Por primera vez en la historia del ayuntamiento de Crevillent, el equipo de gobierno municipal ha impulsado unos presupuestos participativos abiertos a toda la ciudadanía. Así fue aprobado en el pleno municipal extraordinario celebrado el 17 de junio.
“Queremos que los vecinos participen en política más allá de votar cada cuatro años. La ciudadanía quiere manifestarse, este es un hecho que se palpa en la calle. Por eso hemos decidido darles esta herramienta. Ahora es el ciudadano quien va a hablar”, nos explica Ana Vanessa Mas, concejala de Participación Ciudadana y Juventud.
Los formularios para presentar propuestas se pueden encontrar en el Centre Jove o descargar de la web municipal
Cómo participar
El plazo para enviar propuestas comienza el 1 de julio y se cerrará el día 31 del mismo mes. Para participar simplemente basta con rellenar el formulario, que se encuentra disponible en la conserjería del Centre Jove al igual que se puede descargar de la web del ayuntamiento (www.crevillent.es).
En dicho formulario los participantes deben describir su propuesta, así como estimar un presupuesto aproximado para ponerla en marcha. Los documentos pueden ser presentados en el registro municipal dirigidos a la concejalía de Participación Ciudadana, o bien de manera telemática a través de la Sede Electrónica.
Las propuestas resultantes serán elegidas por la ciudadanía en una votación popular que se celebrará en octubre
Puede participar todo crevillentino empadronado a partir de los 16 años de edad. “Para mí era importante incluir a los adolescentes en esta iniciativa, porque ellos también son usuarios activos de nuestros servicios municipales y deben tener voz para decidir dónde se gasta el dinero en su pueblo”, nos indica Mas.
Para más información, las bases de estos presupuestos están disponibles en la web municipal. También se han colocado diversos carteles informativos por el municipio.
Las propuestas resultantes serán elegidas por la ciudadanía en una votación popular que se celebrará en octubre
Filtro y votación popular
Una vez acabe el plazo, todas las propuestas serán valoradas en la concejalía de Participación Ciudadana mediante una comisión formada por cuatro técnicos municipales y la propia edil Ana Vanesa Mas. “Nuestro margen de decisión se va a limitar a consultar la viabilidad de las propuestas, pues quizás algunas no puedan ser posibles jurídica o arquitectónicamente. Por eso la comisión estará compuesta de especialistas en distintas áreas”, nos indica.
Por otra parte también se descartarán aquellas ideas que no sean de competencia municipal y por tanto se consideren irrealizables por el Ayuntamiento. Además, en las bases de esta iniciativa se ha establecido que las propuestas no pueden ser en ningún caso de carácter individual, confesional o discriminatorio.
Una vez superado este filtro, las propuestas resultantes serán elegidas a través de una votación popular en la que podrán participar todos los ciudadanos de Crevillent mayores de 16 años. Dicha votación tendrá lugar en octubre.
“Ya anunciaremos cuales serán los puntos de votación exactos, pero nuestra idea es que cada ciudadano vote en un lugar cercano a su residencia. Igual que en unas elecciones municipales o generales. Los votantes presentarán también su DNI para identificarse”, nos explica Mas.
Montante reservado a las pedanías
La cantidad máxima puesta a disposición por el Ayuntamiento con fondos propios municipales para estos presupuestos participativos es de 70.000 euros, de los cuales 20.000 están reservados para iniciativas relativas a las pedanías.
“En realidad es una clara discriminación positiva, pues la proporción de habitantes en las pedanías es menor al montante que se ha puesto a su disposición. Hemos creído necesario hacerlo así porque lugares como San Felipe Neri, El Realengo, etcétera, arrastran un déficit de inversiones que queremos ayudar a subsanar”.
Cultura de la participación ciudadana
A pesar de que ésta es la primera vez que se ponen en marcha unos presupuestos participativos en Crevillent, la concejala Mas se muestra esperanzada de que tendrán una importante acogida entre la población local.
“La gente tiene muchas ganas de ser escuchada, yo lo noto en la calle. Nos llegan constantes reivindicaciones y por eso queremos dar voz a los vecinos. Nosotros mismos somos los primeros que pretendemos que todo este dinero presupuestado se gaste, así que vamos a contribuir en todo lo que podamos a la participación”, nos asegura.
De hecho, la edil de Participación Ciudadana nos recuerda que recientemente también se puso en marcha una encuesta participativa sobre movilidad urbana que tuvo gran éxito. “Recibimos casi 200 propuestas, y aquella iniciativa nos sirvió para conocer mucho mejor las necesidades de los barrios. Estos presupuestos participativos vienen para quedarse y estoy segura de que al año que viene, cuando los vecinos vean que efectivamente sus propuestas se han puesto en marcha, participarán incluso más”.
En realidad, la idea original del actual equipo de gobierno municipal era la de haber impulsado los primeros presupuestos participativos en 2020, pero tuvo que descartarse a causa de la pandemia. “Finalmente acabamos invirtiendo los 70.000 euros en comprar material sanitario, como las mascarillas que repartimos”, nos explica la concejala Ana Vanessa Mas.
Futuros proyectos
Aparte de estos presupuestos participativos, desde la concejalía de Participación Ciudadana también se está trabajando en otros proyectos para fomentar el rol de los crevillentinos en los asuntos municipales.
Actualmente se está desarrollando un nuevo portal para asociaciones locales. Igualmente se pretende organizar algunos cursos informativos sobre el nuevo Real Decreto 203/2021 aprobado en abril por el Gobierno de España, el cual supone diversos cambios legales en la administración pública digital y la forma de comunicarse con la misma.