La construcción del eje ciclopeatonal no solo supuso la creación de un recorrido con un total de 9 kilómetros con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, en un proyecto que une la vía verde situada en Batoi con la pasarela que une Alcoy con Cocentaina siguiendo la cornisa norte de la ciudad, en este nuevo espacio pensado tanto para peatones como para ciclistas, se mejoró la seguridad de un gran problema de seguridad para los peatones y ciclistas que existía desde hace mucho de tiempo, en concreto el paso por debajo del ‘Puente de las Paulas’. En este punto se instaló una cámara que mide el paso de personas o bicicletas y que ha contabilizado un total de 12.267 pasos, 6.534 personas caminando o corriendo y 5.733 en bicicleta.
La implantación del eje supone 4.684 metros de carril bici para la movilidad sostenible, mejorando la vía verde, espacios verdes, urbanos y dotacionales, además se recuperará y se reivindicará las infraestructuras urbanas de la línea de ferrocarril Alcoy-Agost por un lado y por la otra continua por la pasarela hacia Cocentaina por la vía Verde que llega a Gandia, en esta pasarela se han contabilizado un total de 12.697 pasos en el primer trimestre del año.
“El eje para ciclistas y peatones es una actuación compleja, nueve kilómetros, dos carriles y un trazado por una trama urbana como la de Alcoy pero, desde el primer momento, estábamos convencidos de qué era básica para el presente y futuro de la ciudad, y por eso no hemos escatimado esfuerzos para que fuese una realidad. Sabíamos que nuestra ciudad necesitaba una infraestructura así y que una vez estuviese iba a ser muy utilizada, algo que además de corroborar cualquier persona que pase por allí, también lo certifican estas mediciones”, indica el concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez.
“Alcoy es una ciudad comprometida con la movilidad sostenible, comprometida con un proceso de transformación de nuestra ciudad que apuesta por la sostenibilidad y que pueda reducir la utilización del vehículo y por tanto la reducción de emisión de partículas a la atmósfera”, concluye Martínez.
Hay que rememorar que el eje ciclopeatonal fue premiado por la Generalitat. Consiguió el segundo premio en la categoría de más de 50.000 habitantes en la IV Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2019 de la Comunidad Valenciana, SEMcv-2019.
Recordamos que este proyecto se llevó a cabo con una ayuda europea de Fondos Feder del 50% del coste total. El Programa Operativo FEDER CV 2014-2020, tiene como prioridad el fomento de la movilidad urbana sostenible, es decir, es una subvención específica para este tema y no se puede utilizar para hacer ninguna otra cosa. Esta ayuda está dentro de las subvenciones creadas por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Administración Local para la creación de vías para ciclistas y peatones y planes de movilidad de los municipios de la Comunidad Valenciana.