La Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante, AEPA, y la Asociación APSA, han firmado un acuerdo con el objetivo de promover la sensibilización social frente la discapacidad. El acuerdo, suscrito por la presidenta de AEPA, Marcela Fernández, y la Directora Técnica de APSA, Mª José Juan, recoge diversas iniciativas orientadas a promover la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad de la provincia en el seno de las entidades miembro de la confederación empresarial. En el marco de este acuerdo APSA también se incorpora a AEPA con el fin de asesorar de forma continuada a las empresarias y directivas asociadas a AEPA.
Para ello, se pondrán en marcha diversos proyectos de asesoramiento, formación y sensibilización centrados en el valor de la diversidad. El objetivo es trasladar a las empresarias los múltiples beneficios que supone integrar en las plantillas profesionales a las personas con discapacidad y fomentar políticas sociales e inclusivas en el seno de las compañías asociadas.
La colaboración entre ambas entidades también tiene por objetivo mejorar la accesibilidad universal entre las empresas integrantes de AEPA. A través de este acuerdo, APSA ofrecerá asesoramiento especializado para diseñar planes de mejora en accesibilidad cognitiva y servicios de adaptación y elaboración de materiales en lectura fácil que generen entornos accesibles para todas las personas.
Asociación APSA es una ONGD que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital. Su objetivo principal es acompañar y apoyar a las personas usuarias y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial. Para ello dispone de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.
AEPA es una entidad con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, con el compromiso de ofrecer servicio a sus asociadas a través de la creación de una red de mujeres representativas de todos los ámbitos de la actividad empresarial. Adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el 16 de Marzo del 2021 perteneciendo de esta forma, a la mayor iniciativa de sostenibilidad a nivel mundial, por una gestión ética basada en los 10 Principios del Milenio, fundamentada en los Derechos humanos, estableciendo lazos de unión con otras organizaciones y empresas, trabajando en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.