Entrevista > Juan José Caselles / Nadador (Orihuela, 24-junio-1981)
El nadador oriolano Juan José Caselles padece una displasia de cadera desde los 13 años que no le ha marcado límites en el agua, y este año lo vuelve a demostrar. Realizará una nueva travesía a nado aquí, en su tierra, en la que se propone atravesar los 45 kilómetros que separan la ciudad de Alicante y Torrevieja por el mar.
«Entreno seis días a la semana entre 30 y 40 kilómetros a nado»
Has realizado importantes pruebas a nado a nivel nacional e internacional, y este mes te propones atravesar el mar desde Alicante hasta Torrevieja. ¿Cómo te estás preparando para esta prueba?
Entreno seis días a la semana entre unos 30 y 40 kilómetros a nado. En piscina hago un volumen de 5.000-6.000 metros al día, y los fines de semana en el mar hacemos unas tiradas de entre ocho y doce kilómetros para acostumbrar al cuerpo, es decir, tienes prácticamente que nadar todos los días para conseguir ese fondo que te ayude a superar los retos.
¿Cuánto tiempo llevas preparándolo?
Comenzamos la temporada en septiembre de 2020 y ya empecé a preparar este reto poco a poco, primero diez o quince kilómetros a la semana hasta que alcancé el punto en el que estoy ahora.
«La travesía durará aproximadamente quince horas, dependiendo del estado del mar»
¿Cuánto tiempo puede durar este reto?
Aproximadamente son unas quince horas si todo va bien. Yo voy a marcar un ritmo de más o menos tres kilómetros la hora, pero va a depender un poco de las condiciones del mar. Por esto mismo no sabemos aún cual va a ser la fecha exacta del reto, hasta que no veamos el parte no podemos decir el día exacto, pero la previsión es para finales de junio. En cuanto la sepamos la haremos pública en redes sociales.
Saldremos sobre las seis de la mañana, aún de noche, porque a esas horas el mar está más tranquilo y así ganamos un poco de tiempo. Sobre las doce del mediodía ya empieza a notarse el viento y será un poco más complicado.
¿En qué sueles pensar cuando estás realizando un reto tan largo, en el mar y en soledad?
Durante la travesía suelo parar cada 45 minutos durante 20 o 30 segundos a comer y a beber, procuro ir pensando en el próximo avituallamiento. También te acuerdas mucho de toda la gente que te sigue en las redes sociales, en la gente que te espera al final en la playa o en los entrenamientos y momentos que has vivido durante todo el año preparando el reto. Siempre en cosas positivas que te motiven a seguir.
No puedes pensar ni en qué puede haber bajo el agua ni mirar el punto en el que te encuentras constantemente porque psicológicamente te afectaría, tienes que intentar disfrutar, centrarte en nadar, comer, beber y mantener un ritmo constante.
«En algunos tramos me acompañarán amigos a nado»
¿Quién te acompañará durante la travesía?
Un velero con el apoyo de Rotary Mariners y un Kayak de Natura Sport de Elche, que me estarán animando y ayudando durante todo el trayecto con el avituallamiento.
También vendrán amigos que se tirarán a nadar conmigo durante algún tramo para alentarme un poco a seguir adelante. Durante la travesía ellos mismos irán grabando videos y subiéndolos a las redes sociales para quien quiera seguir el reto.
¿En qué consiste la comida que llevas en un reto así?
Yo me organizo en un folio y apunto lo que quiero comer y beber. Por ejemplo, si en las quince horas hago quince paradas voy alternando; en la primera medio plátano y bebida isotónica y en la siguiente sándwich de Nocilla… Tienen que ser alimentos blandos y que digiera rápido, porque no me puedo agarrar al barco para comer, tengo que comer y beber flotando en el agua, sino no darían por válido el reto.
Los sándwiches de Nocilla son muy blanditos y el sabor del chocolate también es agradable y te aporta energía. Para el final suelo meter un poco de Coca Cola por el tema de la cafeína, para que me estimule un poquito.
Una cosa muy importante es que durante el año, en los entrenamientos, se debe comer lo que se vaya a ingerir durante el reto, para que el cuerpo se acostumbre y el estómago no nos juegue una mala pasada en ese momento.
¿Cómo te sientes cuando completas un reto así?
Es emocionante, he llorado al finalizar muchas de las travesías e incluso durante los últimos kilómetros, cuando te vas acercando a la meta y ya se te pasa por la cabeza todo el esfuerzo que has hecho, todos los que te apoyan y han confiado en ti… es muy emotivo.
¿Te planteas ya el próximo reto para la temporada que viene?
Tengo dos en mente que son cruzar el Canal de la Mancha, de Inglaterra a Francia, y el Lago Ness en Escocia. Ambos son retos complicados en cuando a presupuesto y temperatura del agua, pero no dudo que llegaré a hacerlos en cuanto pueda.