Entrevista > Mario Sánchez i Candela / Escritor (Crevillent, 13-enero-1962)
El escritor Mario Sánchez i Candela presenta ‘Que no quede en el olvido’, una novela publicada por Ediciones Alféizar y en la que narra el descubrimiento de una excavación en Crevillent y las trágicas y complicadas consecuencias que se producen cuando el propietario del terreno intenta vender la finca. El crevillentino, ya jubilado, desde hace tiempo viene colaborando con diferentes ONG como Aserra, Amnistía Internacional o Asociación con el pueblo saharaui.
«En Crevillent han existido diferentes culturas como íberos o fenicios»
¿Qué te ha inspirado a escribir ‘Que no quede en el olvido’?
Principalmente la idea de que en nuestra tierra han existido distintas culturas que, poco a poco, se están descubriendo y mi sentido local de evidenciarlas. Por ejemplo, es conocida la existencia de los íberos en esta parte que se llamaba la Contestana, aunque me sorprendió que no se hallaran restos evidentes. Sí, en cambio, restos fenicios mezclados con los orígenes de los que habitaban Herna, se supone que en diversas áreas del Castell Colorat.
Aunque también has jugado con elementos ficticios…
Cierto. No es un tratado de historia y por ello me he dado la libertad, a veces, de mezclar churras con merinas. Por ejemplo, el personaje heleno es una ficción para explicar su Odyssea desde Halicarnaso (Turquía) hasta las costas mediterráneas. También está la parte de Alona, Alone o Allon que he situado en diferentes lugares de la costa como Calpe, Benidorm, Guardamar del Segura o la misma Santa Pola.
«Estuve tentado de abandonar la novela ante la falta de investigación de nuestro pasado»
¿Destacarías alguna anécdota de este libro?
Sobre todo los cambios que tuve que corregir y que me llevaron a destruir algunos capítulos por falta de investigación de nuestro pasado. Incluso estuve tentado de abandonar la novela pero, tras una intensa discusión conmigo mismo, decidí seguir hacia delante.
¿Cuál es el mensaje que pretendes lanzar?
Mi pretensión inicial no era enviar un mensaje pero al final lo hice. Creo que debemos saber más sobre nuestro pasado para poder reflexionar el cómo somos ahora. Poner en valor nuestros descubrimientos para saber más y, como dice la última línea del final del libro, que no quede nada en el olvido.
Con varios libros ya publicados, ¿cómo ves el panorama literario municipal?
Muy bueno, cada vez hay más lectores y afortunadamente tenemos muy buenos escritores en nuestra localidad, tanto poetas como novelistas. Además, asociaciones culturales como la Tertulia Artístico Literaria El Cresol son las que animan a ello.
Ha escrito un nuevo libro sobre la primera ginecóloga de la historia
¿Estás trabajando ya en nuevas publicaciones?
He presentado recientemente un nuevo libro titulado ‘Agnódice, primera ginecóloga y el primer movimiento feminista en la Atenas del siglo IV a. C.’ al concurso de narrativa en castellano Kutxa Fundazioa, que se resolverá entre septiembre y octubre, para ver si me lo editan.
Se trata de una obra en la que relato el esfuerzo que llevó a cabo la primera ginecóloga de la historia para ejercer su labor, ya que en aquellos tiempos se condenaba a muerte a la mujer que se dedicara a este oficio. Empecé a escribirlo un ocho de marzo de hace dos años como homenaje a las mujeres.
Un personaje histórico donde los haya.
En un viaje a Francia, visitando la Facultad de Medicina entre otras, apareció en la entrada un medallón grande que decía ‘Agnódice femme femme medecin devant l’aréopage’. Extrañado porque sabía que en la antigua Grecia ninguna mujer podía ser médica, me interesó profundamente.
No hallé nada de su vida, solo unas referencias en unas cartas de Fray Jerónimo y otra en las que se mencionaba al médico alejandrino Herófilo. El resto era especulación e incluso había algunos que dudaban de su existencia.
¿Qué fue lo que más te sorprendió de su biografía?
Su viaje a Alejandría disfrazada de hombre para conseguir acceder a la formación de medicina. Tiempo después fue descubierta y llevada al tribunal situado en la colina ateniense Areópago, donde fue condenada. Sin embargo, las damas a las que había tratado Agnódice se levantaron contra el tribunal, dando lugar a la primera lucha y rebelión de las mujeres en el siglo IV a.C.
Un viaje que le cambió
Empezó a escribir hace años animado por su compañero y escritor Luis Leante y tras haber realizado un viaje a los campamentos saharauis con alumnos del IES Macià Abela de Crevillent, donde ejercía como profesor de griego clásico.
Cada uno de los docentes que participaron en aquel viaje realizaron un pequeño relato sobre aquella experiencia, que finalmente se incluyó en un libro con la ayuda de la Diputación de Alicante. Este proyecto sentó los cimientos y así, hace seis años, publicaría su primer libro titulado ‘La verdad de Alice’.