Se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche la firma de la “Declaración del Baix Vinalopó en defensa del trasvase Tajo-Segura”. Un documento firmado por el alcalde de Crevillent José Manuel Penalva, el secretario autonómico de Agricultura Roger Llanes, el alcalde de Elche Carlos González y la alcaldesa de Santa Pola Loreto Serrano, junto a otros representantes institucionales, representantes de los sindicatos de regantes, organizaciones empresariales, agrarias y de exportadores y cooperativas agrarias. Esta declaración está respaldada por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y por la delegada territorial de la Generalitat en Alicante, Antonia Moreno, que han estado presentes en el acto.
En el acto se ha puesto de manifiesto la unidad en la defensa firme del mantenimiento de los aportes de agua a los municipios del Baix Vinalopó y la Vega Baja, un elemento fundamental para sectores como la agricultura y las industrias vinculadas al ámbito agroalimentario así como para el abastecimiento de agua potable a las poblaciones. Entre otros puntos, se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica un gran acuerdo sobre el Trasvase, para que cualquier cambio tenga en cuenta el criterio de todas las partes implicadas, tanto instituciones como usuarios, y que se llegue a una solución de consenso y de equilibrio entre la garantía en el mantenimiento del nivel de los embalses de cabecera del Tajo y los intereses de los regantes de la cuenca del Segura.
El alcalde de Crevillent ha incidido en que toda decisión sobre políticas públicas y el agua debe tener en cuenta a quien repercute y los intereses de los afectados y ha mencionado la necesidad de huir de planteamientos simplistas y poner sobre la mesa argumentos consistentes y serios mediante propuestas de cohesión y unidad. “Si somos conscientes de la complejidad del problema podremos dar soluciones a todos ellos actuando en todos los frentes: defendiendo el Trasvase, la innovación en la desalación para lograr un coste más económico y la reutilización del agua, la optimización de nuestros propios recursos hídricos, un urbanismo racional y consumos y consumidores eficientes”.
“Solo si actuamos desde la unidad contando con todas las administraciones y la sociedad civil afectada, desde argumentos potentes y serios y actuando en todos los frentes, podremos construir un gestión del agua para nuestra tierra con futuro y preparada para grandes retos como el cambio climático y, sobre todo enviaremos un mensaje claro. No admitiremos en ningún caso que de forma unilateral se cambien las reglas del juego y tanto la Generalitat como los propios ayuntamientos afectados debemos oponernos política y jurídicamente a esta decisión” ha afirmado José Manuel Penalva.