login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Alicante, capital europea del Muay Thai

La ciudad acogerá por primera vez en España una edición del Muay Thai Grand Prix, el evento más importante de Europa

by Adrián Cedillo
martes, 6-julio-2021
Alicante, capital europea del Muay Thai

Será la primera ocasión en que el evento europeo se podrá disfrutar en España | Adrián Rubio

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Los deportes de lucha han despuntado de forma vertiginosa en los últimos años. Disciplinas como el MMA (artes marciales mixtas), de la mano de la ya mediáticamente conocida UFC, han entrado en escena, incluso acaparando portadas de prensa deportiva y medios audiovisuales, ocupando un espacio que, tradicionalmente, copaba prácticamente en su totalidad el boxeo.

 

También le puedeinteresar

«Me gusta escuchar al público»

«Unas obras te conducen a otras»

«No descarto escribir narrativa»

El Muay Thai conserva la tradición y espiritualidad propia de la actividad

Auge de los deportes de lucha

En una sociedad cada vez más diversa, el auge de los deportes de lucha comienza a ser una realidad difícilmente cuestionable, el cual va más allá de los anteriormente mencionados boxeo o artes marciales mixtas. En esta carrera por abrirse camino como un deporte de masas se encuentra el Muay Thai, considerado por muchos como extremo, y que algunos datan su origen hace más de dos mil años.

Ampliamente reconocido en los últimos años en Europa, especialmente en Reino Unido, el espectáculo de este arte marcial, muy vinculado a sus orígenes gracias a la tradición y la espiritualidad que lo rodea, llega ahora a España, concretamente a Alicante.

Y es que la Costa Blanca será la sede del primer Muay Thai Grand Prix (MTGP) en nuestro país, un hito que, según afirma Jacinto Rodríguez, CEO de Muay Thai Revolution, promotora más importante a nivel continental y organizadora del evento, “permitirá comprobar que este deporte es contagioso, quién viene a un evento de este tipo repite siempre”.

 

«No deja de ser un arte marcial, lo que implica el arraigo cultural y ancestral de un arte milenario» J. Rodríguez

Tradición y espectáculo

A diferencia de otras disciplinas de lucha o artes marciales, el Muay Thai conserva la tradición y la espiritualidad propia de la actividad, manteniendo incluso rituales previos a los combates que sirven para mejorar la concentración de los luchadores y, a la vez, ambientar el espectáculo inminente a los espectadores. El Wai Kru, que es como se conoce a este ritual, consiste en una danza acompañada de música tradicional, con la cual se rinde respeto al maestro.

“También la música acompaña al combate. En Tailandia hay músicos en directo que llevan el ritmo del combate, creando un contagio entre la música y los peleadores, y viceversa, es algo que queremos traer pronto a España”, expone Jacinto Rodríguez, que no duda en reconocer que “a diferencia de otros deportes de contacto, no deja de ser un arte marcial. Eso implica el arraigo cultural y ancestral de un arte milenario”.

Pero esta tradición, lejos de suponer un hándicap para la atracción de nuevos espectadores, es considerado un punto a favor según MT Revolution. “Esto es un espectáculo, y se cuenta mucho con la afición. Hay un concepto en el Muay Thai que hace participar activamente al espectador”. Es más, Rodríguez no duda al reconocer que “nos llamamos así (Revolution) porque creemos que es el momento de que la revolución del Muay Thai llegue a España”.

 

El evento se celebrará el sábado 24 de julio

Alicante referencia nacional

La elección de Alicante como lugar para albergar el primer Grand Prix de la historia de España es fruto de muchos alicientes favorables. A las buenas conexiones e infraestructuras propias de la ciudad y la provincia, se une una tradición y crecimiento en la práctica de este deporte que la ha hecho ser un referente a nivel nacional. Algo que también va acompañado de la aparición de figuras de esta disciplina.

Uno de los referentes del Muay Thai nacional es Kevin Martínez, quién espera que este acontecimiento termine de asentar el deporte en la provincia. “Es una grandísima oportunidad para nosotros. En Alicante somos de los pioneros en España en practicar el Muay Thai, aunque a la hora de desarrollarlo no lo hemos hecho tanto como otros sitios, pero las escuelas y el conocimiento de las técnicas los tenemos”.

Natural de Novelda, Kevin Martínez protagonizará, junto al también español Gonzalo Tobar, la principal pelea de la velada que se celebrará el próximo sábado 24 de julio. La cita contará con un total de once combates, ocho de ellos profesionales.

 

Modalidades y nacionalidades

Y es que el MTGP de Alicante contará con los mejores luchadores de Muay Thai nacionales y también con algunos de los referentes que este deporte tiene en el viejo continente, ofreciendo disputas entre diferentes pesos y también de ambos sexos.

Una de las protagonistas locales será precisamente Mayte Botella. La luchadora alicantina se ha convertido en un referente en los últimos tiempos y se muestra ilusionada ante la oportunidad, ya que “nunca he peleado en Alicante en un evento, nunca he tenido esa oportunidad”. Ella representa una muestra más de que este deporte es para todos, a pesar de que “todavía hay gente que sigue pensando que es un deporte de hombres”.

 

Una cultura detrás

Otro de los tópicos que persigue al Muay Thai es el de la ‘violencia extrema’, algo que se apresura a desmentir Kevin Martínez. “Nunca he sido una persona violenta, más bien era alguien tímido y poco seguro de mí mismo, el Muay Thai me fortalecía y cubría los huecos que yo tenía”, añadiendo que “no sólo es un deporte o una competición sino que hay una cultura detrás”.

Precisamente esa ‘cultura’ y las tradiciones que acompañan a este deporte fue lo que atrajo a Samael Tebar a iniciarse hace apenas tres años. Este joven alicantino disputará su primer combate profesional en su tierra, consciente de que “es un evento súper destacado, con la promotora más importante de Europa. Es como ver un partido de Champions, todo el mundo que ve algo de esta competición les encanta. Este evento va a ser un bombazo”, reconoce.

 


Futuro olímpico

El auge del Muay Thai en los últimos años, con la subida exponencial de practicantes, tanto a nivel amateur como profesional, hizo que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo admitiera como disciplina olímpica en 2016.

Este es un paso previo importante, pues podría suponer su inclusión en próximos Juegos Olímpicos, siendo la de Paris 2024 la cita más cercana con posibilidades de acoger este deporte.

Previous Post

El Premi LLançadora supone un empuje en el recorrido profesional de tres artistas alcoyanos

Next Post

Petrer, capital europea de la guitarra

Next Post
Petrer, capital europea de la guitarra

Petrer, capital europea de la guitarra

Los microorganismos beneficiosos del parto vaginal pueden restaurarse en nacidos por cesárea

Los microorganismos beneficiosos del parto vaginal pueden restaurarse en nacidos por cesárea

“La digitalización controla los niveles de cloro y garantiza la calidad del agua que llega a hogares, comercios y edificios públicos”

“La digitalización controla los niveles de cloro y garantiza la calidad del agua que llega a hogares, comercios y edificios públicos”

  • Curiosidades
Crean apósitos que se activan con la luz solar para frenar la expansión de las infecciones bacterianas

Crean apósitos que se activan con la luz solar para frenar la expansión de las infecciones bacterianas

23-junio-2025
Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

Descubren que los embriones pueden eliminar infecciones bacterianas antes de formar su sistema inmune

20-junio-2025
PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

PLD Space, primera empresa privada de Europa en firmar el contrato para el desarrollo de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant

19-junio-2025
Load More

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «No sé qué es la zona de confort»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

«Me gusta escuchar al público»

«Me gusta escuchar al público»

27 de junio de 2025
«Unas obras te conducen a otras»

«Unas obras te conducen a otras»

27 de junio de 2025
«No descarto escribir narrativa»

«No descarto escribir narrativa»

27 de junio de 2025
Tobogán de cascadas y pozas

Tobogán de cascadas y pozas

27 de junio de 2025
El Archivo Municipal rememora las Hogueras de San Juan en Crevillent hace 100 años

El Archivo Municipal rememora las Hogueras de San Juan en Crevillent hace 100 años

27 de junio de 2025
Petrer da un nuevo paso en la municipalización sumando el servicio medioambiental de la Finca Ferrusa

Petrer da un nuevo paso en la municipalización sumando el servicio medioambiental de la Finca Ferrusa

27 de junio de 2025
Elda inicia una campaña informativa para erradicar la colocación de carteles publicitarios ilegales

Elda inicia una campaña informativa para erradicar la colocación de carteles publicitarios ilegales

27 de junio de 2025
El Ayuntamiento licita la rehabilitación del antiguo parvulario de La Purísima y su edificio anexo

El Ayuntamiento licita la rehabilitación del antiguo parvulario de La Purísima y su edificio anexo

27 de junio de 2025
Limpieza Viaria y RSU inicia la implantación del nuevo sistema de contenerización en la costa

Limpieza Viaria y RSU inicia la implantación del nuevo sistema de contenerización en la costa

27 de junio de 2025
Xàbia, comprometida a romper la red del consumo de drogas

Xàbia, comprometida a romper la red del consumo de drogas

27 de junio de 2025
Villena avanza hacia su conversión como Destino Turístico Inteligente

Villena avanza hacia su conversión como Destino Turístico Inteligente

27 de junio de 2025
Sant Joan extiende la programación de verano 2025 por todo el municipio para convertirse en un destino cultural, comercial y social de primer nivel

Sant Joan extiende la programación de verano 2025 por todo el municipio para convertirse en un destino cultural, comercial y social de primer nivel

27 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«Me gusta escuchar al público»
27 de junio de 2025
«Unas obras te conducen a otras»
27 de junio de 2025
«No descarto escribir narrativa»
27 de junio de 2025
Tobogán de cascadas y pozas
27 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.