Poco después de abrirse el plazo para presentar solicitudes a la segunda edición de las Ayudas Paréntesis, el Ayuntamiento de Alcoy ha registrado ya más de 250 peticiones para optar a los 730.000 euros en ayudas directas a empresas y personas autónomas de sectores afectados por la pandemia del coronavirus. Estas subvenciones, que complementan a las Ayudas Paréntesis I, forman parte del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana.
En la primera edición se beneficiaron más de 320 autónomos y micropymes con ayudas de 2000 euros y de 200 euros por cada trabajador contratado, que ya han sido pagadas por el consistorio. En la presente convocatoria se destinan unos 730.000 euros no utilizados en la anterior edición con el objetivo de ampliar la ayuda a 23 nuevas actividades económicas como el comercio de ropa y calzado, el comercio de periódicos y papelería, el transporte por taxi, las peluquerías y establecimientos que prestan otros tratamientos, tintorerías, academias de enseñanzas no regladas, los establecimientos de reparación de calzado, joyerías y relojerías, así como las actividades de fotografía, entre otras. (Adjuntamos el listado completo).
En esta ocasión, las subvenciones serán nuevamente de hasta 2.000 euros por cada persona autónoma o microempresa con un máximo de diez personas trabajadoras, más 200 euros por cada trabajador a cargo de las personas solicitantes de la ayuda.
Según subraya el concejal de Industria y Empleo, Alberto Belda, “desde el Ayuntamiento de Alcoy queremos que estas ayudas lleguen a todos los sectores afectados por las restricciones derivadas de la pandemia y que lo hagan de forma inmediata, por lo que estamos trabajando para que se tramiten lo más rápidamente posible. Cabe señalar que estas ayudas no serán las últimas, ya que el Ayuntamiento ya trabaja para coordinar nuevas líneas de subvención para que nadie se quede fuera”.
El modelo de solicitud está disponible en la web municipal www.alcoi.org y se puede presentar a través de la Sede Electrónica de Alcoy https://sedeelectronica.alcoi.org o de forma presencial en las oficinas de Ágora, en la calle Sant Mateu, n.º 3, pidiendo cita previa en el teléfono 965 53 72 18. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de mayo, ese mismo día incluido.
Las ayudas Paréntesis forman parte del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana y cuentan con un total 160 millones de euros distribuidos para cada municipio donde se desarrollan actividades económicas en los sectores más afectados. Del total de las ayudas, el Consell aporta el 62,5%, es decir 100 millones de euros, mientras que las Diputaciones Provinciales contribuyen con un 22,5%, y los Ayuntamientos con el 15% restante. En el caso de Alcoy, nuestra ciudad destinará un total de 1.444.223 euros para los sectores económicos más afectados por las restricciones frente a la Covid-19.
Estas subvenciones se complementarán con las de ‘Reactiva Alcoi 2021’ y con el programa de consolidación de empresas. En total, el Ayuntamiento de Alcoy destinará 2.250.000 euros para ayudar a nuestros sectores productivos en 2021.