Una noticia aparentemente corriente, salvo porque la abogada alicantina Eva María Hernández es Doble Premio Nacional en Derecho en menos de un año, presenta una ascendente trayectoria en un sector históricamente masculino, y una consolidación como referente internacional en transporte, estiba y tecnología aplicada a pesar de su conmovedora historia personal.
Eva María Hernández Ramos, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021, otorgado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC), en el Hotel Westin Palace de Madrid, a los mejores abogados del 2021. El pasado año recibió el Premio Nacional De Ley Derecho Marítimo 2020, consagrándose por segundo año consecutivo, en una especialidad que vio nacer ella misma.
La institución europea presidida por el prestigioso periodista José Luís Barceló, cuenta en su Consejo Rector con personalidades como Quique Sarasola o Gay de Liébana, seleccionó a la abogada alicantina por su trayectoria profesional y compromiso con la Excelencia dentro del ámbito de la jurisprudencia española, premiando así su enriquecimiento del Derecho y su aplicación, en el área de la investigación, de la docencia y del ejercicio de la profesión.
El acto fue conducido por los conocidos periodistas Ana García Lozano y Santi Acosta y tuvo como objetivo el reconocimiento a la extraordinaria labor de los premiados.
Hernández Ramos es primera mujer maestra de cargas en España. Ha colaborado en la redacción de normativas nacionales y europeas en transporte y estiba. Creadora y titular del protocolo de responsabilidad jurídica de estiba y las conocidas fichas de estiba, utilizado por multinacionales, empresas e inspectores en carretera. El protocolo de responsabilidad jurídica, ha cubierto las lagunas de la ley de estiba, armonizando la responsabilidad a nivel europeo.
Ha destacado su labor de investigación jurisprudencial, docente y jurídica en el desarrollo de un desconocido nicho del derecho, en el que está desarrollando tecnologías. Su método de enseñanza “Smarthing”, ha sido reconocido dentro de esta labor.
Es socia de iSEC y fundadora de IMTE Instituto de movilidad y tecnología. Es colaboradora en prestigiosos medios jurídicos como Economist & Jurist y Ok Jurídico, donde colabora compartiendo su conocimiento.
Eva María Hernández Ramos dedica su tiempo de ocio a labores humanitarias en la mentorización legal de personas víctimas de violencia, bullying, mobbing y delitos telemáticos con Instituto Alana, junto a su familia. Además de ser presentadora de un evento de moda de reconocido calado nacional.
También es rotaria, actualmente socia fundadora del Rotary Club Almería Centro.