El Ayuntamiento realizará una exhibición de perros-guía el próximo 21 de octubre en la Plaça de Baix para visibilizar la labor que prestan a las personas invidentes. Así se ha acordado en la reunión mantenida en Alcaldía entre la concejala de Bienestar Animal y de Sanidad, Mariola Galiana, el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Antonio Ibarra, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la CV, Vicente Galiana.
Además, este mismo día, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) instalará un circuito de movilidad, lleno de obstáculos, para que los ciudadanos lo recorran con los ojos tapados, de manera que aprendan desde su propia experiencia los problemas a los que se enfrentan las personas invidentes.
Según ha destacado la edil la finalidad de estas actividades es visibilizar la labor de los perros-guía y concienciar a la sociedad de la importancia de facilitar su acceso a todos los servicios públicos, así como favorecer la inclusión de las personas con discapacidad visual. “Desde la concejalía de Bienestar Animal hemos acordado con la Asociación de Usuarios de Perros Guía llevar a cabo una feria y que en ella se contemple las exhibiciones de perros-guía”, ha declarado Galiana, quien ha puntualizado que “Elche es ya una ciudad muy accesible, aunque todavía queda mucho por mejorar y por ello iniciativas como la de la ONCE y ASPEGUICV pueden ayudar a que exista una mayor concienciación”.
Por su parte, Valera ha señalado algunos de los temas que se han tratado como la instalación de semáforos sonoros mediante un mando universal que permita avisar del cruce a los peatones. El concejal ha asegurado que desde su concejalía seguirán colaborando con organizaciones como estas para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, tratando de darles voz y atender sus necesidades.