Con el ‘Grand Départ’ del Tour de Francia esperando sólo seis días más tarde, La Nucía vivirá el domingo 20 de junio la pelea por el campeonato de España de ciclismo, un título que se disputó por última vez en la provincia de Alicante hace cinco años con triunfo del murciano José Joaquín Rojas y que el año pasado, en Jaén, fue a parar a manos de otro murciano, Luis León Sánchez, que desde entonces ha vestido un maillot para el que es uno de los grandes favoritos, una vez más, en 2021.
Tras su paso por La Nucía, el ciclismo español encara el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España
Epicentro del ciclismo
Cerrada ya la primera parte de la temporada con las clásicas de primavera y el Giro de Italia, el ciclismo encara ya los siguientes grandes retos de una temporada en la que el Tour de Francia y la Vuelta a España compartirán protagonismo con los Juegos Olímpicos de Tokio, donde uno de los grandes favoritos para el triunfo en La Nucía, Alejandro Valverde, será el jefe de filas de la selección nacional de carretera.
Pero antes de que todo eso ocurra, el municipio nuciero se convertirá en el epicentro de una de las citas más especiales del año, que esta temporada llega con un recorrido tremendamente atractivo en el que los corredores, tras partir desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano, se enfrentarán a un perfil en el que apenas quedará lugar para el descanso y que, sin duda alguna, premiará al más completo y fuerte de sus integrantes.
Trazado montañoso
La organización ha vuelto a hacer de la atractiva montaña alicantina, que tantas veces ha resultado decisiva en carreras como la Vuelta a España o la Volta a la Comunitat Valenciana -por no remontarnos al ya lejano Mundial de Benidorm de 1992-, el campo de batalla en el que poner en juego los maillots rojigualdas.
La prueba reina de la semana, la que designará al campeón de España Elite masculino, se disputará sobre 190,7 kilómetros con un desnivel acumulado de más de 4.600 metros, convirtiéndolo en uno de los nacionales más montañosos de los últimos años.
La actual campeona, Mavi García, se perfila como la mujer a batir en las pruebas femeninas del Nacional de La Nucía
Salida y llegada en La Nucía
Tras partir desde La Nucía, el pelotón pondrá rumbo al Alto de Finestrat, protagonista de aquel inolvidable mundial de 1992 en el que el italiano Gianni Bugno se enfundó su segundo arcoíris consecutivo y en el que un tal Miguel Induráin acabó sexto. Desde allí, comenzará la tortura con el largo y duro Alto de Tudons, que enlazará sin solución de continuidad con el Alto de Confrides, desde donde se iniciará una larga bajada que desembocará ya en el circuito final.
Ese bucle que decidirá el nombre del próximo campeón de España incluye el Alto del Turrón Duro, que, junto a la línea de meta de La Nucía, con un desnivel que roza el 10%, será el encargado de separar, como se suele decir, la paja del trigo y designar al corredor que porte el maillot de campeón de España durante los próximos doce meses.
Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, Mikel Landa o los hermanos Izagirre son algunos de los grandes favoritos para la prueba masculina
Valverde, favorito
Atendiendo al perfil de la carrera, Alejandro Valverde, que será jefe de filas del combinado español que acuda a los Juegos Olímpicos de Tokio, aparece como el gran favorito en todas las apuestas. Tras su espectacular paso por las clásicas de la Ardenas, ‘El Bala’ se enfrenta a la que podría ser su última presencia en un nacional teniendo ante sí un trazado que bien podría haber firmado él mismo.
En su contra, claro está, juegan sus 41 años. En una llegada como la del campeonato de España de La Nucía, Valverde habría sido imbatible hace no tantos años, pero en 2021 encontramos un buen puñado de corredores, encabezados por el propio ‘Luisle’ Sánchez, que bien podrían amargarle la fiesta al excampeón del mundo. En ese grupo no nos podemos olvidar de los Gorka Izagirre, Jesús Herrada, Omar Fraile, Iván García Cortina o Fernando Barceló.
Programa de competición
Sábado, 19 de junio
Carrera Elite y Sub-23 femenina | 113,9 kms / 2.608 metros de desnivel acumulado
Carrera Sub-23 masculina | 140,1 kms / 3.376 metros de desnivel acumulado
Domingo, 20 de junio
Carrera Elite masculina | 190,7 kms / 4.604 metros de desnivel acumulado