Entrevista > Juan de Dios Navarro / Diputado provincial de Voluntariado
El inolvidable viñetista Antonio Fraguas ‘Forges’ dejó para la posteridad un precioso dibujo en el que uno de sus personajes se había convertido en un enorme corazón rojo (en contraposición con su eterno blanco y negro) del que sólo sobresalía su característico rostro con narizota y unos pequeños brazos.
El protagonista se enfrentaba al también arquetípico funcionario de Forges que le preguntaba por su estado civil. La respuesta, lo resumía todo a la perfección: “voluntario, ¿no se nota?”.
Quizás, esa sea, casi sin palabras, una de las mejores definiciones que se hayan hecho jamás de los voluntarios. Personas que son todo corazón. Pero para que ellos puedan realizar su labor debe existir un firme apoyo institucional. Un soporte que a nivel provincial coordina y dirige Juan de Dios Navarro, diputado del área.
El último año ha servido para poner de manifiesto la importancia del trabajo de muchos voluntarios, que han ayudado a personas que, debido a la situación de pandemia, han pasado momentos muy complicados. ¿Goza el voluntariado de buena salud en la provincia?
Sí y, además, es algo que, como comentas, hemos podido ver y constatar en el último año y medio. Diría que lo hemos comprobado hasta en tres ocasiones: primero, con la DANA, donde vimos cómo la sociedad alicantina se volcó con la Vega Baja; luego llegó Gloria, que también provocó unos momentos muy delicados y, por último, con todo lo relacionado con la pandemia.
Todo ello nos ha permitido ver la solidaridad de los alicantinos y de todas estas personas anónimas que dedican tantos recursos y tiempo personal a ayudar a quienes lo están pasando mal.
«El voluntario alicantino es una persona que huye de cualquier tipo de foco y busca el anonimato»
¿Cómo es el retrato robot del voluntario alicantino?
Es una persona que huye de cualquier tipo de foco, para quien el anonimato es la principal cuestión a mantener. Son personas que provienen de todo tipo de clase social y que están colaborando y dando parte de su tiempo a otras personas que lo necesitan.
«Rompo una lanza por todos los jóvenes. Me parece injusto que se les tache de insolidarios»
¿Qué me dice de la edad? ¿El voluntariado desmiente esa imagen estereotipada que se tiene de la juventud como un sector poco solidario?
Rompo una lanza por todos los jóvenes. Me parece injusto que se les tache de insolidarios y que se dé la imagen de que viven al margen de la sociedad. Día a día vemos como hay muchos jóvenes que se implican y colaboran. Tenemos entidades como Cruz Roja o Conciénciate, al margen de muchas otras, en las que vemos una gran presencia de gente joven.
Usted también es diputado para los Residentes Europeos. Son colectivos que, en muchos sitios, han formado sus propias asociaciones de voluntariado. ¿Es algo muy común en la provincia?
Efectivamente. Cada vez están más integrados en nuestra sociedad y ellos mismos se han acercado a los ayuntamientos para ofrecerles su ayuda y todo el trabajo que puedan realizar. Eso es lo más importante. Que todo aquel que decida venir a vivir y a compartir con nosotros la provincia de Alicante se integre, y esta es una de las mejores formas de hacerlo.
Cuando una sociedad atraviesa momentos tan complicados como los que estamos pasando ahora, se puede pensar que, en líneas generales, se tienda más hacia el egoísmo también en términos de ayuda a los demás. ¿Se ha notado esta deriva en todo lo relacionado con la cooperación internacional?
Es verdad que se han vivido momentos muy delicados en cuanto a la cooperación internacional, pero también lo es que las empresas, los colectivos y la sociedad en general han redoblado sus esfuerzos en este campo porque si aquí lo estamos pasando mal, no quiero decir lo que está sucediendo en el tercer mundo, donde no tienen ningún tipo de recurso. Así pues, diría que ha sucedido lo contrario a lo que planteas.
«Hay que dar las herramientas necesarias para un voluntariado de calidad, formado y que tenga recorrido en el tiempo»
¿Cuál es la función principal del área que dirige en relación con el voluntariado?
Nosotros destinamos una dotación económica como subvención para asociaciones y colectivos de voluntariado para sus proyectos de formación. No subvencionamos las actividades en sí, sino que nos centramos en fomentar la tan necesaria formación para que todas esas actividades puedan llevarse a cabo.
Entendemos que hay que dar las herramientas necesarias para que exista un voluntariado de calidad, formado y, sobre todo, que tenga recorrido en el tiempo y que no sea exclusivo de un solo proyecto.
¿Le pongo en un gran compromiso si le pido que me diga qué proyecto de voluntariado, de cuantos se desarrollan en la provincia de Alicante, le ilusiona más?
No es que me pongas en un compromiso, es que no lo podría decir. No puedo centrarme sólo en un colectivo porque hay muchísimos que están haciendo un gran trabajo. Unos recogen alimentos, otros acompañan a personas mayores, los hay que dedican todo su tiempo a cuestiones como la DANA que mencionaba antes…
Pero me gustaría añadir que no nos podemos olvidar nunca de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos, las policías locales, Protección Civil y DYA, que están realizando una labor ingente.