El CF La Nucía sigue subiendo escalones en el fútbol autonómico y nacional. Su equipo juvenil A logró el pasado mes de mayo el ascenso a la División de Honor, un hito histórico para la entidad, para la localidad y para la comarca. El conjunto nuciero competirá el próximo curso contra algunas de las mejores canteras del fútbol español, como la del Valencia, Levante, Villarreal o Atlético de Madrid.
Villarreal, Valencia, Levante, Elche y Atlético serán rivales el próximo curso
Estupenda primera fase
El ascenso del juvenil A se cimentó en una estupenda primera fase de la competición, como reconoce Rubén Braco, su jovencísimo entrenador de 29 años. El mérito de este equipo es incalculable, ya que la presente era su primera temporada en Liga Nacional, por lo que ha logrado encadenar dos ascensos consecutivos prácticamente con la misma plantilla.
El conjunto juvenil cimentó su éxito en una gran primera fase del campeonato
“Aún estamos asimilando el ascenso, porque se ha logrado algo histórico para este club. Tiene mucho mérito porque veníamos de una temporada atípica, en la que se logró el ascenso a dos semanas para comenzar la Liga. Tiramos para adelante con lo que teníamos y los jugadores entendieron muy rápido lo que pedíamos de ellos”, explica el entrenador.
«Va siendo hora de que hagamos ruido como una cantera potente» R. Braco
Merecido reconocimiento
El ascenso se materializó tras un empate ante el CD Roda (1-1) y la derrota del Algemesí ante el Castellón. El primer equipo de La Nucía, en su despedida de Segunda B, rindió homenaje al juvenil en el descanso del partido ante el Llagostera. “No hicimos una gran segunda fase de la competición, pero en la primera sí sumamos bastantes victorias y teníamos un buen colchón”, señala el técnico, que califica como “hito estratégico” para el club tener un juvenil en la máxima categoría.
“Va a ser algo muy importante tanto a nivel de poder captar jugadores como por lo que significa para toda la cantera del club, que se ve reflejada en el éxito de este equipo”, argumenta Braco, quien añade que ya ha llegado el momento de que La Nucía “también empiece a hacer ruido como una cantera potente”.
“Además de las instalaciones y de lo que está haciendo el primer equipo, en el club se lleva tiempo trabajando muy bien”, insistió el preparador, que destacó la labor que están realizando Vicente Cortés, coordinador de fútbol 11, y Kiko Chufa, responsable del fútbol 8.
Aprender a competir
Al cierre de esta edición, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no había definido aún el número de grupos de juveniles para la próxima temporada, aunque lo que es seguro es que la flor y nata de la Comunidad Valenciana, con equipos como Valencia, Villarreal, Levante o Elche, además del Atlético, pasarán por las instalaciones nucieras. “Va a ser todo un lujo poder competir con algunas de las mejores escuelas de España”, señala Rubén Braco, quien asume que, además de formar, a partir de ahora tocará “competir” para defender la categoría.
“Ya pisamos una categoría en la que los resultados son importantes, siempre sin descuidar la labor formativa. Vamos a entrar a las puertas de lo que puede ser el fútbol profesional y hay que saber disfrutar y divertirse, pero también adquirir mecanismos para la gran competición que les espera a los chicos de aquí en adelante”, reflexiona el preparador nuciero.
Refuerzos
La exigencia de la nueva categoría obligará a realizar un esfuerzo extra. Rubén Braco y los coordinadores ya están trabajando en la planificación de la próxima temporada, en la que resultará inevitable realizar cambios porque algunos de los jugadores importantes del equipo acaban su ciclo como juveniles.
“Seguramente habrá que traer refuerzos, pero lo importante sobre todo será formar un buen bloque, como hemos hecho hasta ahora”, señala el entrenador, para el que ha sido un año espectacular ya que además del ascenso ha logrado que varios de sus jugadores se hayan convertido en habituales en los entrenamientos del primer equipo. Incluso uno de ellos, Rubén Sainz, ha tenido la oportunidad de disputar ya minutos en una competición tan exigente como la de Segunda B.
Hito para la entidad
Nadie mejor que el director deportivo de la entidad, Kiko Lacasa, para valorar en su justa medida el éxito del club. “Es increíble lo que ha crecido el fútbol base de La Nucía en solo cinco años. Este equipo iba a competir en Preferente, pero los chavales han subido dos categorías. Es una generación muy buena y con talento”, resume el valenciano.
Lacasa se congratula de que con un juvenil en División de Honor “será más fácil atraer talento”, si bien recordó que el objetivo del club siempre es “promocionar lo que ya tenemos en casa”. “Ya tenemos dos juveniles entrenando con el primer equipo y uno ha debutado”, presume.
Página de oro
El director deportivo es consciente de que La Nucía está situada en el mapa del deporte español “por su Ciudad Deportiva”, pero asegura que poco a poco “el club de fútbol va adquiriendo identidad propia”. “Tener un equipo en División de Honor ayuda a mejorar la imagen del club y hace que toda la estructura de la cantera salga beneficiada”, concluye.
El éxito deportivo logrado por el juvenil A de La Nucía es tan relevante que el propio alcalde de la localidad, Bernabé Cano, no ha dudado en elogiar y felicitar públicamente al cuerpo técnico y los jugadores por el ascenso. “Los felicito porque han escrito una página de oro del deporte nuciero”, sentenció Cano.