayo general en el que nos pudimos ver las caras por primera vez. En muchos momentos del ensayo no podíamos parar de reírnos, e incluso es algo que nos ha continuado pasando en muchas de las funciones.
Para mí ‘Mi mundo es otro’ ha sido un proyecto muy cuidado y en el que todos los que lo integramos hemos acabado formando una familia, y eso se transmite encima del escenario.
«Mi personaje en la obra representa a la mala conciencia»
¿Qué nos puedes contar de tu papel en esta obra?
Mi personaje representa a la mala conciencia, pues su familia siempre ha sido de tomar malas decisiones. Sin embargo, por primera vez le empiezan a surgir dudas sobre el bien y el mal. Es un personaje muy histriónico, que tan rápido está muy arriba como muy abajo, pero realmente es una persona noble.
Están estudiando realizar una gira de ‘Mi mundo es otro’
¿Cómo es trabajar con el conjunto del elenco?
Estoy muy contenta porque me ha tocado trabajar con profesionales como Javier Muñoz, Veki Velilla, Irene Rojo, Diana Tobar, Gadea Barceló… Belinda Washington es una profesional que lleva muchísimos años en este mundo, una compañera espléndida que siempre nos da muy buenos consejos. Son mi pequeña familia, ya que hemos pasado mucho tiempo juntos ensayando. He aprendido muchísimo con todos ellos.
Estamos muy contentos de poder estar en un teatro como el Amaya de Madrid. Hemos estado todo el mes de febrero realizando funciones y nos han querido prorrogar la obra, pero no hemos podido prorrogar porque lo más probable es que se realice una gira de ‘Mi mundo es otro’ y para ello necesitamos primero reestructurar un poco la obra.
¿Qué hacías antes de empezar con esta obra?
Estaba en Alcoy porque iba a grabar unas cosas por Valencia, pero debido a la covid-19 nos confinaron. Como llevo once años viviendo en Madrid aproveché la ocasión para pasar tiempo con mi familia y amigos, disfrutando de todos ellos.
«Siempre he trabajado más como actriz de televisión»
Venías de estar alejada del escenario cerca de seis años.
Siempre he trabajado más como actriz de televisión por lo que poder volver al escenario ha sido una gran experiencia, porque también me encanta hacer teatro por la sensación que me produce en el cuerpo.
En el teatro cada función es una nueva oportunidad de aportar cosas diferentes y de aprender durante el proceso. Además, te permite ver las reacciones que tienen los espectadores a tu trabajo, la admiración que sienten cuando, por ejemplo, te esperan fuera del edificio, a las puertas, para hablar contigo. Es una auténtica aventura.
¿Cuándo y cómo se despierta en ti el interés por la interpretación?
Desde niña tuve claro mi vocación como actriz, ya que siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con el mundo del arte, la música, el baile y la interpretación. Afortunadamente mis padres nunca me han puesto límites y me han permitido hacer lo que sintiese.
Recuerdo que en el colegio elegí el teatro como asignatura optativa. Entonces se puede decir que siempre me he querido dedicar a esto y que quiero morirme encima de un escenario, es la frase que más aplico en mi día a día.
«El actor Juan Codina me hizo amar este oficio»
¿Dónde te formaste?
Empecé a formarme en la Escuela del Actor de Valencia aunque enseguida me salió trabajo en Madrid, por lo que tuve que pedir un traslado a la capital. Como esta escuela no tenía delegación en Madrid, tuve que iniciar mis estudios en la escuela de Juan Carlos Corazza, donde estuve dos años, aunque la formación en dicho centro es de cuatro años.
Posteriormente me trasladé al estudio de Juan Codina, que para mí ha sido mi auténtico maestro y la persona que me hizo amar este oficio, porque además de ser un gran maestro y profesional, inculca a todos sus alumnos cómo hay que vivir y sentir la profesión desde el minuto cero, enseñándote que es una carrera de fondo en la que nunca hay que rendirse.
Su proyecto debut fue Uniò Musical da Capo en Canal 9
En pleno proceso formativo llega tu proyecto debut Uniò Musical da Capo en Canal 9, ¿cómo surgió tu participación?
En aquel momento estaba estudiando el segundo curso de interpretación en la Escuela del Actor de Valencia y la verdad es que fue un bombazo, porque yo pensaba que hasta que no acabase mis estudios o me fuese a Madrid no me iban a dar esa oportunidad. Estoy muy agradecida a Canal 9, la actual À Punt, porque confiaron en mí desde el principio, permitiéndome aprender mucho como actriz televisiva.
Hasta que poco después aterrizaste en las pantallas de todo el país con la serie Karabudjan en Antena 3.
Fue un proyecto que hice a través de un casting. Yo iba para un personaje y cuando terminé me dijeron que volviese dentro de dos horas para hacer el casting de otro distinto. Bajé a un bar cercano y me puse a estudiar rápidamente el texto, porque era consciente de que tenía tan sólo dos horas para aprenderme el texto y que de eso dependía el que me seleccionasen o no. Es uno de los castings que recuerdo haber hecho con más nerviosismo.
Mi personaje, Silvia, tenía que afrontar el ver como acusaban a su padre de la desaparición de su mejor amiga. Fue muy difícil de preparar, pero muy agradecido a nivel interpretativo. De hecho, ha sido uno de los personajes que más me ha gustado realizar de toda mi carrera. Recuerdo incluso que estuvimos de producción en Colombia y para mí fue la primera vez que viajaba tan lejos de mi entorno.
¿Cómo viviste tu marcha de Alcoy a Madrid?
Con muchísimo respeto porque para mí estar cerca de mi familia y amigos es muy importante, son con quienes me siento más segura y acogida. Es cierto que había estado viviendo anteriormente en Valencia, pero me desplazaba a Alcoy los fines de semana. Con diecinueve años irme completamente sola a Madrid, sin conocer a nadie, fue un proceso largo pero poco a poco me fui haciendo un hueco.
Desde entonces has pasado por proyectos como la serie ‘La que se avecina’ o la serie ‘Ángel o demonio’, hasta que aterrizaste en la exitosa ‘Cuéntame’ de TVE interpretando a Arancha, novia de uno de los personajes protagonistas. ¿Qué significó este proyecto en tu camino?
Me siento muy afortunada, porque me he sentido muy arropada en todas las producciones en las que he trabajado. Con Arancha estuve varias temporadas y eso me permitió aprender mucho del proyecto, ya que era un personaje que no se parecía en nada a mí puesto que venía de una familia rica y a quien no le importaba, por ejemplo, tener dos relaciones.
¿Cómo viviste ese salto a la fama que te otorgó tu participación en Cuéntame?
En esa época las redes sociales no estaban tan explotadas como lo puedan estar a día de hoy, donde te puedes hacer viral en un abrir y cerrar de ojos. A mí me paraban para valorar mi trabajo de una manera constructiva y es algo por lo que siempre he estado agradecida al público.
Ver que atraviesas las pantallas de los televisores, que los espectadores entienden tus personajes y llegas al corazón de cada uno de ellos, es algo que me reconforta mucho como actriz.
Tras todos estos años en el mundo de la interpretación, ¿cuál ha sido tu mejor momento?
Posiblemente cuando llegué a Madrid y empecé a estudiar con Juan Codina. Conocí a personas tan maravillosas como a la que fue mi compañera de piso, tristemente fallecida, un ángel con la que aprendí lo que es ser una hermana sin tener la misma sangre. Todavía cada proyecto que hago lo lucho por ella, ya que también quería ser actriz.
¿Cuál es el papel o proyecto soñado para ti?
Me encantaría trabajar con Alfredo Sanzón, hacer una obra de teatro clásico, hacer una película con Tim Burton, con Quentin Tarantino… pero soy una persona que vive el presente. Lo que venga siempre será agradecido. Estoy muy contenta y orgullosa de lo que estoy haciendo.
¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
Ahora mismo no puedo revelar mucho porque a raíz de la pandemia los proyectos televisivos están en el aire. Lo que sí puedo avanzar es que uno de estos proyectos será mi participación en una serie de À Punt. Tengo muchas ganas de poder dar más noticias sobre este proyecto, ya que me hace mucha ilusión volver a trabajar en mi tierra.
Sinopsis de ‘Mi mundo es otro’
Belinda Washington protagoniza esta comedia teatral en la que la joven Laura está a punto de tomar una importante decisión que marcará su evolución y desarrollo personal. Un acontecimiento como una boda, le hace volver de la capital a su ciudad natal donde creció y donde su tradicional familia y su pasado pretende seguir marcando su futuro. Siente que es el momento de coger las riendas de su vida escuchando a su voz interior.