Estamos muy acostumbrados a escuchar que los polos se derriten, que hay muchas especies abocadas a la extinción, que las barreras de coral se convierten en cementerios… Esto nos puede importar más o menos, pero quizás, en general, tengamos la sensación de que es algo que nos queda muy lejos y nos resulte difícil imaginar cómo todo eso nos puede afectar a nosotros en estos momentos, o en un futuro cercano.
El cambio climático supone en realidad un problema muy importante de salud. Sus efectos conllevan variaciones de temperatura y fenómenos meteorológicos más extremos; tanto de frío como de calor.
Cuando esto ocurre, lo que se ha visto es que se produce un aumento de las visitas a urgencias y de la mortalidad, sobre todo debido a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, tal y como nos ha contado el neumólogo del hospital general de Elche y que además forma parte de la directiva del área de enfermedades respiratorias de origen ocupacional y medioambiental (EROM) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Baeza.
«En nuestro país fallecen al año unas 10.000 personas por contaminación del aire»
¿Cómo afecta la calidad del aire a nuestro sistema respiratorio?
En nuestro país se estima que fallecen al año unas 10.000 personas por este motivo. Los pulmones son como una ventana que tenemos abierta al exterior y eso los hace especialmente vulnerables.
«Los pulmones son como una ventana que tenemos abierta al exterior y eso los hace especialmente vulnerables»
El sistema respiratorio es la principal vía de entrada de la contaminación atmosférica en nuestro cuerpo. Los contaminantes generan inflamación en nuestros bronquios e influyen de forma negativa en, prácticamente, todas las enfermedades respiratorias. Aumentan por ejemplo los síntomas de las personas con asma bronquial o EPOC. Incluso vivir a menos de 200 metros de una carretera con mucho tráfico se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer asma.
¿Cómo califica la calidad del aire en general en la provincia?
En Alicante nos encontramos en una situación que quizás podamos calificar como intermedia. Los límites de contaminación recomendados para la salud humana no se exceden con tanta frecuencia como en otras ciudades, como por ejemplo Barcelona, Madrid o A Coruña. Pero desde luego no son despreciables.
Entre los contaminantes ambientales más perjudiciales figuran los óxidos de nitrógeno (NO2) que son los que más muertes se estima que provocan, y que proceden sobre todo de los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado y las plantas industriales. También es frecuente encontrar en Alicante niveles elevados de ozono puesto que su formación se ve incrementada con la radiación solar.
En Alicante además se producen picos de partículas en suspensión cada vez que hay una intrusión de polvo sahariano, fenómeno que parece ocurrir cada vez con mayor frecuencia.
¿Existe relación entre la covid y el cambio climático?
De hecho es algo bastante simple, y es que las causas de la crisis climática son las mismas que las que favorecen que haya pandemias mundiales, que es básicamente la forma que tenemos de explotar y usar los recursos naturales.
Sabemos que muchas especies de coronavirus infectan de forma habitual a los murciélagos. Lo que se piensa es que el SARS-CoV-2 ha ‘saltado’ a los humanos desde los murciélagos a través de un huésped intermedio como pudo ser el pangolín.
Ahora hay por ejemplo más zonas de bosque caducifolio que son un ambiente más adecuado para que vivan muchas especies de murciélagos. Esto ha hecho que aumente mucho tanto el número como la diversidad de especies de murciélagos en la zona, y por tanto también la de diferentes tipos de coronavirus, haciendo de este modo que resulte más probable su transmisión a las personas.
¿Nos enfrentamos a nuevos virus?
Hay muchos virus que viven en los animales y algunos de ellos tienen el potencial de infectar a los humanos. En los últimos 40 años se estima que dos tercios de los patógenos que han infectado a las personas han ‘saltado’ a nosotros procedentes de los animales. Algunos ejemplos son los virus de la gripe estacional o el VIH.
¿Qué consecuencias conlleva la destrucción de espacios naturales?
Hechos como la desaparición de muchas especies, el comercio con animales salvajes, el cambio en el uso de los suelos o la ganadería intensiva, hacen que en definitiva cambiemos el modo que tenemos de relacionarnos con la naturaleza. Se incrementa así el contacto entre animales salvajes, ganado, personas y microbios. De este modo, aumentan las probabilidades de que uno de estos microbios salte a los humanos y acabe produciendo una pandemia.
«El aumento del nivel del mar tendría consecuencias directas en las zonas costeras»
¿Y qué futuro nos espera si la temperatura sigue subiendo?
Los expertos señalan que, debido a su extenso litoral marítimo, su ubicación geográfica y sus características medioambientales, la cuenca mediterránea es una zona especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.
Evidentemente el aumento del nivel del mar tendría consecuencias directas en las zonas costeras: obligaría a adaptar muchos edificios construidos junto al mar y también a mejorar las defensas costeras, lo que conllevaría pérdidas millonarias.
Pero también se está observando, por ejemplo, que en nuestra región la temperatura se incrementa un 20% más rápido que la media mundial. La tendencia es a que se produzcan menos lluvias, pero más torrenciales, favoreciendo los episodios tanto de sequías como de inundaciones, incrementando el riesgo de incendios y mermando los recursos hídricos.
«La inhalación de disolventes y otras sustancias del calzado pueden generar problemas respiratorios si no se manipulan adecuadamente»
¿El trabajo irregular en el calzado puede desencadenar enfermedades respiratorias?
La industria del calzado en nuestro medio es un entorno de trabajo seguro. Los problemas pueden aparecer, sobre todo, con empleos irregulares en los que no se cumplan las medidas de seguridad que se les exigen habitualmente a las empresas.
Existen estudios que sugieren que la exposición ocupacional a ciertos contaminantes en la industria del calzado, puede ser responsable del desarrollo de algunos síntomas o enfermedades respiratorias como el asma bronquial.
Por ejemplo, la inhalación de disolventes o adhesivos puede desencadenar síntomas como la opresión en el pecho, sensación de falta de aire, rinitis o irritación ocular. La exposición al polvo de cuero, que además puede contener numerosos productos químicos adquiridos durante el proceso de curtido y acabado del cuero, puede tener además un efecto cancerígeno.
«Las mascarillas pueden tener algunos efectos adversos incómodos que no ponen en riesgo nuestra salud»
¿El uso tan continuado de mascarillas nos puede afectar?
Pueden tener algunos efectos adversos incómodos que no ponen en riesgo nuestra salud. Por ejemplo, llegar a condicionar problemas como el acné o irritación cutánea, ojo seco porque el flujo de aire que genera la mascarilla ascienda hasta los ojos, o roces detrás de las orejas.
La sensación de falta de aire suele ser una apreciación subjetiva. Es posible sentirse ansioso por el hecho de cubrirse la boca y la nariz. Pueden resultar incómodas sobre todo para realizar deporte, aunque en realidad no afectan a la función pulmonar o cardiovascular.
En personas con patologías respiratorias graves, tales como la EPOC, pueden empeorar su disnea. En niños menores de 2 años no se recomiendan por el riesgo de asfixia, y resulta complicado que la usen adecuadamente los menores de 5 años.
Por su trabajo ha estado usted en primera línea frente a la covid. ¿Ha podido superar esa experiencia?
Desde luego será una experiencia difícil de olvidar. Hemos pasado por varias fases, pero sobre todo vimos como los hospitales, en los que normalmente pasamos más horas que en nuestras propias casas, se convertían en un escenario de terror. Cómo reinaban los silencios y las caras de preocupación. Vimos como compañeros se iban contagiando por un virus del que sabíamos muy poco.
Hemos trabajado por momentos con recursos limitados, con la sensación de querer hacer más por los pacientes pero no poder o no saber cómo hacerlo. Se han vivido auténticos dramas, familias rotas que solo sabían de sus seres queridos por una llamada telefónica. Espero de veras que no tengamos que volver a pasar por esto.