El Grup Foguerer Els Milotxes celebra cada año, con la colaboración del Ayuntamiento de Guardamar, su tradicional Fiesta de San Juan con hogueras y teatros tanto en el caso urbano como en la playa.
En este 2021 no quieren dejar pasar esta fecha a pesar de la pandemia que todavía coexiste, y han organizado algunos eventos que ayuden a festejar tal fecha con la intención de ir devolviendo a los vecinos un poco de la normalidad y vida a la que estaban acostumbrados.
Tradición pausada
El Grup Foguerer ‘Els Milotxes’ es el encargado, desde hace 27 años, de crear y plantar un monumento-hoguera en la céntrica calle San Jaime que conmemora las fiestas de San Juan de Guardamar.
Este año, tras reunirse con la concejalía de fiestas, se ha descartado su exhibición, pero cuentan con la ilusión de poder plantarla el año próximo.
‘Els Milotxes’ plantarán su hoguera para el próximo año
Els Milotxes
Hemos hablado con una representación de sus miembros: Dori Candela, Maica Hernández, Carmen Martínez y Ketty Martínez, para que ofrezcan más detalles sobre la asociación. “Somos un grupo reducido de personas con su trabajo y responsabilidades, por lo que cada uno va al local cuando su horario se lo permite, pero nos organizamos muy bien. Cada cierto tiempo hacemos una reunión de planificación y un listado con las cosas que hay que hacer. Cuando alguien va al local, a cualquier hora, solo tiene que consultar el listado y ponerse manos a la obra”.
“El tema que representamos sale de las aportaciones que hacemos los miembros y de los acontecimientos más destacables ocurridos durante el año, siempre teniendo en cuenta nuestras posibilidades y capacidades. Aún no podemos adelantar nada porque no conocemos cuál será el tema para el próximo año, pero que no quepa duda de que la ilusión no nos falta y que, cuando llegue el momento, levantaremos un monumento a la altura de lo que veníamos haciendo en años anteriores”, explica Dori Candela.
«El día 24 tendrá lugar una mascletá que se podrá oír por todo el pueblo» M. Venerdi
Actividades 2021
La concejala de fiestas, María Venerdi, adelanta que será una programación limitada por la situación sanitaria actual. “El día 23 de junio era costumbre en Guardamar la celebración de La Nit Màgica en la playa. Este año no la habrá, pero sí que disfrutaremos de un espectáculo dedicado a la Vega Baja, sus costumbres y tradiciones. Será en el parque Reina Sofia, donde se controlará el aforo y las medidas de seguridad”.
“Para el día 24 a las dos de la tarde se ha organizado una mascletá en la plaza del Ayuntamiento en honor a San Juan”, añade. “La plaza estará totalmente vallada, y precisamente hemos optado por la mascletá porque se podrá oír desde casi todas las calles del municipio, sin necesidad de exponer o ver aglomeraciones de gente. Los vecinos y visitantes lo podrán escuchar desde donde estén y de esta manera celebrar con nosotros el día”.
«Festejemos con la misma responsabilidad que lo hemos hecho siempre» M. Venerdi
Responsabilidad
El ayuntamiento prepara la programación con ilusión e invita a sus vecinos y visitantes a participar en los festejos “con la misma responsabilidad que hasta ahora venimos mostrando los festeros y no festeros de Guardamar y alrededores. Ya nos llegará el momento para vivir nuestras fiestas de la manera que teníamos costumbre y lo haremos, seguro, con mucha ilusión”.
Por parte de la agrupación Els Milotxes también hacen un llamamiento a los ciudadanos. “Están todos invitados a participar en esta fiesta, que esperamos retomar con mucho ánimo y la misma ilusión de siempre. También queremos pedirles que continúen apoyándonos y compartiendo nuestra ilusión”.
Fiestas patronales 2021
Es una realidad que poco a poco se va recuperando la normalidad en España, permitiendo ya la organización de festejos controlados a nivel municipal.
En julio llegarán las fiestas patronales de la localidad en honor a San Jaime. La concejala de Fiestas, María Venerdi, se ha pronunciado respecto a estas fechas. “Aunque bien es cierto que parece que se relajan las medidas, no tenemos que dejar de ejercer la responsabilidad como ciudadanos y festeros. Después de varias reuniones con la Junta Central de Moros Y Cristianos, y las normas aprobadas por la Generalitat Valenciana, las fiestas en honor a nuestro patrón no se llevarán a cabo de la manera habitual”.
“Por supuesto que la fecha no pasará sin destacarse de la mejor manera posible en ese momento. Tenemos pensado un concierto de música festera y actividades infantiles si la situación lo permite”, puntualiza.