El Ayuntamiento de Alcoy ha registrado 444 solicitudes a la segunda convocatoria de las Ayudas Paréntesis, a través de la cual repartirá 730.000 euros en subvenciones directas para empresas y personas autónomas de sectores afectados por las restricciones derivadas de la Covid-19, una vez finalizado el proceso de comprobación y depuración.
Las actuales subvenciones complementan a las de la primera edición de las Ayudas Paréntesis y todas ellas forman parte del Pla Resistir de la Generalitat Valenciana, dotado con 160 millones de euros a distribuir en cada municipio con actividades económicas en los sectores más afectados. Del total de las ayudas, el Consell aporta el 62,5%, es decir 100 millones de euros, mientras que las Diputaciones Provinciales contribuyen con un 22,5%, y los Ayuntamientos con el 15% restante. En el caso de Alcoy, nuestra ciudad destinará un total de 1.444.223 euros, que beneficiarán a más de 750 empresas y personas autónomas.
En la primera edición de las Ayudas Paréntesis ya se beneficiaron más de 320 autónomos y micropymes, con ayudas de 2.000 euros y de 200 euros por cada trabajador contratado, que ya han sido pagadas por el consistorio. En la presente convocatoria se ha reservado una partida inicial de 730.000 euros no utilizados en la anterior edición, con el objetivo de ampliar la ayuda a 23 nuevas actividades económicas. Entre ellas destacan el comercio de ropa y calzado, el comercio de periódicos y papelería, el transporte por taxi, las peluquerías y establecimientos que prestan otros tratamientos, tintorerías, academias de enseñanzas no regladas, los establecimientos de reparación de calzado, joyerías y relojerías, así como las actividades de fotografía, entre otras. (Adjuntamos el listado completo).
En esta ocasión, las subvenciones llegan de nuevo hasta los 2.000 euros por cada persona autónoma o microempresa con un máximo de diez personas trabajadoras, así como más 200 euros por cada trabajador a cargo de las personas solicitantes de la ayuda.
Según subraya el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, “estas ayudas tendrán continuidad, puesto que el consistorio trabaja actualmente en conseguir nuevas líneas para apoyar a aquellas personas o sectores que hayan podido quedar excluidos y no dejar en nadie atrás. Tal como ocurrió en la primera edición de las Ayudas Paréntesis, el Ayuntamiento se esforzará al máximo para tramitar de la manera más rápida posible estas ayudas, puesto que somos conscientes de las dificultades por las que atraviesan muchas persones autónomas o pequeñas empresas, a causa de la crisis económica que ha provocado la Covid 19”.
El Ayuntamiento de Alcoy complementará además estas subvenciones con las previstas en su plan ‘Reactiva Alcoy 2021’ y con las del programa de consolidación de empresas. En total, el consistorio destinará 2.250.000 euros para ayudar a nuestros sectores productivos en 2021.