La concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña anual de control de mosquitos en el casco urbano, zonas verdes, cauce del río Vinalopó y parajes de la zona rural con acumulación de agua.
La empresa concesionaria para el control integrado de Plagas, Lokímika S.A., ha iniciado los tratamientos anuales de control de mosquitos, adelantando dos meses las fechas habituales de inicio, tras las lluvias y altas temperaturas de las últimas semanas, para evitar la eclosión y aparición de insectos.
Lokímika S.A. está actuando, desde el pasado mes de abril, mediante tratamientos semanales, en los principales imbornales de la población, zonas verdes, cauce urbano del río Vinalopó y este año, como novedad, en áreas de acumulación de agua en zonas rurales de la ciudad.
La actuación de control se está realizando con técnicas de aplicación de larvicidas y adulticidas, con ayuda de medios terrestres, que como ha señalado Lourdes Abad, delegada del área de Medio Ambiente, son eficaces y respetan el medio ambiente, aplicando plaguicidas biológicos de baja toxicidad que “generan un menor impacto ambiental”.
Abad ha apelado a la colaboración ciudadana para controlar la presencia de mosquitos en la ciudad, especialmente la de mosquito tigre, que “aprovecha espacios de acumulación de agua, como bebederos de animales , recipientes de macetas o balsas no cloradas, para su desarrollo”.
Por su parte Brenda Peñas, técnica de Lokímika S.A., ha indicado que, tras las lluvias y subida de temperaturas de las últimas semanas, se ha realizado un “refuerzo preventivo de la campaña anual” y ha subrayado que “todos los tratamientos llevados a cabo son biológicos, sin perjuicio para el medio ambiente y la fauna de la zona”.
Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente para comunicar la aparición de cualquier foco de mosquitos en espacio público a través del correo electrónico calidadambiental@novelda.es o en el teléfono 965 60 26 90.