El Ayuntamiento de Beneixama, Hidraqua y su fundación, Fundación Aquae, han presentado el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ que se pondrá en marcha a finales de este año. La iniciativa contempla la plantación de 800 árboles de cuatro especies autóctonas nobles. En concreto, se plantarán 360 ejemplares de pino carrasco, una de las especies que absorbe más CO2; 200 acebuches (Olea europaea subsp.), 120 almendros y 120 cipreses mediterráneos.
Su objetivo es restaurar la masa arbolada, calcinada tras un incendio que sufrió la zona en 2019, protegiéndola frente a la erosión y absorbiendo CO2. Con ello se recuperarán más de 15.000 m2 de superficie forestal del paraje de El Puntal, lo que permitirá absorber 76 toneladas de CO2 durante las tres próximas décadas.
La presentación se ha llevado a cabo coincidiendo con el inicio del Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas de Naciones Unidas en línea con las pautas que marcarán los próximos 10 años. Una de las máximas de este Decenio es recuperar los ecosistemas del planeta.
Según han declarado Paco Muñoz, gerente de Hidraqua “Esta acción parte del firme compromiso de Hidraqua con el medio ambiente y con los municipios en los que presta servicio. La iniciativa Sembrando Oxígeno ya se desarrolló hace unos años en Pego y ahora hemos querido llevarla a cabo en Beneixama. Un municipio que en 2019 sufrió un incendio en esta zona y que, gracias a las alianzas y al compromiso del Ayuntamiento; vamos a empezar a trabajar para su recuperación”.
Asimismo, Vicente Ibáñez, alcalde de Beneixama, ha destacado que “después de los graves daños sufridos en el incendio de julio del 2019, gracias a estos tipos de gestos y acciones, nuestro monte se recuperará más rápidamente. Por eso quiero agradecer a Hidraqua, la colaboración desinteresada que ha mostrado desde el primer momento ante esta catástrofe sufrida, tanto en tareas de reforestación, como las prestadas en septiembre de 2019 a consecuencia de la DANA”.
Además, se trata de la primera plantación que Fundación Aquae ha presentado para este año, pero no la única. Ya está prevista una segunda reforestación en Ourense. Ambas plantaciones, que realizará Sylvestris, empresa de carácter social especializada en bosques, medioambiente y desarrollo rural, se enmarcan en el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ de Fundación Aquae que, desde 2015, ya ha permitido compensar 750 toneladas de CO2, gracias a la plantación de 12.000 árboles en toda la geografía española. Cabe reseñar que, según demuestran diversos estudios, plantar árboles es el mejor método para absorber CO2 de la atmósfera y contrarrestar así el calentamiento global.
Con estas iniciativas Fundación Aquae contribuye a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, y se suma a los objetivos de la ONU y la FAO para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad. Cabe recordar que Aquae es actualmente la única entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el triple sello ‘Calculo-Compenso-Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Además, la Fundación forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’ desde 2014 y, por tanto, informa de los avances realizados en su plan de reducción de emisiones.