El Ayuntamiento de Crevillent ha logrado obtener una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que supone un total de 640.320 euros, para realizar diversas obras de modernización en cuatro polígonos industriales. Éstos son todos aquellos cuya gestión es municipal: Cachapets, Faima, Crevillente Industrial y el de la Estación I-4.
Se trata de una convocatoria de ayudas que ya publicó el IVACE, institución pública vinculada a la Generalitat Valenciana, a principios de 2020 pero que fue poco después suspendida a causa de la pandemia de la covid-19. Para este año se han convocado nuevamente, ahora de manera definitiva. El ayuntamiento crevillentino, que ya concurrió el pasado año, ha vuelto a solicitar dichas ayudas con éxito.
Las actuaciones irán destinadas a mejorar las telecomunicaciones, los accesos, el asfaltado o las zonas verdes entre otros aspectos
Mejoras en los polígonos
“Quiero agradecer todo el trabajo realizado por la Oficina de Gestión Industrial de Crevillent (OGIC), redactando las cuatro memorias para los pertinentes polígonos que se han presentado al IVACE. Su labor ha sido crucial” nos indica Manuel Penalva, vicealcalde y concejal de Industria.
Los polígonos de Cachapets, I-4 de la Estación y Faima recibirán una inversión de 165.340 euros cada uno. El polígono de Crevillente Industrial percibirá por su parte 144.300 euros. Todo ello se complementará con algunos fondos propios del Ayuntamiento.
“Con este dinero podremos ofrecer servicios mejores a las empresas ubicadas en los polígonos crevillentinos. Por ejemplo el incremento del alumbrado público, la instalación de un nuevo ecoparque, el crecimiento de las zonas verdes, las mejoras viarias de los accesos y aparcamientos, el reasfaltado de las calzadas, el refuerzo de la vigilancia con un circuito cerrado de televisión, la renovación de las telecomunicaciones con fibra óptica, etc.” nos indica Penalva.
Además de todas estas mejoras físicas, también se crearán páginas webs propias para cada uno de los cuatro polígonos industriales. Dichos portales serán independientes a la propia web del Ayuntamiento de Crevillent.
“Se trata de un trabajo muy considerable. Aún es prematuro dar fechas sobre cuándo estará todo finalizado, pero ya estamos a punto de sacar la licitación de las obras en los cuatro polígonos así como trabajando en la contratación de la seguridad y dirección de las mismas” nos comenta el concejal.
«Estas mejoras en los polígonos atraerán nuevas empresas y así se generará empleo en Crevillent» M. Penalva (Industria)
Atraer empresas y generar empleo
Con todas estas obras el Ayuntamiento espera lograr una importante modernización de los polígonos industriales crevillentinos, la cual, a juicio del edil Manuel Penalva, es muy necesaria.
“Me duele decirlo, pero su estado de conservación actual es lamentable. Nos cuesta que vengan empresas, e incluso algunas se nos han ido a otras localidades cercanas. Mediante esta gran reforma confiamos en volver a atraer las industrias a Crevillent, con toda la creación de puestos de trabajo que esto supondrá” nos indica.
Otros polígonos
El equipo de gobierno municipal también pretende impulsar reformas en los polígonos de La Cerámica y el Boch, cuyos casos son más complicados al no ser de gestión municipal y actualmente ambos están pendientes de recepción por parte del Ayuntamiento.
Aún así, mientras se resuelve este asunto, se realizará una actuación subsidiaria sobre La Cerámica que fue aprobada por el pleno municipal, además de sentenciada por los tribunales, para urbanizar las zonas que aún no lo están.
Por otra parte, desde el Consistorio también se está valorando cómo comunicar los polígonos industriales con la cercana estación del AVE ubicada en la pedanía ilicitana de Matola. “Este tema está encima de la mesa, porque redundaría en un gran beneficio para todas las empresas de la zona. Posiblemente la vía sea una colaboración entre los ayuntamientos de Elche y Crevillent. Es algo que está todavía por determinar” nos explica Penalva.
«Queremos impulsar que los empresarios industriales crevillentinos formen asociaciones» M. Penalva (Industria)
Los EGMs
A finales de 2020 los polígonos crevillentinos obtuvieron la calificación de ‘básica’, la más baja registrada en la Ley de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana. El objetivo de la concejalía de Industria y la Oficina de Gestión Industrial de Crevillent es ir logrando incrementar esta calificación hasta la más alta posible, es decir la ‘avanzada’.
Dicha ley insta además a que a largo plazo las industrias de cada polígono formen una Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, ha declarado en varias ocasiones que la creación de estas EGMs es la mejor fórmula para lograr “mejorar las áreas industriales de la Comunidad Valenciana y hacerlas más competitivas”.
Como paso previo a la constitución de las EGMs, la concejalía de Industria de Crevillent pretende impulsar la creación de una o varias asociaciones de empresarios industriales crevillentinos. “Queremos que estas agrupaciones funcionen como un canal de comunicación efectivo con el Ayuntamiento, y se geste así unos embriones de las futuras EGMs” nos explica Penalva, quien también nos confirma que se celebrará próximamente una reunión con los industriales para abordar este tema.
Plan Estratégico
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico Industrial de Crevillent, que se puso en marcha a finales de 2018 y tuvo como primera iniciativa la creación de la OGIC. Dicho plan concibe diversas actuaciones con el objetivo de que estén todas ellas culminadas hacia el año 2024.
Los empresarios y autónomos crevillentinos pueden conocer todas las novedades a través de la web ogicrevillent.es. Aquí encontrarán información actualizada sobre diversos temas de interés como las ayudas para instalaciones de autoconsumo eléctrico, programas de introducción de estudiantes, subvenciones relacionadas con la covid, cambios normativos, etc.