Entrevista > Daniel Cánovas Colón / Deportista y entrenador (Torrevieja, 23-febrero-1992)
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alicante, Daniel Cánovas es un profesional de la vela con una dilatada experiencia como regatista y entrenador en el ámbito internacional. Tras haber realizado campaña para las Olimpiadas de Río en 2016, el torrevejense participará este año en sus primeros Juegos Olímpicos.
Eres el entrenador de la pareja femenina de vela, clase 49er FX, de Perú para las Olimpiadas de Tokio, ¿cómo afrontas este reto?
No solo es un reto. Es un sueño para mí como entrenador y para el equipo como deportistas participar en el evento de máximo nivel del deporte. Además, en el caso de la vela cabe recordar que solo participa un equipo por país, por lo que son pocos barcos en relación a los campeonatos.
¿Cómo se te presentó la oportunidad de entrenar al equipo olímpico?
Hace un año y medio estaba entrenando a equipos de la clase 49er en Argentina y Uruguay cuando me llegó un mensaje para hacer un clinic de diez días en Perú con este equipo. En ese momento estaban probando entrenadores, ya que con el actual no estaban conformes. Pasé unos días muy productivos y tuvimos muy buena conexión en todos los sentidos.
«Estaría mintiendo si dijera que espero una medalla en Tokio»
¿Tienen posibilidades de conseguir un buen resultado?
Sabemos que la flota es muy difícil y que somos el equipo con menos años encima del barco por lo que tenemos objetivos muy específicos que van más allá de un número en el papel. En el deporte profesional no hay atajos y hay que construir una base y perfeccionamiento paso a paso. Estaría mintiendo si dijera que espero una medalla en Tokio. Ahora bien, si hacemos las cosas bien y cumplimos nuestros objetivos, estaremos arriba en la clasificación.
«En Perú no hay un gran número de personas que practiquen vela»
¿Cómo se vive este deporte en Perú?
Las personas que practican vela en Perú lo hacen de una manera muy intensa. Sin embargo, la accesibilidad a este deporte no es tan fácil como en España, por lo que no hay un gran número de personas que lo practiquen.
Háblanos de tus inicios en el mundo de la vela.
Empecé en el Real Club Náutico de Torrevieja en la que hasta el día de hoy sigue siendo mi casa. De aquella época me quedo con mi etapa en la categoría Optimist, una de las mejores de mi vida, yendo a competiciones por España con el club con solo trece años. Esto me hizo madurar mucho y encontrar amistades verdaderas que a día de hoy continúan.
Con los años estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Alicante porque la docencia, y más en el deporte, era algo que siempre me atrajo. Por lo tanto, mi paso de deportista a entrenador no fue de un día para otro.
¿Qué motivó tu marcha a Sudamérica hace cinco años?
Me fui a Argentina a competir en el Campeonato del Mundo de 2015. Iba con un billete de avión de un mes y medio, pero después de dejar de competir quería conocer más el país. Los primeros meses fueron bastante fáciles, aunque también es cierto que yo estoy acostumbrado a estar fuera de casa y en diferentes lugares. Una vez allí me fueron saliendo oportunidades de trabajo y conocí a la que ahora es mi mujer, por lo que se alargó mi estancia cinco años.
Hace poco has vuelto a Torrevieja…
En diciembre del año pasado decidí mudarme a Torrevieja porque por más sitios que he visitado anteriormente, me sigo quedando con esta ciudad para el largo plazo. Además, como la mayor parte de las competiciones y entrenamientos de este año se van a realizar en Europa, estando aquí estoy más cerca de mi trabajo.
«Mi intención es seguir como entrenador del equipo hasta París 2024»
¿Qué tienes pensado hacer tras tu paso por Tokio?
Depende de muchos factores, pero mi intención es seguir como entrenador del equipo peruano para poder completar el ciclo de aprendizaje que creo que tendrá su mejor rendimiento en las Olimpiadas de París de 2024.
Éxito como deportista y entrenador
Como regatista ha sido campeón de España de ORC, campeón de la Copa de España 49er y ha hecho campaña olímpica para Río 2016. Como entrenador, cabe destacar su faceta en el Yacht Club argentino durante dos años, consiguiendo en 2019 el subcampeonato argentino de 29er y en 2020 la plaza de 29er para el Campeonato de Mundo Juvenil y la primera, segunda y cuarta posición en el International Mar del Plata Sailing Week.