Entrevista > Luis del Olmo / Pte. del Club Santa Lucía (Alcoy, 29-septiembre-1968) y Manolo Candela / Monitor (Alcoy, 20-junio-1964)
El Club Santa Lucía consiguió en el pasado Campeonato de España pódiums de varios de sus integrantes. Manolo Candela quedó campeón del Open recurvo y Ángels Alcaraz subió tres veces al podio con un bronce en equipo recurvo junior mixto, una plata en equipo recurvo junior y un oro en equipo recurvo absoluto mujer. El Club organiza cada navidad uno de los trofeos más antiguos en funcionamiento de la Comunidad Valenciana.
¿Hay mucha tradición de tiro con arco en Alcoy?
Manolo Candela (MC). Yo, que llevo treinta años en este deporte, sé que incluso antes de mi llegada era un deporte que tenía mucha participación. Es cierto que no ha sido como otros, como el futbol, donde ha participado muchísima gente, pero siempre ha habido un grupo entre veinte o treinta personas.
Es un club que siempre ha participado en competiciones.
MC. Siempre hemos competido a nivel nacional o incluso internacional. Ahora a nivel internacional tanto el hijo de Luis como yo mismo competimos, y siempre hemos obtenido muy buenos resultados en las competiciones.
Luis del Olmo (LO). En navidad organizamos un trofeo en la modalidad de sala, no al aire libre, y es el más antiguo en funcionamiento de la Comunidad Valenciana. Solemos reunir a unas cien personas.
¿Qué habilidades se necesitan para desarrollar esta disciplina?
MC. Debe ser una persona que no tenga ningún problema de brazos. Por ejemplo, yo tengo una paraplejia y no camino, pero eso no me impide poder practicar este deporte. Una persona con problemas en los brazos lo tiene más complicado por las adaptaciones que tenemos a nivel local y nacional; estamos muy atrasados en ese sentido. Al final lo que más cuenta es la decisión y las ganas de probar, para eso tenemos monitores.
LO. Se necesita mucha técnica, es de los deportes más técnicos que existen junto con el tenis. Es necesario unos ocho años para hacer un buen arquero. También necesitas fuerza, buena forma física, psicología y buen material.
¿A qué se refiere con psicología?
LO. Concentración. Como vaya mal una flecha, ya te desconcentra, es un deporte complicado. Necesitas ser fuerte mentalmente. Debes tener carácter porque eres tú el que tiene que tomar las decisiones. Es todo física aplicada, entonces, lo que enseñan en las escuelas, aquí lo puedes aplicar. Va muy bien para personas que tienen déficit de atención, autismo, etcétera. Incluso para personas que con un cáncer de pecho han sido operadas y necesitan recuperar la musculatura.
MC. Es un deporte que va muy bien a gente joven porque esa misma concentración que necesitas para poder tirar cada flecha, luego ayuda en el estudio. Está comprobado que muchos jóvenes que se dedican a este deporte tan metódico suelen mejorar a nivel académico. Ayuda mucho a nivel de concentración y planificación.
¿Es un deporte inclusivo?
MC. Muy inclusivo. En Valencia, por ejemplo, hay un tirador que tiene Síndrome de Down. Y en el Campeonato de España, de donde acabamos de venir, había un chico con parálisis cerebral.
LO. Y también personas ciegas que participan mediante un sistema, con la ayuda de una persona que les va indicando. Tienen un lugar donde colocan los pies y de ese mismo soporte sale una barra hacia arriba con una rosca y una bola y calibran a través de los nudillos antes de lanzar.
¿Hay modalidad para personas con discapacidad?
MC. Yo tengo dos campeonatos y ahora he participado en ambos, en la modalidad general y en la de personas con discapacidad. Uso el mismo material que usan todos, tiro a la misma distancia que todos, a la misma altura, todo igual, pero sentado en la silla. La única diferencia que tengo es que antes de que se pite, puedo ponerme en la línea de tiro para estar en igualdad de condiciones.
¿Cómo ha afectado la pandemia a los entrenamientos?
MC. Tenemos un campo al aire libre y una sala. No es una sala muy grande y eso nos limitaba el uso por el tema del aforo. Por orden de consellería, el ayuntamiento nos informó de que los que estábamos inscritos en el Campeonato de España podíamos venir a entrenar. Lo que más nos ha interrumpido ha sido el tema de cursos.
LO. Había que solicitar cita previa para poder establecer unos horarios con un máximo de tres personas. Ahora aquí ya nos permiten cuatro o cinco personas, es más relajado. Pero claro, durante la pandemia es complicado enseñar, porque eso requiere de mucho contacto físico por parte del monitor, por ejemplo, de recolocación de la postura.
¿Qué suponen los premios obtenidos en el Campeonato de España para un club como el vuestro?
MC. Es una inyección de moral, para los que lo hemos conseguido y de cara a la ciudad de Alcoy. Que se hable de este deporte ayuda a que la gente lo conozca y pueda tener ilusión por probar.
LO. La verdad es que Alcoy ha tenido buenos arqueros. Manolo ha ido a cuatro paraolimpiadas y se ha recorrido el mundo. Sergio, mi hijo, que está en el nacional y también ha estado viajando por ahí. Ahora tenemos a Ángels y a Adrián.