Entrevista > Grison Beatbox / Artista (Madrid, 1984)
Grison es campeón del mundo de loop station y también campeón de España de beatbox. Se trata de todo un referente en el arte de crear canciones e imitar la instrumentación completa de éstas, con la única ayuda de la voz y una grabadora que reproduce los sonidos.
Fue maestro de ceremonias en el último espectáculo de Mayumaná y actualmente le puedes ver a diario en televisión en el programa ‘La Resistencia’, presentado por David Broncano.
«El momento más mágico que he vivido fue cuando gané el campeonato del mundo de loop station en Los Ángeles»
Eres un referente en los géneros del beatbox y loop station. ¿Cómo surgió tu interés por esa cultura y cuál ha sido el momento más especial que has vivido?
Mi interés por el hip hop en general surge por una cinta de Public Enemy, que me llegó por el año 1993, y luego con el disco ‘Boom shake the room’ de Will Smith. La primera persona que vi haciendo beatbox fue a Rahzel, que hizo un anuncio en la MTV hace muchos años y hacía un poco de scratch. Yo tendría unos 7 años.
El momento más mágico que he vivido fue cuando gané el campeonato del mundo de loop station en Los Ángeles. No me lo creía. Me dieron un cheque de 3.000 dólares para fundírmelo en Las Vegas.
¿Cómo estás llevando el fenómeno mediático que está siendo el programa de ‘La Resistencia’? ¿Ha afectado a tu día a día?
Lo estoy llevando bien. Es verdad que a veces la gente me achicharra un poco, pero vivimos de ellos, de vender entradas y un producto musical o cómico, y de esa imagen. Sí que es cierto que hay veces que estás comiendo en un restaurante o con los niños disfrutando en el parque y te cuadra un poco peor, pero en general, todo perfecto.
En tus shows en vivo hay mucha improvisación e interacción con el público. ¿Es algo que se ha perdido en televisión? ¿En qué formatos disfrutas más?
La improvisación es algo que se ve menos en la televisión actual. En el programa de ‘La Resistencia’, y en otros en los que se busca la frescura de los invitados y colaboradores, sí que se instala buscar emociones y reacciones sinceras, como la espontaneidad. Me lo paso bien en el teatro y en la tele. Por eso hago las dos cosas, una entre semana y otra los fines de semana.
¿Tienes pensado volver a alguna competición de beatbox?
No lo tengo pensado. Eso se hace para promocionarse, cuando eres más joven. Te lo tienes que subvencionar tú completamente y puede ser un arma de doble filo. Al igual que te puede salir bien la jugada, te puedes poner nervioso y, al sólo tener un tiro, salir mal. Esa etapa ya la pasé y gané un campeonato del mundo. Hay que dejarles cabida a los chavales y que vayan entrando poco a poco.
«Me gustaría grabar un disco de colaboraciones»
¿Qué proyectos te gustaría realizar en un futuro? ¿Qué se te pasa por la cabeza?
A corto plazo quiero seguir con la gira, junto a Jaime Caravaca, con el programa ‘La Resistencia’ y ocuparme de mi familia. En un futuro más lejano sí me gustaría grabar un disco de colaboraciones con gente que me apetezca, y hacer unas 12 o 14 canciones que les gusten a la gente, y a mí también.
Junto al cómico Jaime Caravaca formáis un tándem que se complementa muy bien. ¿Cuál es vuestra fórmula?
Hacemos un preshow diario en el programa, no hemos parado ni en pandemia, así que es un gimnasio muy grande para improvisar y afrontar cosas nuevas. De lunes a jueves tenemos media hora antes del programa en la que probamos material y nos entendemos muy bien. No tenemos ya casi ni que ensayar.
El 16 de mayo actuaréis en Petrer. ¿Qué le garantizas a quien vaya a veros?
Les aseguro que no van a ver el mismo show. Cada show es bastante diferente, va a ver tralla beatboxera y vamos a revocar la fiesta que había hace un par de años. Por otro lado, van a decidir su propia aventura. Vamos a participar mucho con ellos y es el público, en todo momento, quien decide cómo va a salir el show.
«La relación que tengo con Alicante es muy estrecha»
¿Cuál es tu relación con la provincia de Alicante?
La relación que tengo es muy estrecha. Mis padres empezaron allí un proyecto de autogestión en una finca perdida en medio de la montaña. Desgraciadamente mi madre falleció y, de hecho, sus restos están allí. Mi padre sigue viviendo por allí en el interior de Alicante y yo bajo cada vez que puedo. Muy bien, buena gastronomía, buenos paisajes y gente selecta.
Por último, ¿cuáles son los artistas, de cualquier género musical, que más te han sorprendido en los últimos tiempos?
Se está homogeneizando todo hacia las baterías sintéticas de trap y el reguetón. Es un batiburrillo que me suena todo igual. Hay gente internacional que se salva, como Anderson Paak, que hace cosas diferentes. De todas formas, yo soy amante de los clásicos como Led Zeppelin, Black Sabath, los ’80 o el glam.