Entrevista > Carlos Rogel / Nadador del Club Natación Benidorm (Benidorm, 26-enero-2006)
Carlos Rogel es una de las más firmes promesas del deporte de la ciudad. Desde que con solo cuatro años se sumergió en una piscina, este jovencísimo tritón benidormense no deja de recoger del agua medallas, récords y marcas en deportes diferentes, aunque hermanos, como la natación con aletas y el salvamento y socorrismo.
Recientemente estableció un nuevo récord de España en categoría cadete, logrando la mínima para un Mundial junior al que, finalmente, no acudirá por criterios federativos. A pesar de su extraordinario presente y su prometedor futuro, Carlos no pierde la perspectiva y confía en pelear algún día por un título mundial. Mientras llega ese momento, el benidormense afronta cada competición con el reto de mejorar y seguir rompiendo límites.
¿Cómo se aficionó a la natación?
Cuando tenía cuatro años mis padres me apuntaron a los cursillos de natación municipales. Me gustó la experiencia y seguí nadando durante varios años más. A los nueve conocí a Juan Carlos Hernández, mi entrenador, y hasta el día de hoy.
¿Cómo compatibiliza la actividad de entrenar con los estudios?
De momento lo llevo bastante bien y todavía me sobra tiempo para dedicarlo al ocio y a desconectar del estudio y la natación.
¿Cuántas horas dedica cada día a los entrenamientos?
Normalmente entreno de lunes a sábado. El domingo descanso. En cuanto a las horas, unos días entreno durante dos horas y otros tres. Esto puede cambiar si ese fin de semana toca disputar alguna competición.
¿Tiene antecedentes deportivos en su familia?
Mi padre ha hecho deporte desde que era niño. Practicó natación, ciclismo, crossfit, atletismo… Acaba de cumplir 48 y ahí sigue.
¿Cuándo se dio cuenta de que se le daba realmente bien la natación?
No sabría decir exactamente cuándo. Quizás cuando quedé campeón de España en 2018, tanto en salvamento y socorrismo como en natación con aletas.
Practica dos deportes similares, como natación con aletas y salvamento y socorrismo. ¿Con cuál se siente más a gusto en el agua?
Con la natación con aletas, sin duda. De todas formas, hay un par de pruebas en salvamento y socorrismo que se me dan bastante bien.
Ya ha estado en varias concentraciones de la Federación Española de Natación. ¿Qué supone para usted formar parte de la Selección Española?
Es una gran satisfacción personal y la oportunidad de conocer a técnicos y compañeros de los que aprender mucho.
Aún es joven, pero su carrera mantiene una progresión constante. ¿Qué objetivos a medio y largo plazo tiene en su carrera deportiva?
A medio plazo me gustaría lograr un buen resultado en los campeonatos de España, que se disputarán el mes que viene. Y ya mirando a largo plazo, me gustaría estar en la final de un Mundial.
«Entreno para obtener buenos resultados y, afortunadamente, van llegando»
Ser el plusmarquista nacional en cualquier categoría y deporte no es fácil. ¿Qué supone para usted haber establecido el récord de España en la prueba de 100 metros bialetas?
Mucha alegría y satisfacción. Uno entrena con el fin de obtener buenos resultados y, afortunadamente, van llegando.
A pesar de establecer ese registro no va a acudir al Campeonato del Mundo Junior, que se celebra en Lugano (Italia). ¿Está decepcionado?
Los criterios de selección de la Federación Española establecían que era necesaria la consecución de tres marcas mínimas en tres pruebas diferentes, y yo no cumplía con dichos criterios. No fue una decepción, porque yo acudí al control federativo con el objetivo de intentar batir un récord que tenía al alcance, y lo conseguí. Así que pese a todo estoy muy contento.
«El compadreo y el compañerismo es lo que más me gusta de la competición»
¿Qué es lo que más le gusta del mundo de la competición?
El compadreo y el compañerismo a pesar de la lógica rivalidad que existe con los nadadores de otros clubes deportivos.
«No sé exactamente cuántas medallas puedo tener ya en casa»
Lleva ganando pruebas y subiendo al pódium desde siempre. ¿Recuerda cuántos títulos y medallas tiene en casa?
No lo sé exactamente. Sé que tengo medallas de oro, plata y bronce tanto en pruebas individuales como en pruebas de relevos y tanto en campeonatos de España como autonómicos, en natación con aletas y en salvamento y socorrismo. Así como algunos récords en categorías infantil y cadete.
A pesar de ser un nadador polivalente y multidisciplinar tendrá pruebas en las que se sienta más cómodo en la piscina. ¿Cuáles son?
En natación con aletas tengo tres favoritas: los 50 metros apnea, los 50 metros bialetas y 100 metros bialetas. En salvamento me gustan los 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas.
¿Cree que la gente valora su deporte como merece o, por el contrario, no lo conoce lo suficiente?
No es un deporte mayoritario, así que cuando lo mencionas la gente no suele conocerlo.
Su carrera deportiva va lanzada hacia la cima, pero seguro que tiene otras ambiciones personales. ¿A qué le gustaría dedicarse profesionalmente en el futuro?
Me gustaría ser piloto comercial, aunque creo que resulta muy complicado y bastante caro.