Entrevista> Jesús Martínez Pascual / Concejal de fiestas del Ayuntamiento de Rojales
Junio es el mes en que Rojales se engalana para celebrar las fiestas en honor a su patrón, San Pedro Apóstol. Debido a la situación sanitaria actual no se podrá festejar de la forma que los vecinos y el equipo de gobierno querrían, aun así, habrá una programación adaptada a las restricciones sanitarias y de aforo.
AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con el concejal de Fiestas Jesús Martínez.
«Se podrá degustar un menú festero que homenajeará los actos que no se celebren»
¿Qué programación se ha organizado?
Habrá un programa muy cultural donde hemos involucrado al mundo del espectáculo, las bandas de música de nuestro pueblo, escuelas de baile, asociaciones de moros y cristianos, etc., para que haya eventos culturales a la par que festivos.
Comenzaremos el viernes 18 de junio con el encendido del alumbrado festivo, hasta el domingo 4 de julio. Tendrán lugar al aire libre en tres zonas del municipio, el Malecón del Soto, la Plaza de la Iglesia y el Recinto Ferial.
No habrá que inscribirse con antelación, pero sí recomendamos que la gente acuda un rato antes de que empiece el espectáculo para coger sitio y facilitar sus datos.
Para el próximo año, ¿se prevé que la celebración sea más acorde a lo que se venía haciendo con anterioridad?
Estamos esperanzados porque la vacunación parece que va a buen ritmo. Esperamos retomarlas de nuevo como las conocemos aunque, debido a la pandemia, se verán cambios drásticos en algunos eventos, yo creo que ya de por vida.
En Rojales las fiestas solían durar todo el mes de junio, los vecinos estaban en la calle disfrutando de los actos, de la gastronomía…
Quiero añadir que la Concejalía de Turismo, de Comercio, de Fiestas y la Junta Central de Moros y Cristianos, van a poner en marcha durante la semana de fiestas menús festeros en establecimientos hosteleros de la localidad, en homenaje a los eventos que no se van a poder realizar, como la batalla de pólvora o los desfiles. Serán platos cuyos nombres, diseño y forma recordarán a estos actos, por ejemplo, un plato con la comida en forma de cañón.
¿Quiere animar a los vecinos a que participen en la programación?
Desde la concejalía queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la gente, nos gustaría no tengan miedo, que con responsabilidad y prudencia podemos salir a disfrutar de los actos a la calle. Hemos creado un programa para todas las edades y los esperamos a todos.