Entrevista > Emilio Bastida / Matrón (Pilar de la Horadada, 17-mayo-1987)
El próximo 7 de junio es el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, que pretende hacer valer y respetar los derechos que tienen todos los niños y madres del mundo para que el nacimiento se lleve a cabo de la manera menos traumática posible, siempre pensando en la mujer y en el bienestar del futuro bebé.
Desde AQUÍ Medio de Comunicación queremos dar visibilidad a este día y para ello contamos con la opinión de un profesional como es el matrón Emilio Bastida, quien ejerce tanto en la sanidad pública como en la privada.
¿Cómo describirías el momento del nacimiento?
Es un momento mágico, lleno de ternura y de emoción. La mayoría de mujeres visualizan durante el embarazo ese momento, por eso cuando ocurre no pueden creer realmente que estén viviendo su realidad. Es maravilloso poder compartir con cada mujer ese momento tan íntimo.
«Hoy las mujeres conocen mejor sus derechos y eso presiona al sistema de manera positiva»
La intimidad, la lactancia y el contacto directo son derechos que deben respetarse en ese momento. ¿Crees que se priorizan estas cuestiones por los sanitarios que normalmente atienden el parto?
Es complicado generalizar. Mi pensamiento es que depende más bien de cada profesional, desafortunadamente. Pero estamos viviendo una transición hacia un proceso más respetuoso y consciente. Las mujeres conocen cada vez más sus derechos y eso presiona al sistema de manera positiva, para que se produzca el cambio más rápido.
«Estamos en un momento de transición hacia un proceso más respetuoso»
Es un derecho también el correcto asesoramiento de los padres. ¿Crees que durante el embarazo se les facilitan todas las herramientas necesarias para afrontar el parto y la atención al bebé?
Depende también de cada centro de salud y hospital ya que desafortunadamente es muy distinta la dinámica dependiendo del lugar. Por ello, siempre animo a las mujeres y familias a que se informen de sus derechos; que busquen y valoren si la oferta de preparaciones en su área corresponde con sus deseos y necesidades.
Si esto no fuera así, pueden solicitar que se instaure la mejora en su área de salud. Además, también pueden prepararse buscando opciones de manera privada.
¿Por qué crees que hay mujeres que no quieren parir en un hospital?
Quizás por malas experiencias previas con el personal sanitario, por el inexistente seguimiento durante el embarazo o por no poder elegir y/o conocer a la matrona que les acompañará.
Hay también muchas mujeres que desean parir en casa porque les produce más tranquilidad encontrarse en su entorno, sin que hayan vivido ninguna mala experiencia. Con esto quiero realzar que hay mujeres que toman esta decisión por convicción, independientemente de todo lo demás.
Soy defensor de mostrar las opciones válidas para que la mujer decida donde se siente segura pariendo y recibiendo a su bebé, y respetar su decisión.
¿Qué necesita una mujer para dar a luz?
Tranquilidad, relajación, respeto, tiempo e información. Cada mujer, además, desea cosas distintas y también es nuestro trabajo aportar lo que cada una nos pide. Un buen acompañamiento es dar la mano, explicar cada proceso y estar presentes desde la sombra, para aportar nuestros conocimientos cuando sea necesario.
«Todavía muchas mujeres no se hacen responsables de su proceso de parto»
Parir en casa también conlleva riesgos que los padres han de asumir.
Parir conlleva riesgos en general, independientemente de donde suceda. Este es el mayor problema que yo observo durante mi trabajo, y es que muchas mujeres no se hacen responsables de su proceso. Informarse y tomar decisiones en cada paso puede cambiar el rumbo del cuidado y los resultados de su propia experiencia.
Basándonos en los últimos estudios, la mortalidad perinatal y materna es igual en el domicilio que en el hospital, pero la morbilidad es menor en los partos en casa. La morbilidad es toda enfermedad o daño hacia la salud de la mujer relacionado con la intervención vivida como, por ejemplo, episiotomías, kristeller, uso de oxitocina, complicaciones en el bebé o madre, etc.
El año pasado publicaste el libro ‘Mi parto en casa’. ¿Qué podemos aprender en él?
Comencé a escribir el libro para ayudar a todas las mujeres de España que necesitaban apoyo para tomar la decisión de parir en casa, ya que es un tema tabú en este país del que apenas se sabe nada. La evidencia científica apoya parir en el hogar como un acto seguro en embarazos de bajo riesgo. Además, en el libro hay experiencias de mujeres reales y del equipo de matronas con el que trabajo.
‘Mi parto en casa’ es también un libro para cualquier mujer que esté embarazada porque habla de normalidad, fisiología del proceso y te acerca a la experiencia más real que una mujer puede vivir independientemente del lugar donde decida parir.
Como matrón has desarrollado una metodología, ‘Nacer en grande’. Háblanos de ella.
Ha nacido para aportar tranquilidad, relajación e información a las mujeres y sus familias. He aportado mi experiencia como matrón, además de técnicas aprendidas de hipnoterapia, PNL e hipnosis ericksoniana.
Las técnicas de ‘Nacer en Grande’ son capaces de relativizar o eliminar los miedos relacionados con la etapa del embarazo y parto, así́ como el aprendizaje de conocer su propio cuerpo a niveles instintivos primarios naturales. Para ello se necesita información, conocimiento y entrenamiento.
¿Qué consejos darías a los futuros papás que nos leen?
Siempre recomiendo leer sobre el proceso, conocer las etapas y prepararse de manera adecuada con cursos de formación interesantes que aporten valor y calidad a un momento que merece la pena vivirlo con alegría y magia.