La Policía Local de Alcoy, decana en toda España en materia de educación vial, ha llevado a cabo a lo largo del curso 2020-21 su tradicional campaña de formación en materia de seguridad vial adaptada a la situación de la pandemia. Han participado la mayor parte de los centros educativos de la ciudad, tanto en el espacio habilitado en las Aulas Verdes como en el mismo centros escolares donde también se ha desplazado la Policía.
Además de los contenidos habituales, este año se han tratado temas incluidos en la nueva ordenanza de circulación, especialmente de los patinetes. Puesto que recordamos que en el caso de los patinetes eléctricos son considerados aquellos que pueden ir de 6 a 25 km/h y los pueden utilizar a partir de los 16 años o de los 15 si se dispone del carné AM de ciclomotor. Por eso se los ha explicado que si no tienen esta edad, no pueden ir con ellos o se les tiene que limitar la velocidad a menos de 6 km/h. También se ha informado de por donde pueden circular y como lo tienen que hacer.
Así mismo se ha incidido en la peligrosidad de circular con móvil, no solo cuando se va con vehículo, también los peatones pueden sufrir e incluso ocasionar accidentes por distraerse con el teléfono.
Igualmente se les ha informado de los nuevos límites de velocidad en la ciudad, «tal como hacen llegar las familias a la Policía Local, los escolares de la ciudad explican en casa todo el que han aprendido y después son los primeros que insisten para hacer cumplir las normas», indica el regidor de Seguridad Raül Llopis.
Además de estas novedades, se tratan contenidos adaptados a los niveles, donde incluso aparece una Bruja que les explica a los de Infantil.
Entre los contenidos tratados, en el caso de infantil y primaria obtienen un conocimiento de los diferentes elementos que componen el entorno próximo, las funciones de las normas y las señales de circulación dirigidas a los peatones. Igualmente aprenden la señalización vertical, el significado de algunas señales que tienen que coincidir con las observables de su entorno, el semáforo, las señales de los agentes y como tienen que comportarse los peatones en el entorno próximo, la importancia del respecto a las normas de circulación.
En cuanto a secundaria hay que hablar otros contenidos como andar por la carretera, circular en bicicleta, conducción del ciclomotor, contacto con personas víctimas de accidentes de tráfico, accidentes de tráfico y su entorno y seguridad vial para adultos.
El concejal de Seguridad, Raül Llopis, afirma que «es un privilegio para la ciudad de Alcoy contar con uno de los cuerpos policiales con mayor experiencia en seguridad vial de todo el estado. Es importante destacar que este año ya contamos con una ordenanza de Circulación y que se ha incorporado a los contenidos de la Campaña».
«Con estas campañas formamos a futuros conductores y actuales peatones, son normas básicas que no solo aprovechan para el alumnado, también en casa pueden transmitir todo lo que aprenden para qué tengamos una ciudadanía más concienciada por la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás», ha concluido, Llopis.