La campaña deportiva más complicada que se recuerda llega a su fin. Durante esta 2020-21 los clubes se han tenido que enfrentar a situaciones inéditas como afrontar partidos sin espectadores, someter a sus jugadores a constantes PCR o la pérdida de sus patrocinadores económicos.
Por ello desde AQUÍ en Alicante queremos repasar las andanzas de los equipos alicantinos durante esta temporada y cómo se han adaptado al deporte pandémico. Algunos ya han terminado sus competiciones, con mayor o menor éxito según el caso. Otros todavía tienen que jugarse alcanzar sus objetivos durante este mes de junio.
El Hércules sumó su tercer descenso consecutivo en diez años
El Hércules consumó el desastre
Se consumó el desastre. El Hércules ha descendido a la cuarta categoría del fútbol español por primera vez en sus 99 años de historia. Hablamos de un equipo que en 2011 estaba en Primera División, pero que desde entonces ha sufrido tres descensos consecutivos. Una auténtica hecatombe deportiva que sumerge al club blanquiazul en un océano de dudas de cara a la próxima campaña, que además para más inri será la de su centenario (la institución se fundó oficialmente en 1922).
El conjunto herculano al principio de la campaña fue encuadrado en un subgrupo de diez equipos, en el cual debía quedar entre los tres primeros para clasificarse a la fase de ascenso a Segunda División. Cuando el equipo marchaba en segunda posición, el club decidió destituir al entrenador David Cubillo. Desde entonces el Hércules bajó sus prestaciones hasta el punto de perder el tren del ascenso terminando el subgrupo en cuarta posición.
Debido a la restructuración del fútbol español pretendida por la Federación para la próxima campaña, la no clasificación del Hércules para la fase de ascenso le obligaba automáticamente a disputar una fase de permanencia. El equipo alicantino llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo, pues le valía ganar en el campo del Llagostera para evitar el descenso. Sin embargo, el partido acabó en empate a 3.
Multitud de aficionados herculanos se han manifestado pidiendo la marcha de Enrique Ortiz y su directiva
Protestas contra la directiva
El descenso al cuarto escalón del fútbol nacional (categoría oficialmente llamada Segunda División RFEF) ha ocasionado un auténtico terremoto en la institución, cuyas consecuencias aún están por definirse.
El alcalde Luis Barcala declaró que la actual directiva del club, comandada por Enrique Ortiz, “ha perdido claramente la confianza de la afición herculana” y junto a otros concejales de todos los partidos políticos (PP, PSOE, Cs, UP, Compromís y Vox) mantuvo una reunión, el 25 de mayo en el Ayuntamiento, con varios representantes de peñas y asociaciones de aficionados para explorar soluciones al futuro institucional del club.
A raíz de dicha reunión todos los partidos elevaron al pleno municipal, celebrado el 27 de mayo, una declaración institucional conjunta, mostrando “su solidaridad con el sentir de la afición desencantada y desmoralizada por la deriva del equipo”, instando a los actuales propietarios del club a “actuar de forma generosa y responsable” y demandándoles que “cuenten con la afición herculana en la búsqueda conjunta de soluciones”.
En dicho pleno intervino también la Asociación Herculanos, principal colectivo de aficionados del Hércules, cuyo presidente, Quique Tébar, cargó duramente contra la directiva. “La afición está muy cansada después de 22 años de era Ortiz basada en mentiras y despropósitos. El resultado es un Hércules en cuarta división, sin patrimonio y arruinado tanto económica como socialmente a las puertas de nuestro centenario. Mientras, vemos como el Villarreal se acaba de proclamar campeón de Europa justo con el modelo opuesto”. La declaración institucional fue aprobada por unanimidad política.
La afición herculana celebró una manifestación contra la directiva el 31 de mayo, que dio comienzo en Luceros y terminó en el ayuntamiento. Al mismo tiempo se ha hecho pública una oferta por las acciones del club dirigida a Ortiz presentada ante notario por varios empresarios alicantinos, representados por Vicente Cutanda (asesor deportivo, representante del PP como consejero en A Punt y persona muy vinculada al propio alcalde Barcala).
Ortiz no se va
A pesar de todas las presiones recibidas desde el Ayuntamiento y la afición, de momento Ortiz y su directiva no han manifestado ninguna intención de vender el club. Solo publicaron un comunicado el propio día del descenso mandando “un mensaje de tranquilidad y esperanza”.
A título personal, el propio Ortiz también publicó una carta dirigida al alcalde Barcala en la que le pedía su apoyo aduciendo que “necesitamos que la gente crea en el Hércules, y solo lo conseguiremos si estamos todos a una. Sin dividir, sin excluir”.
Cabe recordar que el Hércules CF arrastra una importante deuda económica de casi tres millones de euros con Hacienda, cantidad todavía mayor si se añade lo adeudado a otros acreedores. Por ello algunos dudan que este club pueda ser viable en una categoría con unos ingresos tan exiguos de televisión, patrocinadores o taquilla como es la Segunda RFEF.
Actuación notable del Lucentum
En contraste con el Hércules, la temporada de la Fundación Lucentum (equipo actualmente llamado HLA Alicante por motivos de patrocinio) en la segunda división del baloncesto español (LEB Oro) está siendo bastante notable.
El conjunto lucentino, entrenado por Pedro Rivero, está luchando por ascender a la primera categoría (la Liga Endesa). Tras vencer al Tau Castelló en cuartos de final a pesar de tener el factor cancha en contra, ahora se enfrenta en semifinales ante el Breogán de Lugo con el mismo hándicap. La eliminatoria al mejor de tres partidos se disputará entre el 2 y el 9 de junio.
En caso de doblegar al Lugo, los alicantinos disputarán la final definitiva también a tres partidos entre el 11 y el 19 de junio. El rival podría ser el Coruña, el Granada o el Murcia.
El HLA Alicante comenzó con mucha fuerza la temporada, ganando sus seis primeros encuentros, pero luego fue perdiendo fuelle. En el tramo final ha encontrado de nuevo un nivel competitivo bastante alto que le han hecho soñar con conseguir la única plaza de ascenso existente para los 19 equipos que compiten en esta categoría.
Llegue o no el ansiado ascenso en junio, la afición lucentina espera volver pronto a ver baloncesto de primer nivel en la ciudad. Algo que parece más cercano desde luego que en el caso del fútbol.
El Sporting Horneo logró la permanencia en la División Plata de balonmano y ya está fichando para la 2021-22
Esperanzador Sporting Horneo
El Sporting Horneo ha debutado con éxito en su primera temporada como equipo de segunda categoría (División de Honor Plata) del balonmano nacional. El conjunto alicantino, entrenado por Óscar Gutiérrez, logró sellar su permanencia en febrero, clasificándose entre los cinco primeros de su grupo.
Este éxito le valió para disputar incluso una fase de ascenso a la primera división (la Liga Asobal), si bien el conjunto sportingista bajó considerablemente sus prestaciones y solo fue capaz de ganar un partido. Por tanto, todas las opciones de ascenso se esfumaron rápidamente.
El club (fundado en 2017, como heredero del histórico Sporting Salesiano) se despidió de su afición por esta temporada en el pabellón Pitiu Rochel dedicando un sentido homenaje a José Luis Soriano ‘Poli’, exbalonmanista alicantino y uno de los integrantes de aquel mítico Calpisa Alicante que ganó cuatro Ligas españolas y una Recopa de Europa en los años 70 y 80.
Alicante no tiene un equipo en la Liga Asobal desde 1992, algo que el Sporting podría remediar en la 2021-22. Con este ambicioso objetivo la directiva ya está realizando algunos movimientos, como la contratación de tres jugadores extranjeros: el brasileño Novais, el chileno Feuchtmann y el bielorruso Miskevich.
Suerte dispar en el fútbol sala
La Primera División de fútbol sala femenino ha contado con dos equipos alicantinos durante esta temporada 2020-21: El Universidad de Alicante y el Xaloc. En este deporte la competición terminará en junio, si bien la suerte para nuestros equipos ya está echada.
El UA no logró clasificarse para la segunda fase por el título de Liga, por lo que se vio abocado a disputar una fase de permanencia. Aún a pesar de este traspié, las alicantinas entrenadas por Maravillas Sansano ‘Mavi’ no tuvieron demasiados problemas para sellar la salvación matemática a falta de varias jornadas. Por tanto en la 2021-22 volverán a estar entre las más grandes de este deporte en España. En la Copa de la Reina el equipo universitario logró incluso alcanzar las semifinales, siendo derrotadas por el Torreblanca Melilla.
Peor suerte ha corrido el Xaloc, pues solo ha sido capaz de obtener una victoria en toda la Liga. Por tanto, el conjunto alicantino regresará a Segunda División para la próxima temporada.
Club Bádminton Alicante terminó en el quinto puesto de la División de Honor
El Bádminton logra la permanencia
El Club Bádminton Alicante ha logrado la permanencia en la primera categoría nacional (División de Honor) terminando la competición en un cómodo quinto puesto. El conjunto dirigido por María Jesús Almagro firmó una gran segunda vuelta en la que ganó cinco de los siete partidos disputados.
La Liga Española de Bádminton la disputan equipos mixtos compuestos tanto por jugadores hombres como por mujeres. El equipo alicantino logró ascender en 2018, por lo que la 2021-22 será su tercera campaña consecutiva en la División de Honor.
Alicante Tenis de Mesa femenino compitió en la Europe Cup celebrada en Serbia
Tenis de mesa femenino, equipo europeo
Por último, no podríamos terminar este recorrido por las andanzas del deporte sin acordarnos del tenis de mesa. En esta 2020-21 el Alicante Tenis de Mesa ha sido el único club de la ciudad en disputar un torneo europeo. Concretamente hablamos de la Europe Cup, la segunda competición más importante de este deporte a nivel continental.
Las chicas, entrenadas por Daniel Valero, cayeron en la fase de grupos disputada íntegramente en Novi Sad (Serbia) al perder sus dos encuentros contra el Villach austriaco y el Saint-Denis francés. Es el segundo año consecutivo que la sección femenina del Alicante TM disputa la Europe Cup, habiendo logrado llegar a la segunda ronda en el pasado curso.
La primera categoría femenina de tenis de mesa (la Liga Iberdrola) terminará en junio. Al cierre de esta edición las alicantinas todavía cuentan con opciones para clasificarse al playoff por el título de Liga, lo cual les permitiría volver a disputar la Europe Cup en la 2021-22. De no lograrlo, se verían abocadas a jugar una fase de permanencia.
El equipo masculino sufriendo
El equipo masculino del Alicante TM también está en la máxima categoría nacional (Superdivisión), si bien su temporada está siendo más complicada que la de sus compañeras. Al cierre del periódico ocupan la última posición de la tabla, la cual les supondría el descenso directo. No obstante todavía quedan dos jornadas por disputar. Si los alicantinos consiguieran buenos resultados podrían salir del farolillo rojo y se jugarían la permanencia en un playoff.
Por otra parte ambos equipos tienen una cita muy importante para este mes en Antequera, donde se disputarán del 14 al 17 de junio la Copa del Rey y la Copa de la Reina de Tenis de Mesa. El Alicante TM femenino es el vigente subcampeón de dicha competición.