Más de treinta temporadas sitúan al Crevibasket como uno de los clubes más longevos del municipio. Pese a que la situación sanitaria ocasionada por la covid-19 les impidió el año pasado realizar una temporada brillante, el equipo sénior consiguió ascender de categoría a la primera zonal. A día de hoy están luchando para conseguir la permanencia en la misma.
Inicios
Los orígenes del baloncesto en Crevillent se remontan a la década de los ochenta con el C.B. Crevillente, que acabó por desaparecer. Sin embargo, un grupo de gente joven decidió dar el salto y fundar el Club Deportivo Crevibasket en 1989 para tratar de aprovechar el boom del baloncesto que había en el municipio, ya que en aquel momento existía una liga local de gran relevancia, un club de baloncesto femenino, que actualmente es el Clivus Basquet y, además, una gran asociación de árbitros que a día de hoy es Asarauba.
Crevibasket ha estado mayoritariamente en categorías preferentes o autonómicas
Ignacio Pastor, presidente de honor
Durante la mayor parte de su historia, Crevibasket ha estado compitiendo en categorías preferentes o autonómicas. De las primeras temporadas destaca su ascenso a segunda nacional en la primera mitad de los años noventa, así como el partido de élite amistoso que consiguió traer la junta directiva, encabezada por Ignacio Pastor, en el que jugaron el Juver Murcia y el FC Barcelona y que se recuerda todavía a día de hoy en la localidad.
Ignacio Pastor fue el primer presidente de la agrupación de baloncesto y llevó al club a vivir los mejores momentos de la historia de este deporte a nivel municipal, impulsando especialmente este deporte en los colegios de Crevillent. Motivo por el cual, hace tres años, la actual junta directiva decidió reconocer su labor nombrándole Presidente de Honor del club.
Desde hace cinco años la junta directiva decidió trabajar especialmente la cantera
Resurgir del conjunto
La década del 2000 continuó siendo floja para la cantera y el equipo sénior parecía no despuntar. Sin embargo, a partir de 2010 hubo un resurgir de los equipos de la cantera y el equipo femenino del club, que llegó a conseguir un subcampeonato autonómico en la temporada 2012-2013.
También se produjeron diferentes ascensos a categorías preferentes en junior, así como victorias en campeonatos provinciales en la categoría cadete. Por su parte, el sénior logró el Campeonato de la Liga Valenciana en 2014.
Centrados en la cantera
Tras estos resultados, hace cinco temporadas la junta directiva decidió reestructurar el club de arriba a abajo y centrar todos sus esfuerzos en la cantera, llegando incluso a dejar la plaza que tenían en la competición autonómica porque “para cualquier club el cuidar de su cantera debe ser primordial, puesto que es el pilar sobre el que asentar el crecimiento futuro de la entidad” sostiene José Manuel Candela, actual presidente de Crevibasket.
El que fuera secretario y tesorero de Crevibasket ostenta desde hace tres años la presidencia del club, además de ser entrenador del equipo cadete. “Para esta junta directiva es primordial que desde la base los jugadores entiendan y aprendan a cómo jugar al baloncesto. Además, también fomentamos la formación continua de los entrenadores con la asistencia a clínics, con el objetivo de establecer unos buenos cimientos que nos permitan ir ascendiendo categorías de una manera estable, tanto en lo deportivo como en lo económico” añade.
Ascenso de categoría
El año pasado, tras mucho esfuerzo del conjunto sénior crevillentino, consiguieron ascender a la categoría primera zonal. “La temporada terminó de manera precipitada por la pandemia, pero estuvimos luchando por las plazas de ascenso hasta el último partido que jugamos, que fue con nuestro otro equipo sénior y finalmente quedaron por delante de nosotros empatados a puntos” explica Óscar Rivero, entrenador del equipo sénior desde hace dos temporadas.
“Al final, debido a la pandemia, muchos equipos no se han presentado esta temporada, entre ellos nuestro otro equipo sénior, nos encontramos con la posibilidad de subir de categoría y no desaprovechamos la oportunidad” añade Rivero.
El equipo sénior trata de conseguir la permanencia en la primera zonal
Lucha por la permanencia
Ya en la presente temporada tuvieron un inicio complicado en el que “empezamos casi sin poder entrenar ni preparar planificación ni nada porque hasta última hora no se sabía siquiera si se empezaría a jugar. La primera parte de la temporada fue un desastre y los resultados se veían en el trabajo del equipo, pero no se materializaban en victorias” afirma el entrenador Óscar Rivero.
Sin embargo, a día de hoy el equipo ha encontrado su sitio y ahora mismo se encuentra muy cerca de asegurar la permanencia para la temporada que viene.
Próximo partido
C.D. Crevibasket – C. B. Petrer
Día: 5 de junio a las 16:00 horas.
Lugar: Pabellón Abrets de Crevillent.