Después del éxito de nidificación del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el Paraje Natural Municipal «Molino del Agua» el año pasado, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja ha redoblado las medidas que ya se venían adoptando durante los últimos años, en el sentido de tratar de compatibilizar el uso de las playas, con la nidificación de esta especie.
El chorlitejo patinegro es una pequeña ave propia de lagunas costeras y playas con sistemas dunares, que se encuentra en peligro por el fuerte retroceso que han experimentado sus poblaciones durante las últimas décadas. En esta campaña han colaborado el Servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica.
De esta manera, además de dictar instrucciones concretas al servicio de limpieza de playas, también se ha establecido un balizado adicional al existente, que se retirará una vez finalice el período principal de cría de la especie. Debido a que el chorlitejo patinegro pone el nido directamente sobre la arena, y que por su tamaño y colores apagados es un ave complicada de detectar, es muy importante no atravesar la zona acotada temporalmente, e incluso tratar de separarse lo máximo posible de ella cuando se pasea o toma el sol.
El Concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, ha incidido en que una de las principales amenazas para el chorlitejo patinegro son los perros sueltos, por ello hace un llamamiento a toda la ciudadanía, en el sentido de que, aunque no deberían acudir con sus mascotas al tramo de playa que coincide con el Molino del Agua, «en caso de hacerlo a primera o última hora del día para pasear por la playa, en este tramo rogamos que lleven a sus mascotas atadas para evitar que en sus juegos persigan a los chorlitejos y puedan malograr algún nido o dañar a las indefensas crías».
«Los servicios de limpieza de playas también están implicados en esta campaña de protección del chorlitejo patinegro, que solo con la participación e implicación de la ciudadanía tendrá éxito» ha añadido el Concejal de Medio Ambiente.
Al final de la temporada de cría se evaluarán las medidas de protección implementadas para mejorarlas el próximo año, en una acción que pretende mantenerse en el tiempo. La playa de La Mata, tanto por albergar un espacio protegido en su tramo central como es el Molino del Agua, como por estar en posesión del distintivo bandera azul, debe disponer de programas activos de conservación de la biodiversidad.