El Ayuntamiento de Novelda ha rendido un emotivo homenaje a los dos noveldenses, Antonio Navarro Escolano y José Abad Segura, víctimas del horror de los campos de concentración nazis con la colocación de dos azulejos conmemorativos en el parque Trecemén.
El acto de homenaje, enmarcado en las primeras jornadas dedicadas a la Memoria Democrática que se están desarrollando en la ciudad bajo el título Fets i Memòria, contó con la presencia de familiares de las dos víctimas noveldenses de los campos de concentración. En su recuerdo el Ayuntamiento descubrió un monolito que muestra los dos “Taullels de la Memòria”, recientemente entregados por le proyecto “Construint Memòria” de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.
Ambos baldosines, que se han colocado en el parque Trecemén, una de las “zonas calientes” de la ciudad en el ámbito de la Memoria Democrática, por la proximidad de la fábrica de munición, posteriormente convertida en cárcel, y los refugios antiaéreos asociados a la misma, servirán para recordar a estas dos víctimas locales que sufrieron la barbarie nazi en campos de concentración como el de Mauthausen.
Refugios antiaéreos
Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha defendido la idoneidad del parque Trecemén para albergar ambas placas conmemorativas, por su cercanía al edificio de la antigua cárcel, fábrica de armamento durante la Guerra Civil, y por el entramado de túneles asociados a los refugios antiaéreos que se encuentran en el subsuelo de la zona, “epicentro de nuestra Memoria Histórica”. Cabe destacar que recientemente y de forma fortuita se ha descubierto un posible acceso a uno de estos refugios relacionados con la fábrica de armas, situado en la calle Goya, en las proximidades del parque Trecemén.
Durante el acto Fran Martínez ha señalado que esta iniciativa, que se promovió en la anterior legislatura a través de una moción en pleno del grupo municipal solicialista, adhiriéndose a una propuesta del Consell, se ha plasmado con el acto de homenaje realizado por la Conselleria en Elda y por la colocación de ambos “Taulells”, “visibilizando en su ciudad natal a dos personas que sufrieron la represión fascista por defender la libertad y los valores democráticos”.
Irene Abad y Ricardo Abad, familiares de los homenajeados presentes en el acto, agredecían el reconocimiento a dos personas que “vivieron una terrible historia, dando luz y voz a testimonios silenciados durante muchos años”.