Orihuela celebra en julio sus Fiestas de la Reconquista, también conocidas como de Moros y Cristianos, una de las festividades más populares de la ciudad, que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 2017.
Origen
Cada año, el día 17 de julio se cumple el aniversario de la reconquista de Orihuela del dominio sarraceno por las tropas cristianas de Jaime I el Conquistador, hecho que sucedió en el siglo XIII.
Es conocido popularmente como el día del pájaro; día en que las autoridades municipales exponen y hacen un recorrido con el Estandarte del Oriol, una solemne procesión donde les acompañan los ciudadanos.
La Armengola
Junto a este hecho histórico se rememora también la leyenda de la Armengola, la nodriza del rey del castillo de Orihuela que alertó al pueblo de que éste se proponía matar a todos los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig.
Esa noche, 16 de julio, acompañada por su marido y dos robustos jóvenes vestidos con las ropas de sus hijas, subieron a la alcazaba y pasaron a cuchillo a la guardia sarracena. Las Santas Justa y Rufina aparecieron en forma de luceros sobre la Torre del Homenaje para iluminar la reyerta; y las tropas de Jaime I de Aragón, que se encontraban en las proximidades, tomaron la ciudad al día siguiente.
Desde 1991, para honrar a la Armengola se elige a una mujer para que la personifique durante las Fiestas de Moros y Cristianos, cargo que desde el pasado año, y ante la imposibilidad de disfrutarlo, recae sobre la periodista oriolana Elisa Gil.
La institucionalización de estas fiestas data aproximadamente del 1400
Fiestas de La Reconquista
La institucionalización de estas fiestas data aproximadamente del 1400, cuando comienzan a realizarse una serie de actos para rememorar esta fecha conformando así una de las fiestas de este tipo más antiguas de la provincia. Tras muchos años de olvido fue refundada en 1974.
En la actualidad participan en Orihuela dieciocho comparsas
Comparsas
En la actualidad participan en Orihuela diez comparsas en el bando moro y ocho en el bando cristiano, que se encargan de representar desfiles, batallas y pasacalles en espectáculos donde gente de todo el mundo se reúne para verlos.
Lamentablemente, y por segundo año consecutivo, los festeros aún no pueden celebrar estas fechas como es habitual y muchas de las actividades se han tenido que suspender.
Los actos organizados cumplirán todas las normas sanitarias vigentes
Pandemia covid-19
Aún existen medidas sanitarias que impiden una programación festiva de la envergadura a la que los oriolanos están acostumbrados. Hemos hablado con el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina, Pepe Vegara, que nos cuenta cómo afrontan la organización de estas fechas con restricciones pandémicas.
“Lo estamos viviendo con desazón; mejor que el año pasado, pero seguimos sin poder celebrarlo como merece. Afortunadamente las restricciones este año están más relajadas, la vacunación va bien y desde la asociación hemos podido preparar una serie de actos que se van a celebrar en espacios donde podamos controlar bien los aforos y las medidas sanitarias”.
«Vamos a ver ‘La puerta de la traición’ como nunca antes la habíamos visto» P. Vegara
Programación 2021
El presidente adelanta los actos festivos programados. “Habrá tres conciertos de música festera: en el Palmeral, en el Teatro Circo y en Santo Domingo. Se hará también en el Teatro Circo una puesta en escena de ‘La puerta de la traición’ del dramaturgo oriolano Atanasio Die, que va a tener un montaje muy chulo con música en directo, especialistas… Vamos a ver ‘La puerta de la traición’ como nunca antes la habíamos visto”.
“Hay programadas un par de cenas festeras, un evento que estamos llamando Exaltación festera en sustitución a la habitual, donde presentaremos los spots, la revista de este año, etc. Tiraremos un par de castillos de fuegos artificiales desde el seminario, para que se vean en toda la Vega Baja, y seguimos a la espera de saber si podemos hacer la ofrenda de flores sin música”.
“Se van a echar de menos las entradas mora y cristiana, los desfiles y el pájaro, que depende de la decisión que tome el Ayuntamiento, pero todo apunta a que no lo sacarán porque sería una invitación a la aglomeración. El año pasado salió para bajar a misa y subir, entiendo que este año será algo así”, añade.
Comercio y Hostelería
Este año todo el comercio lucirá motivos festeros. Vegara informa que “hay actividades concertadas con la Asociación de Comerciantes y con la Asociación de Hosteleros, una colaboración para que en Orihuela se respire ambiente festivo. Habrá bares referenciados con alguna comparsa, con decoración externa, los comerciantes también decorarán los escaparates, etcétera”.
«Hago un llamamiento a la responsabilidad de vecinos y festeros, esto aún no ha terminado» P. Vegara
Mensaje a los oriolanos
“El principal mensaje que quiero transmitir a festeros y oriolanos es que seamos responsables y prudentes, que esto no ha terminado y que tenemos que disfrutar, pero siempre teniendo en mente cómo nos tenemos que comportar”.
«Tenemos mucha confianza en que ya podamos disfrutar con normalidad el medio año festero en enero» P. Vegara
“Tenemos mucha confianza en que ya podamos disfrutar con normalidad el medio año festero en enero, y trabajamos desde ya para que todo vaya bien y en 2022 regresen con fuerza nuestras fiestas”, puntualiza el presidente.