El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, presentó el cartel oficial del II Certamen de Cortometrajes de Crevillent y todas las novedades que va a presentar el concurso este año. Un acto de presentación que contó con el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, el director del certamen, Roque Ortiz, los artistas creadores del cartel, Franjavi Quesada y Gonzalo Miralles, y el presidente de la Asociación de Creadores de Crevillent José Cuerda.
El cartel se amolda a la temática de esta segunda edición: los primeros años del cine. En él se puede percibir una clara referencia al cine del expresionismo alemán, sobre todo a El Gabinete del Dr Caligari y a Nosferatu. Chaplin, Harold Lloyd y Félix el Gato acompañan también a la estatua de Jaume II, uno de los monumentos más característicos de nuestra localidad y que, además, rinde homenaje a Miguel Ruiz, escultor de dicha imagen que falleció este año.
El certamen se celebrará los días 6 y 7 de agosto. En ambos se realizarán proyecciones, siendo el primer día el que se dedicará a la categoría local y el segundo para la oficial. En estos momentos, el Comité de Selección está realizando el visionado de los 195 cortometrajes presentados, una cifra mayor que la del año anterior y que supone un éxito. El segundo dato a destacar es que, de esos cortos, 22 son crevillentinos, confirmando el gran interés de la gente de la localidad por el mundo del cine.
Otra novedad es la realización de una exposición temática de los primeros años del cine realizada por la Asociación de Creadores de Crevillent. La exposición se inaugurará el día 12 de julio y se podrá visitar hasta el mismo día del certamen en la Casa de Cultura. En ella, la visión de diferentes artistas llevará al visitante a un viaje por los inicios del séptimo arte hasta el momento previo de la llegada del cine sonoro.
Además, este año se realizará, al igual que el anterior, una actuación musical el día 7 de agosto acompañando la proyección de los cortometrajes de la categoría oficial. El pianista crevillentino Carlos Mansa transportará al público al pasado, pudiendo experimentar cómo visualizaban las primeras películas durante los inicios de este arte.
Esta fiesta del cine finalizará el mismo día 7 con la entrega de los siguientes premios:
- Categoría Oficial: premio al mejor cortometraje de la Comunidad Valenciana seleccionado por el Jurado Oficial, dotado con 800 euros y galardón
- Premio del público: al mejor cortometraje de la Comunidad Valenciana seleccionado por el público, dotado con 300 euros y galardón
- Categoría Local: premio al mejor cortometraje de Crevillent, seleccionado por el Jurado Oficial, dotado con 200 euros y galardón.
- Premio de la ACC: premio al cortometraje 100 euros y diploma, otorgado por la Asociación de Creadores de Crevillent.
El Certamen de Cortometrajes de Crevillent cuenta con la dirección del realizador crevillentino Roque A. Ortiz, la coordinación de Ana Satorre y la dirección adjunta de Gonzalo Miralles. Además, este año vuelve a contar con la colaboración de José Cuerda como realizador de los galardones y con Juan Carlos González y Javier Martínez, encargados del Cinefórum Crevillent, como miembros del Comité de Selección del Certamen.