Carlos Mazón / Presidente de la Diputación de Alicante (Alicante, 8-abril-1974)
Estamos cerca de la mitad del mandado y es un buen momento para hacer balance de lo que han dado de sí estos dos años tan complicados, ya que a los programas y proyectos se han sumado grandes imprevistos a sortear. También es la ocasión para hablar de previsiones mirando al futuro.
«Es importante que los políticos tengamos en la cabeza que esto es para un rato, no debemos perpetuarnos en los cargos»
Tu trayectoria ha estado muy ligada al comercio y la industria, tanto en política como en la dirección de la Cámara de Comercio de Alicante.
Con la Cámara fue cuando dejé la política en la primera etapa y pasé a la actividad privada, y donde estuve trabajando diez años. Es importante que los políticos tengamos en la cabeza que esto es para un rato, no podemos vivir permanentemente de la política. No debemos perpetuarnos en los cargos.
«He vuelto de la mano de Pablo Casado para dar lo mejor de mí mismo durante unos años»
Yo ahora he vuelto de la mano de Pablo Casado para dar lo mejor de mí mismo durante unos años, pero sin intención de perpetuarme en absoluto. Cuando acabe esta etapa yo volveré a la actividad privada. Es algo mucho más sano que estar toda la vida en política.
En estos momentos complicados tan necesitados de recuperar las empresas y el empleo, imagino que toda tu experiencia en comercio e industria te puede ayudar mucho en la toma de decisiones.
He tenido la suerte de poder trabajar en la actividad privada dando servicio y atendiendo tanto a micropymes, autónomos como a empresas de tamaño mediano e incluso alguna que otra grande. He visto lo importante que es para nuestra cohesión social, sanidad y servicios sociales que haya mucha gente trabajando.
Es el tejido empresarial, de comercio y pymes quienes tiran del empleo. Esta correlación, sorprendentemente, hay algunos que todavía no la tienen tan clara como yo. Cuando he visto a tanta gente exponerse y arriesgarse deseando generar empleo y hacer más grande su aventura empresarial, la verdad es que he sentido con mucho orgullo ser de una provincia tan trabajadora e inquieta como la nuestra que cuando se apuesta por ella lo devuelve con mucha actividad y empleo.
Desde que fuiste investido como presidente de la Diputación han pasado dos años muy complicados, primero con la DANA, luego Gloria y ahora la pandemia… ¿En qué ha afectado a tu proyecto para la provincia?
Incluso ya el día de mi toma de posesión se estaba incendiando la sierra de Benejama. Luego vino la DANA y después se nos quemó y cayó la cubierta del aeropuerto de Alicante, por lo que los bomberos de la Diputación tuvieron que acudir para sofocar ese incendio.
Nada nos hacía imaginar que al acabar 2019 nos fuéramos a encontrar la pandemia tan tremenda que aún sufrimos. Son años muy duros, para todos nosotros, en los que estamos intentando aliviar y remontar en la medida de nuestras posibilidades.
Hemos tirado de los ahorros de una Diputación que ha estado bien saneada y gestionada durante estos años, pudiendo poner en marcha fondos extraordinarios que nadie más ha puesto encima de la mesa. Tanto para políticas sociales como para nuestros autónomos y profesionales. Además hemos sido la primera provincia de la Comunidad Valenciana que hemos bajado los impuestos.
Con estos fondos y ayudas extraordinarias, que hemos sacado por unanimidad, creo que estamos contribuyendo en todo lo que podemos a que esto salga hacia adelante. Hemos defendido a nuestros autónomos y hosteleros. Igualmente hemos generado una agenda social propia para los más desfavorecidos, porque los servicios sociales no llegan; así que los ayuntamientos, que son los que están a pie de pista, han tenido fondos especiales y una agenda social propia provincial.
«Pondremos en marcha el Palacio de Congresos de Alicante y se está ultimando el estudio para el Centro de Congresos de Elche»
En cualquier caso, ¿qué es lo que ha podido quedar pendiente por las circunstancias?
Hemos hecho mucho. El día tiene 24 horas y si uno las emplea bien pueden ponerse en marcha muchas cosas. Ahí está nuestro Plan Planifica, el mayor plan inversor de la historia de la Diputación para el futuro de las infraestructuras municipales en nuestra provincia.
«Hay proyectos estratégicos como el CENID para que Alicante se convierta definitivamente en una referencia de la tecnología»
También la apuesta por el Palacio de Congresos de Alicante o el estudio, que ya se está ultimando, para el Centro de Congresos de Elche que también es merecido. Ambos serán puestos en marcha de manera especial por la propia Diputación. Hay proyectos estratégicos como el Centro de Inteligencia Digital (CENID) para que Alicante se convierta definitivamente en una referencia de la tecnología.
Por tanto sí estamos desarrollando proyectos estratégicos de forma considerable, a pesar de las dificultades que afrontamos. Yo llevo directamente la política turística de la Diputación y estamos haciendo una labor muy buena manteniendo los niveles de promoción exterior mientras que toda esta pandemia nos está castigando.
Hace unos días terminaba Fitur. ¿Cuál es la apuesta más inmediata de Costa Blanca con estas incertidumbres de vuelos, no vuelos y hoteles que aún no han abierto?
Pues exigirle al presidente del Gobierno de España que negocie por nosotros, porque es el único que lo puede hacer. Nosotros podemos levantar la voz, pero realmente el único que puede decirle al Reino Unido que no confine a los turistas británicos cuando vuelvan de la Costa Blanca y elimine las trabas es Pedro Sánchez.
Esto es lo más urgente. Nosotros hemos estado haciendo nuestros deberes durante meses, preparando un sinfín de atractivos que volvemos a enseñar y ofrecer al público nacional e internacional. Tenemos una apuesta que va mucho más allá del ‘sol y playa’ con una serie de eventos culturales y deportivos de primera magnitud.
Solamente las dos exposiciones que se van a hacer en el MARQ de los etruscos y los guerreros de Xian son de las más importantes de Europa. Además la Vuelta Ciclista a España estará en la provincia, el balonmano femenino viene con ‘las guerreras’, la Ocean Race Europe se celebrará de nuevo en Alicante… Son grandes imanes para poder decir que la Costa Blanca es un destino turístico de primerísima división.
«La verdadera defensa del medioambiente es defender el Tajo-Segura»
Hay muchas reclamaciones relacionadas con el agua, la principal es la relativa al trasvase, algo vital para nuestra huerta. ¿Qué se espera en un futuro inmediato?
Llevamos dos años en los que el Gobierno va recortando mes a mes el trasvase; nosotros hemos estado trabajando sin fotos durante mucho tiempo alegando contra los planes de Cuenca, reuniendo a la mesa provincial del agua y poniendo en marcha los informes técnicos que demuestran que la verdadera defensa del medioambiente es defender el Tajo-Segura.
Y esto es así básicamente porque 44 millones de árboles dependen de este trasvase y porque la desalación como única alternativa supone un mayor coste energético, perjudica nuestro fondo marino e introduce productos y componentes mucho más perjudiciales que el agua del río a nuestros cítricos y hortalizas. Por lo tanto, defender al medioambiente es defender el trasvase Tajo-Segura, y hay que hacerlo a diario.
Entonces, ¿los acuerdos alcanzados en su día no se han cumplido?
No solamente no se están cumpliendo, sino que se están rebajando por estricto designo político. Los técnicos del Ministerio mes tras mes aconsejan una cantidad de trasvase, pero la ministra los va reduciendo porque viene a la Comunidad Valenciana y la Generalitat no se revuelve, simplemente dice que el trasvase es irrenunciable.
Claro, hasta ahí podríamos llegar. Pero… ¿en qué condiciones? ¿Con qué volumen? ¿Con qué frecuencia? Aquí está la clave del problema.
Esta es una provincia con muchísimos encantos y variedad, algo que es tan importante ¿complica la gestión desde la Diputación?
Yo creo que Alicante es muy singular dentro de España, ni mucho menos es una provincia monocolor. Ni siquiera en términos de idioma, porque no solo hablamos castellano y valenciano, aquí se habla más inglés que en ningún otro sitio de nuestro país por el gran número de residentes británicos que tenemos al igual que ruso, noruego, francés, etc.
Mucha gente no sabe que es la cuarta provincia más montañosa de España. También tenemos el corredor industrial del Vinalopó que es una fortaleza para todos nosotros con el mármol, el calzado, etc. Igual que una gastronomía muy pujante que hay que seguir apoyando. Además, la Vega Baja como la huerta de Europa y Elche como una capital económica excepcional. Luego está nuestra capital, la ciudad de Alicante, que se está centrando en un futuro digital. Y tenemos nuestras marinas y nuestras montañas.
Quizás para algunos sería más fácil de gestionar si esta provincia fuera monocolor, pero yo creo que nos da una riqueza extraordinaria con muchas capitales como puede ser Denia, Alcoy, Benidorm, Torrevieja, el eje Alicante-Elche, etc. Yo si fuera cualquier otra provincia española querría ser Alicante y tendría envidia de Alicante. Las singularidades dentro de nuestra provincia, lejos de ser una separación, siempre las he visto como una suma de riqueza. Para mí es un orgullo.
El PP gobierna la Diputación desde 1995, aunque ahora con Ciudadanos, un partido que está pasando por una situación complicada. ¿Cómo está ahora la convivencia?
Tanto Cs como el PP hemos puesto la Diputación por encima de la vida interna de nuestro partido. Lo hemos hecho así desde un principio y creo que nos ha ido muy bien. Nuestros proyectos son comunes y los dos diputados de Cs han puesto en marcha proyectos de infraestructuras y cultura muy importantes que son proyectos de todos, por encima de ruidos de partido y de otro tipo de reflexiones.
Es un proyecto que ha echado raíces y se está consolidando. Yo como presidente cuando despacho asuntos de estrategia o inversión, no me pongo a mirar si la persona de mi equipo de gobierno es del PP o Cs sino el contenido de lo que se va a hacer. Creo que se ha fortalecido mucho nuestro espacio de gobierno y que vamos a una segunda parte de la legislatura donde terminaremos de notar consecuencias y frutos de semillas muy bien plantadas durante estos dos años.
«Estamos preparados como partido para cuando Ximo Puig quiera poner las elecciones»
Ahora vienen las primarias para presidir el partido en la Comunidad Valenciana. Si eres el presidente del PPCV lo previsible es que también serás el candidato para las elecciones autonómicas, que son un poco antes de las municipales…
Bueno, pues ya veremos cuando las convoca Ximo Puig, que será en base a sus intereses. Nuestra obligación es estar preparados como partido, que ya lo estamos, para ofrecer la alternativa seria de cambio que necesita la Comunidad Valenciana. Porque todo el mundo sabe que solo se puede acometer el cambio desde la centralidad del PP.
Tenemos que ofrecer todo lo que estamos trabajando, no lo que vamos a prometer, sino lo que estamos ejecutando allá donde gobernamos. Cuando hablamos de revolución fiscal; de apuestas por las pequeñas empresas, comercio y autónomos… es lo mismo que estamos ejecutando. Cuando hablamos de defender la libertad de todos, es que es solo la Diputación de Alicante la que ha parado los pies a disposiciones catalanistas que son copias del modelo catalán promovidas por Compromís.
¿Cómo afrontas este próximo congreso del PP con tu candidatura?
Pues con muchas ganas no ya de que ocurra, sino de que pase. En realidad la vida de los partidos políticos no es muy interesante. No creo que a nadie le interese demasiado quien acabe siendo el secretario de sanidad del comité, por ejemplo, sino que lo que interesa a la gente es lo que el PP quiere hacer con la sanidad de la Comunidad Valenciana.
Es decir, nuestro plan de choque para reducir las listas de espera, nuestro proyecto de refuerzo para la atención primaria que se está desmantelando desde el Consell, nuestra capacidad para mejorar la eficiencia sin prejuicios y no desmantelando sistemas de colaboración público-privada que funcionan como el hospital de Torrevieja, etc. Yo creo que esto es verdaderamente lo importante.