El Ayuntamiento de Novelda ha puesto en marcha las obras de adecuación del Camí de les Coves, una actuación que corresponde a la tercera fase del proyecto de creación del carril ciclopeatonal en todo el recorrido de la carretera del Castillo con el objetivo de convertirla en una ruta más segura y accesible desde el Santuario hasta el casco urbano.
La adecuación del Camí de les Coves, valorada en 250.000 euros financiados por la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad, incluye el asfaltado, plantación de arbolado e instalación de riego en la glorieta desde la que parte el camino, en la intersección entre las avenidas Cura González y Luis Pérez Beltrá; el reasfaltado de la parte del camino que ya estaba asfaltada, la creación de una rotonda en la conexión entre el Camí de les Coves y el Camino de Cucuch para mejorar la seguridad del tráfico en la zona y la construcción de un jaula que minimice el impacto visual del área de contenedores. Para mejorar el estado de la vía pecuaria en aquellos tramos no asfaltados se utilizará terrizo estabilizado y hormigón para asegurar algunos tramos.
El concejal de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez, ha incidido en que el proyecto global, cuya primera fase se realizó hace algunos años, pretende que el recorrido de la carretera del Castillo, desde el Santuario hasta el casco urbano, muy utilizada por paseantes y ciclistas tanto en su conexión por la avenida Cura González como por Luis Pérez Beltrá y Paseo de Los Molinos, sea “totalmente seguro”.
Mientras tanto se sigue trabajando en la reconfiguración del proyecto de la fase dos del plan global, que ha tenido que ser replanteada para minimizar el impacto sobre los vecinos afectados.
La adecuación global de la carretera del Castillo con la implementación de un carril ciclopeatonal, valorada en cerca de medio millón de euros, es una actuación que inicialmente comenzó a ejecutar la Diputación Provincial de Alicante puesto de la vía pertenecía a la red provincial de carreteras. Sin embargo con la modificación del catálogo del sistema viario de la Comunitat Valenciana la carretera pasó a depender del Ayuntamiento de Novelda lo que obligó a la administración local a buscar la colaboración de la Conselleria de Obras Públicas para poder acometer un proyecto que ahora financiará íntegramente la Generalitat.