Los deportes de lucha han despuntado de forma vertiginosa en los últimos años. Disciplinas como el MMA (artes marciales mixtas), de la mano de la ya mediáticamente conocida UFC, han entrado en escena, incluso acaparando portadas de prensa deportiva y medios audiovisuales, ocupando un espacio que, tradicionalmente, copaba prácticamente en su totalidad el boxeo.
El Muay Thai conserva la tradición y espiritualidad propia de la actividad
Auge de los deportes de lucha
En una sociedad cada vez más diversa, el auge de los deportes de lucha comienza a ser una realidad difícilmente cuestionable, el cual va más allá de los anteriormente mencionados boxeo o artes marciales mixtas. En esta carrera por abrirse camino como un deporte de masas se encuentra el Muay Thai, considerado por muchos como extremo, y que algunos datan su origen hace más de dos mil años.
Ampliamente reconocido en los últimos años en Europa, especialmente en Reino Unido, el espectáculo de este arte marcial, muy vinculado a sus orígenes gracias a la tradición y la espiritualidad que lo rodea, llega ahora a España, concretamente a Alicante.
Y es que la Costa Blanca será la sede del primer Muay Thai Grand Prix (MTGP) en nuestro país, un hito que, según afirma Jacinto Rodríguez, CEO de Muay Thai Revolution, promotora más importante a nivel continental y organizadora del evento, “permitirá comprobar que este deporte es contagioso, quién viene a un evento de este tipo repite siempre”.
«No deja de ser un arte marcial, lo que implica el arraigo cultural y ancestral de un arte milenario» J. Rodríguez
Tradición y espectáculo
A diferencia de otras disciplinas de lucha o artes marciales, el Muay Thai conserva la tradición y la espiritualidad propia de la actividad, manteniendo incluso rituales previos a los combates que sirven para mejorar la concentración de los luchadores y, a la vez, ambientar el espectáculo inminente a los espectadores. El Wai Kru, que es como se conoce a este ritual, consiste en una danza acompañada de música tradicional, con la cual se rinde respeto al maestro.
“También la música acompaña al combate. En Tailandia hay músicos en directo que llevan el ritmo del combate, creando un contagio entre la música y los peleadores, y viceversa, es algo que queremos traer pronto a España”, expone Jacinto Rodríguez, que no duda en reconocer que “a diferencia de otros deportes de contacto, no deja de ser un arte marcial. Eso implica el arraigo cultural y ancestral de un arte milenario”.
Pero esta tradición, lejos de suponer un hándicap para la atracción de nuevos espectadores, es considerado un punto a favor según MT Revolution. “Esto es un espectáculo, y se cuenta mucho con la afición. Hay un concepto en el Muay Thai que hace participar activamente al espectador”. Es más, Rodríguez no duda al reconocer que “nos llamamos así (Revolution) porque creemos que es el momento de que la revolución del Muay Thai llegue a España”.
El evento se celebrará el sábado 24 de julio
Alicante referencia nacional
La elección de Alicante como lugar para albergar el primer Grand Prix de la historia de España es fruto de muchos alicientes favorables. A las buenas conexiones e infraestructuras propias de la ciudad y la provincia, se une una tradición y crecimiento en la práctica de este deporte que la ha hecho ser un referente a nivel nacional. Algo que también va acompañado de la aparición de figuras de esta disciplina.
Uno de los referentes del Muay Thai nacional es Kevin Martínez, quién espera que este acontecimiento termine de asentar el deporte en la provincia. “Es una grandísima oportunidad para nosotros. En Alicante somos de los pioneros en España en practicar el Muay Thai, aunque a la hora de desarrollarlo no lo hemos hecho tanto como otros sitios, pero las escuelas y el conocimiento de las técnicas los tenemos”.
Natural de Novelda, Kevin Martínez protagonizará, junto al también español Gonzalo Tobar, la principal pelea de la velada que se celebrará el próximo sábado 24 de julio. La cita contará con un total de once combates, ocho de ellos profesionales.
Modalidades y nacionalidades
Y es que el MTGP de Alicante contará con los mejores luchadores de Muay Thai nacionales y también con algunos de los referentes que este deporte tiene en el viejo continente, ofreciendo disputas entre diferentes pesos y también de ambos sexos.
Una de las protagonistas locales será precisamente Mayte Botella. La luchadora alicantina se ha convertido en un referente en los últimos tiempos y se muestra ilusionada ante la oportunidad, ya que “nunca he peleado en Alicante en un evento, nunca he tenido esa oportunidad”. Ella representa una muestra más de que este deporte es para todos, a pesar de que “todavía hay gente que sigue pensando que es un deporte de hombres”.
Una cultura detrás
Otro de los tópicos que persigue al Muay Thai es el de la ‘violencia extrema’, algo que se apresura a desmentir Kevin Martínez. “Nunca he sido una persona violenta, más bien era alguien tímido y poco seguro de mí mismo, el Muay Thai me fortalecía y cubría los huecos que yo tenía”, añadiendo que “no sólo es un deporte o una competición sino que hay una cultura detrás”.
Precisamente esa ‘cultura’ y las tradiciones que acompañan a este deporte fue lo que atrajo a Samael Tebar a iniciarse hace apenas tres años. Este joven alicantino disputará su primer combate profesional en su tierra, consciente de que “es un evento súper destacado, con la promotora más importante de Europa. Es como ver un partido de Champions, todo el mundo que ve algo de esta competición les encanta. Este evento va a ser un bombazo”, reconoce.
Futuro olímpico
El auge del Muay Thai en los últimos años, con la subida exponencial de practicantes, tanto a nivel amateur como profesional, hizo que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo admitiera como disciplina olímpica en 2016.
Este es un paso previo importante, pues podría suponer su inclusión en próximos Juegos Olímpicos, siendo la de Paris 2024 la cita más cercana con posibilidades de acoger este deporte.