El Club Atletismo Elda ha sido premiado como mejor club o entidad del año 2020 en la octava edición de la Noche del Deporte Eldense, un nuevo reconocimiento por su elevada participación en diferentes competiciones de atletismo que el actual presidente del club, Joaquín Alfredo Alcaína Gálvez, valora muy positivamente. Hacemos un recorrido por los más de treinta años de historia del club.
Primeros pasos
Los orígenes del atletismo en Elda se remontan a finales de la década de los ochenta, cuando un grupo de amigos y practicantes del atletismo, como son José Ferris Montesinos, Enrique Martínez Calderón, Julián Escobar González y Juan Carlos Martínez Ferri, se juntaron en los aledaños de la avenida de Chapí. Ellos pusieron la primera piedra del proyecto que a día de hoy representa el Club Atletismo Elda.
El Club Atletismo Elda quedó legalmente constituido en 1989
Comienzo difícil
A finales de 1987 se empezó a plantear la creación de un club de atletismo en la ciudad, ya que por entonces existía una escuela de atletismo dirigida por Tomás Salido. A los años se disolvió y en 1989 el Club Atletismo Elda quedó legalmente constituido. “Como cualquier inicio, fueron duros, sin medios ni instalaciones, pero con mucha ilusión y pasión”, tal y como defiende Joaquín Alcaína, presidente del club.
Tras algún cambio de sede en sus primeros años, a mediados de la década de los noventa se produjo un vacío de poder que bien estuvo a punto de ocasionar la desaparición del club. Sin embargo, gracias a la persistencia de algunos de los miembros, pudieron aguantar el tirón, consolidándose con los años a nivel provincial, autonómico y nacional.
A lo largo de su historia han conseguido varios títulos y logros deportivos
Referentes del atletismo
A lo largo de su historia han conseguido varios títulos y logros deportivos. A nivel internacional destaca Luis Galiano, quien fue campeón del mundo de maratón en categoría máster. También Iván Cano Blanco, subcampeón del mundo en salto de longitud en categoría de invidentes.
A nivel nacional se han conseguido innumerables títulos por equipos en media maratón y campo a través. “Me llenó de orgullo organizar en el municipio en 2012 y en 2017 el Campeonato de España Máster de campo a través, donde se consiguieron dos bronces por los equipos de José Luis Collado, Dimas Guardiola y Paqui Tárraga”, afirma Joaquín Alcaína. A nivel individual sus atletas también se han colgado muchas medallas. Por ejemplo, Paqui Tárraga, campeona de España de campo a través, en Mérida.
Formación de la base
Para que un deporte tenga continuidad la cantera es una pieza fundamental, ya que son los cimientos que aguantan la estructura de una entidad. La explosión de la base llegó al club con la construcción de la pista de atletismo, donde Fran López fue el impulsor de la escuela que está viviendo su momento más dulce.
A día de hoy forman la base del Club Atletismo Elda unos 150 niños y niñas, entre las categorías desde prebenjamín hasta cadete, “gran parte del mérito se lo atribuimos a los entrenadores del club. Esperamos que el ambiente siga igual y que tengan todos mucha ilusión”, sostiene el presidente.
«Esperamos que en octubre vuelva a reanudarse la competición con normalidad» J. Alcaína
Temporada actual
Tras una temporada deportiva donde la mayoría de los eventos estuvieron cancelados, este año tenían la esperanza de poder levantar cabeza. Sin embargo, casi todas las pruebas de campo a través y de pista cubierta se vieron aplazadas, y respecto a las pruebas de ruta o asfalto, todas se cancelaron.
“Hemos empezado a ver la luz a partir del mes de abril. Esperemos que a final de temporada, por los meses de octubre a diciembre, vuelva a reanudarse la competición con normalidad y sin parones en el calendario”, defiende Alcaína.
Mejora de infraestructuras
Desde la dirección del club aseguran estar centrados a día de hoy en la organización de eventos dentro de la pista de atletismo de Elda. Unas instalaciones que “estaban obsoletas, y las nuevas, como el Estadio Municipal Nuevo Pepico Amat o la pista de atletismo, a pesar de ser de reciente construcción, han salido con muchas deficiencias de obra”, critica Joaquín Alcaína.
Sin embargo, “es cierto que las instalaciones deportivas han mejorado mucho con el plan director implantado por el actual equipo de gobierno, en sus distintas fases, que se tuvo que paralizar con el tema de la pandemia, pero ya se han vuelto a reanudar. Quiero dar las gracias al concejal del área Fernando Gómez y al coordinador Chema”, añade.
Más de dos décadas como presidente
Desde el año 1996 Joaquín Alcaína es el presidente del Club Atletismo Elda de manera ininterrumpida.
Tal y como sostiene “hay muchas personas que están en la sombra que tienen el mismo o más mérito que yo, y sin ellas no hubiese estado al frente de la entidad durante tantos años, ya que hay momentos que arrojarías la toalla. Mientras el cuerpo aguante y la ilusión siga, seguiré trabajando por el atletismo en Elda”.