Con motivo del Día Mundial contra el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que se celebra el próximo 21 de junio, Ineco –ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- y la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración organizan la iniciativa solidaria BICICLELA con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española de ELA (adELA).
Un reto ciclista solidario que se desarrollará el próximo sábado 19 de junio en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, y en el que cuatro participantes recorrerán más de 400 kilómetros en una única jornada entre Madrid y Elda en un tiempo estimado en unas 17 horas.
Los fondos recaudados serán destinados íntegramente a adELA, ONG que extiende su actividad a todo el territorio español. Su misión principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona.
De Madrid a Elda pedaleando contra el ELA
La ruta, de 420 kilómetros, tiene como punto de partida la Puerta del Sol de Madrid, a las 00:30 horas del sábado 19 de junio de 2021, llegando a la Plaza Castelar, en Elda, Alicante, sobre las 19:00 horas. 17 horas aproximadas de recorrido total pedaleando por la vida.
En Elda, los cuatro ciclistas serán recibidos por el alcalde, Rubén Alfaro, además de por la presidenta de la Asociación adELA, Adriana Guevara; la presidenta de Ineco, Carmen Librero; y el secretario general de FDI, José Criado; junto a otros representantes de entidades colaboradoras.
Rubén Alfaro asegura que “es un verdadero orgullo que nuestra ciudad sea el punto de llegada de este reto solidario tan bonito y exigente. Elda es una ciudad abierta en la que todos los proyectos de carácter social y solidario cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y del conjunto de ciudadanos y ciudadanas, y lógicamente esta iniciativa no iba a ser una excepción”.
Para dar la bienvenida a los cuatro ciclistas, el Ayuntamiento de Elda instalará un arco de llegada con luz y sonido y, en colaboración con un gimnasio de la ciudad, se realizará un entrenamiento de spinning al aire libre, cumpliendo todas las medidas de seguridad.
Los protagonistas, ejemplo de superación
Un grupo de cuatro ciclistas aportan su tiempo, ilusión y energía para conseguir este reto que supera cualquier tipo de carrera previa similar en cuanto a distancia y tiempo.
Jesús del Nero es un ciclista madrileño que debutó en el año 2005 a nivel profesional y ha participado en diferentes competiciones del ámbito nacional e internacional. Comparten su pasión por el ciclismo los otros tres corredores -Alejandro Martínez, José Manuel García y José Ángel Higueras, miembro del equipo de dirección de Ineco – todos con un amplio bagaje ciclista y muchas ganas para superar este reto solidario a favor de la lucha contra la ELA.
La solidaridad de todos y todas, clave para el éxito de bicicELA
La iniciativa, publicada a través de redes sociales y en la web de la página de adELA, incluye opciones de colaboración, tanto para particulares como para empresas.
Por una parte, cualquier persona puede sumar su pedalada solidaria por un valor simbólico de dos euros a través de la tienda online de la Asociación adELA.
Por otro lado, las marcas o cualquier entidad interesada en colaborar con la iniciativa pueden hacerlo escribiendo a gerencia@adelaweb.org.
En total, la Asociación adELA ya ha conseguido recaudar más de 5.300 pedaladas por la vida.
Sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.
La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.