El Ayuntamiento de Alcoy ha concedido ya a más de 670 personas autónomas y micropymes las Ayudas Paréntesis, incluidas dentro del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana. Se trata de una línea de subvenciones directas para sectores afectados por las restricciones derivadas de la Covid-19, a través de la cual se destina 1.444.223 euros a nuestra ciudad.
La primera edición de las Ayudas Paréntesis benefició a más de 320 personas autónomas y micropymes, con ayudas de 2.000 euros y de 200 euros por cada trabajador contratado, que ya han sido pagadas por el consistorio. En la segunda edición, las subvenciones han vuelto a ser de hasta 2.000 euros por cada persona autónoma o microempresa con un máximo de diez personas trabajadoras, más otros 200 euros por cada trabajador a cargo de las personas solicitantes. Las Ayudas Paréntesis II se plantearon con el objetivo de ampliar el alcance a 23 nuevas actividades económicas y cuentan con una partida de 730.000 euros, procedente del remanente que no había sido utilizado.
En esta segunda convocatoria se registraron 443 solicitudes, de las que 25 han sido excluidas. De las 418 restantes, 67 están pendientes de subsanación y 351 han sido ya concedidas. El éxito de ambas convocatorias ha llevado a agotar con esta segunda convocatoria el presupuesto total previsto, por lo que se prevé que alguna subvención quede pendiente de pago.
De hecho, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, explica que el Ayuntamiento ultima ya una nueva convocatoria de ayudas para apoyar a aquellas personas o sectores que puedan haber quedado excluidos. “Contamos ya con la línea de financiación y estamos ultimando las bases para que puedan optar el máximo número de empresas. Nuestro objetivo es cumplir con el compromiso que adquirimos desde el primer momento de esta crisis, consistente en ayudar a quienes hayan sufrido sus efectos para situarnos en la mejor situación para una rápida recuperación”.
Además, el consistorio complementará estas subvenciones con las ayudas previstas en su plan ‘Reactiva Alcoy 2021’ y con las del programa de consolidación de empresas. En total, el consistorio destinará 2.250.000 euros para ayudar a nuestros sectores productivos en 2021.
Solicitudes
Los establecimientos de peluquería y otros tratamientos de estética han sido los que más solicitudes han presentado (141) a las Ayudas Paréntesis II, seguidos por el de los comercios al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados (77 peticiones), las dedicadas a actividades educativas (43), el transporte por taxi (26), el comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería (23) y las actividades de fotografía (22).