Entrevista > María José Díez Lucas / Escritora (Alicante, 25-febrero-1976)
Tras reinventarse como escritora con ‘Sólo Eva’, la torrevejense María Lucas regresa con ‘Cuentos de luz y de agua’, publicado por la editorial Terra Ignota. Un nuevo libro formado por nueve cuentos de fantasía y un relato basado en la realidad que ha cobrado una especial trascendencia para la autora.
«En el libro predominan la presencia de hechos naturales como el amanecer»
¿Qué te inspiró a la hora de escribir ‘Cuentos de luz y de agua’?
Cada cuento proviene de una inspiración diferente, pero predomina el origen de la vida, del universo y la presencia de hechos naturales como el amanecer, el color del mar, los cuatro elementos… También me inspiró mucho lo que tiene que ver con las letras y las palabras que, al fin y al cabo, son parte de la literatura, que es lo que yo más amo. Cuando llegué a los diez decidí agruparlos en un libro.
¿Cuál fue el primero?
El primer cuento lo empecé a escribir hace años y lo dejé en mi ordenador hasta que di rienda suelta a los demás y decidí incluirlo. Fue ‘La verdadera historia del Sol y la Luna’. El comienzo es: ‘…cuando no había noche ni día, solo existían los astros y las nubes’. La inspiración me surgió al salir a la calle en dirección al trabajo y ver el sol saliendo y la luna pálida pero todavía presente. De ese hecho tan natural vi que se podía sacar una historia.
Un proyecto que ya estaba en marcha desde principios del año pasado y fue en septiembre cuando te diagnosticaron cáncer, ¿cómo lo afrontaste?
Decidí seguir poco a poco con lo planteado, aunque las circunstancias te impiden rendir como lo harías en el caso de que esta enfermedad no pase por tu vida. No quise hacerlo público porque me parece algo muy personal y solo lo publiqué en redes sociales cuando terminé la quimioterapia en febrero.
También continué con el máster en Estudios Literarios en el que estoy. Ahora bien, con la quimioterapia las cosas se empezaron a torcer, y después de sacarme la primera parte de mi segundo curso tuve que dejarlo para terminarlo en el próximo, en el que me volveré a matricular. Los profesores tuvieron verdadera consideración con mi esfuerzo y estoy muy agradecida.
«Me encuentro bien aunque todavía me queda camino»
¿Cómo te encuentras actualmente?
Me encuentro bien aunque todavía me queda camino, cuyos efectos no conozco, pero seguiré escribiendo. El proceso de vivir un cáncer es muy duro y a mí me salvó escribir.
Está escribiendo un libro sobre sus vivencias con el cáncer
Precisamente uno de estos diez cuentos, ‘Sed y lección de vida’, trata sobre una mujer que sufre cáncer de mama, ¿qué magnitud cobra para ti ahora mismo?
Es el único que concibo más como un relato de vida. Lo escribí en homenaje a una mujer cercana a mí, y quién me iba a decir que pasaría yo también por ese trance. Si lo hubiera escrito desde mi propia experiencia hubiera sido completamente diferente.
Ahora sé con exactitud lo que mi personaje sintió y por lo que pasó. Es por ello que tiene un papel relevante en mi libro y es único, ya que es el que se aleja de la fantasía. Está dedicado a todas las mujeres que pasan por esa situación, empezando por mí.
¿Estás trabajando ya en nuevas publicaciones?
Estoy trabajando en un libro sobre mi experiencia, prefiero llamarla así en lugar de enfermedad. Lo empecé a escribir diez días después del diagnóstico y poco a poco fue tomando forma de libro, con el que pretendo acercar de primera mano lo que es esa enfermedad desde el punto de vista de una paciente.
Es una forma de ayudar tanto a las posibles enfermas como a sus familiares, y es un modo de acercar a cualquier lector a esa enfermedad de la que, con apoyo, entereza y predisposición, se sale, incluso sumidos en una situación pandémica como la actual. Lo he titulado ‘Entre el cáncer, la pandemia y la esperanza’.
Sinopsis ‘Cuentos de luz y de agua’
Leyendo ‘Marina del mar’ sabréis por qué el mar es azul. ‘Sara, Dani o las palabras perdidas’ narra la historia de una peculiar amante de las letras y su enamorado. ‘La asamblea de las letras’ es un cuento sobre las letras, aquellas que de cuando en cuando cobran vida y se reúnen en la primera hoja de uno de los diccionarios de antaño para reivindicar sus derechos.
‘Bichos’ presenta una defensa de la vida desde los ojos de unas pequeñas cucarachas debajo de un frigorífico. En ‘Don Dinero y la señora Crisis’ se da otra cara a una crisis económica.