Realojos; destinos temporales y sin solución definitiva. Desde aquellos fatídicos días de septiembre de 2019, en los que sufrimos las inundaciones, los usuarios del Centro Ocupacional y la Residencia Oriol siguen en volandas, de un sitio para otro sin que tengan una solución definitiva que supla las necesidades.
Una situación que ya empalaga a los familiares, quienes siempre han mantenido una actitud conciliadora, marcada por la prudencia y la esperanza, confiando en que se iba a dar una respuesta por parte del ayuntamiento de Orihuela acorde a la sensibilidad que requiere.
Los familiares exigen que se tomen actuaciones para los más de sesenta afectados
Merma en el rendimiento
Y es que desde aquel episodio de gota fría que provocó en el Oriol la salida en barca de sus instalaciones ubicadas en El Palmeral, han pasado por varios espacios de la comarca de la Vega Baja, estancias que les han alejado de la ciudad oriolana, además de incidir en el ritmo diario de estas personas, con lo que ello supone para el desarrollo de sus talleres y acomodaciones.
Unos cambios que para el AMPA del Oriol han supuesto una merma en el rendimiento de estos chicos, ya que no todos los edificios por los que han pasado reunían las condiciones idóneas para atender sus necesidades. Por ello, y ante esta falta de solución definitiva por parte del ayuntamiento, y también de la Generalitat Valenciana, los familiares exigen que se tomen actuaciones para los más de sesenta afectados.
A lo largo de todo este tiempo se han escuchado propuestas para dar un espacio a los residentes del Oriol en Orihuela
Soluciones que no llegan
A lo largo de todo este tiempo se han escuchado propuestas para dar un espacio a los residentes del Oriol en Orihuela, como la de ‘La Casita’ de Hurchillo que después de anunciarlo a bombo y platillo por parte del consistorio, el alquiler de este inmueble sigue estando al día, sigue sin ser acondicionada para el realojo de los usuarios, algo que denuncian desde el AMPA.
También se escuchó la posibilidad de ubicarlos en el antiguo asilo de Orihuela, pero una tramitación complicada está demorando que sea una pronta realidad. Mientras tanto, siguen en Torrevieja en unas dependencias de la Generalitat Valenciana, y los usuarios acuden actualmente al centro cívico de la pedanía oriolana de La Aparecida, en espacios municipales, aunque en breve se trasladarán a un local arrendado por el ayuntamiento.
Pero al Oriol también le ha afectado que las bajas de personal en la residencia no fueran cubiertas por parte del gobierno local, tal y como en su momento denunció el Grupo Municipal Cambiemos Orihuela. Una situación de precariedad que, para este partido político, genera una privatización encubierta del servicio, dado que el ayuntamiento echó mano de una empresa privada para funciones que debería llevar a cabo personal público del consistorio.
Instalaciones del Oriol en El Palmeral
Saqueado y abandonado se encuentra el recinto que albergaba el Centro Ocupacional y la Residencia Oriol, en pleno corazón de El Palmeral de Orihuela. Unas instalaciones que no han sido recuperadas, más bien al contrario; se han dejado perder, siendo más costosa su rehabilitación para seguir ofreciendo un espacio a los usuarios en la ciudad.
Ante esta situación los familiares lamentan la falta de sensibilidad y el compromiso por parte de las administraciones, tanto del ayuntamiento como de la Generalitat, para poner remedio a esta realidad que “se ha convertido en una pesadilla” para ellos, según nos traslada el presidente del AMPA del Oriol, Antonio Trujillo, a pesar de que el consistorio oriolano haya presentado en Valencia un proyecto de más de un millón de euros para recuperar lo que en su día destrozó la DANA en 2019.
Propuesta para la que el ayuntamiento de Orihuela ha exigido a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, una respuesta más decidida de cara a la recuperación del Centro Oriol.
El AMPA del centro ha creado la plataforma ‘El Oriol existe’ para canalizar sus protestas
Plataforma ‘El Oriol Existe’
Los meses pasan y la preocupación y la desconfianza aumentan por parte de los familiares del Oriol, ante un presente y un futuro incierto de este colectivo de personas con diversidad funcional. Con este panorama, y con más de diez reuniones sin fruto, familiares de los usuarios del Oriol no descartan tramitar acciones legales por negligencias, pero lo que si tienen por seguro es el inicio de acciones para reivindicar una respuesta firme ante la inoperancia.
Por ello, el AMPA del Oriol prepara una concentración ante el ayuntamiento de Orihuela. En este sentido, ya se ha reunido con representantes de PSOE y Cambiemos Orihuela para la creación de la plataforma ya constituida y llamada: ‘El Oriol existe’.