La estrategia del Destino Turístico Inteligente (DTI) de La Nucía ya tiene su preceptivo y necesario Plan Director DTI 2021-2023, un documento que, previa validación por parte del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), ha permitido al municipio pasar a formar parte del Nivel III de la Red de Destinos Inteligentes de la Comunidad Valenciana.
«La consecución del Nivel III es importante para La Nucía y para el destino Comunitat Valenciana en su conjunto» H. Campos
Acciones estratégicas
Ese Plan Director recoge las 61 acciones estratégicas que se realizarán durante los dos próximos años para que La Nucía siga avanzando como Destino Turístico Inteligente. Como sucede en otros destinos que han apostado de forma decidida por convertirse en DTI, los pilares de esta estrategia se basan en unir el turismo con la innovación y la tecnología, añadiendo en La Nucía el factor del deporte, base de todo el proyecto local que, con ese sello de Destino Deportivo Inteligente (DDI), quiere reforzar todavía más su ya asentada marca de Ciudad del Deporte.
Alcanzar el Nivel III como DTI significa un logro que ha sido muy bien valorado más allá del ámbito local. Así lo demuestran las palabras del Director General de Turismo de la Comunidad Valenciana, Herick Campos, que considera que ese hito es “importante para La Nucía e importante para el destino Comunitat Valenciana. Ahora mismo La Nucía está en el máximo nivel en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat y no sólo eso, sino que también se ha incorporado a la Red Nacional”.
Requisitos exigentes
Para despejar cualquier duda sobre lo que significa este paso tan importante, Campos añadía que conseguirlo “no es fácil porque hay que cumplir unos requisitos muy estrictos para trabajar y para ir avanzando en los distintos niveles de Destinos Turísticos Inteligentes”.
El Director General de Turismo asegura que todo ello “significa que un ayuntamiento tiene claro lo que quiere ser y acompaña esa voluntad política con recursos y trabajo constante. Hoy La Nucía es un destino turístico más fuerte porque refuerza su gobernanza, se alinea con los ejes de sostenibilidad e inteligencia turística y con la innovación”.
Para llegar al punto actual, en el que La Nucía forma ya parte de una Red Nacional que le permitirá compartir experiencias con otros destinos de toda España, el municipio empezó a trabajar y plantear este proyecto estratégico en 2017. Durante estos cuatro años, ha ido dando pasos en este plan de futuro para el municipio con el que La Nucía pretende unir tecnología, innovación, turismo y deporte.
Una carrera de fondo
Pese a que antes de conseguirlo ya se había tenido que trabajar duro y, como suele suceder en estos casos, sin que todo ese esfuerzo fuera de dominio público, el primer reconocimiento importante en esta carrera llegó en diciembre de 2018 con la adhesión a la Red DTI de la Comunidad Valenciana.
Desde ese momento, se estableció un calendario de trabajo que permitiera ir cumpliendo las diferentes fases y objetivos que marca el Invat·tur, organismo autonómico que regula los Destinos Turísticos Inteligentes. Así, se han ido dando los pasos necesarios para que La Nucía se incorpore ahora a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes tras aprobar su incorporación la Comisión Ejecutiva de la Red DTI.
El alcalde, Bernabé Cano, que mostró su satisfacción por el logro, no quiso ser excesivamente autocomplaciente y avisó de que “el trabajo no ha terminado. Ahora no sólo hay que cumplir todos los objetivos que hemos recogido en el Plan Director sino que, además, tenemos que ser capaces de ir adaptándonos a las exigencias que vayan surgiendo”.
«Es un cambio de chip a la hora de gestionar desde un punto de vista inteligente. No sólo desde la tecnología, sino desde muchos otros ejes» B. Cano
Puesta en marcha inmediata
En el Plan Director del DTI de La Nucía se marcan las 61 acciones a realizar durante los próximos dos años. Entre ellas destacan, porque serán los primeros en convertirse en realidad -de hecho, alguno ya se ha puesto en marcha- proyectos de sensorización, digitalización, conectividad e inteligencia, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Agenda 2030, y fomentando una participación colaborativa público-privada.
El primer edil nuciero considera que el camino que ahora se abre implica “un cambio de chip a la hora de gestionar desde un punto de vista inteligente. No sólo desde la tecnología, sino desde muchos otros ejes que conforman este modelo de Destino Inteligente. Una vez hechos los deberes ya se ha confirmado que este Plan Director de La Nucía ha alcanzado el máximo nivel dentro de la red y ha dado el salto al nivel nacional”.
«Queremos ser un municipio más respetuoso con el medio ambiente y una sociedad más igualitaria» B. Cano
Más allá de las ventajas que esta estrategia pueda implicar en el ámbito del turismo, Cano asegura que “queremos que en la transformación que supone La Nucía DTI seamos un municipio más respetuoso con el medio ambiente, una sociedad más igualitaria en oportunidades para mujeres y hombres, y una ciudad más accesible e inclusiva, donde no haya barreras para nadie”.