El próximo 23 de julio tendrá lugar, por fin, la gala inaugural de Tokio 2020, los primeros Juegos Olímpicos en la historia moderna que se celebrarán en año impar (aunque oficialmente no se ha cambiado el año en su nombre).
Alrededor de unos 300 deportistas defenderán la bandera de España en esta cita olímpica. El gran objetivo no es otro que superar los resultados de Río 2016, donde nuestros representantes lograron 19 medallas (7 oros, 4 platas y 6 bronces).
En este apasionante reto participarán también un nutrido grupo de olímpicos alicantinos. A través de este reportaje hemos querido hacer repaso de todos nuestros deportistas de la provincia que estarán en la capital del sol naciente luchando por los preciados metales.
Las selecciones españolas de balonmano femenino y masculino tienen alicantinos en sus filas
Las Guerreras
El balonmano siempre ha sido un deporte referente en la provincia de Alicante, y una vez más la Selección Española contará con representantes de nuestra tierra entre sus filas.
En el equipo femenino, la santapolera Lara González y la petrerí Paula Arcos han entrado en la primera preconvocatoria de 22 jugadoras realizada por el seleccionador Carlos Viver. También forman parte del equipo dos jugadoras del Elche, si bien no son naturales de nuestra provincia, la catalana Ivet Musons y la camerunesa nacionalizada Lysa Tchaptchet.
De entre todas ellas, sin duda quien tiene más enteros para entrar en la convocatoria definitiva de 14 jugadoras es Lara González, considerada un pilar básico de esta selección de ‘Las Guerreras’ como lateral izquierdo defensiva.
La Selección Española de balonmano femenino es la actual subcampeona del mundo, pues en el Mundial de 2019 (precisamente celebrado en Japón) las chicas de Viver alcanzaron la final, donde perdieron contra Países Bajos por una polémica jugada en los últimos instantes del encuentro. Sin embargo, en su más reciente competición internacional, el Europeo de Dinamarca disputado en diciembre, las ‘Guerreras’ bajaron considerablemente sus prestaciones al solo lograr una única victoria.
En los JJOO de Tokio el combinado español ha sido encuadrado en el grupo de primera fase junto con Suecia, Francia, Brasil, Rusia, Hungría y Rusia. Su debut será ante las suecas el 25 de julio. De estos seis equipos, cuatro pasarán a los cuartos de final.
Los Hispanos
También goza de bastante buena salud el balonmano masculino español, pues nuestra selección se proclamó campeona de Europa tras vencer a Croacia en la final del campeonato continental celebrado en febrero de 2020.
El equipo, conocido popularmente como ‘los Hispanos’, firmó asimismo un papel bastante notable en el Mundial de Egipto organizado en este pasado enero, cayendo en semifinales ante Dinamarca con un disparo al larguero que, de entrar, habría forzado la prórroga. Luego, en el partido por el bronce, los pupilos entrenados por Jordi Ribera lograron doblegar a Francia.
Es bastante probable que entre los Hispanos que viajen a Tokio esté el pivote petrerí Gadeón Guardiola, a pesar de que ha tenido que incorporarse unas semanas más tarde a la concentración, pues su equipo el Rhein-Neckar Löwen alemán no acabó la Bundesliga hasta finales de junio.
En primera fase la Selección Española competirá contra Alemania, Noruega, Brasil, Francia y Argentina. Al igual que en el cuadro de las féminas, se clasificarán a cuartos de final los cuatro mejores de este grupo. La primera jornada será contra el cuadro germánico el 24 de julio.
El atleta ibense Javier Mirón correrá la prueba de 800 metros lisos
Atletismo
El atleta ibense Javier Mirón estará en Japón para correr en la prueba de 800 metros. En el pasado Mitin de Marsella, celebrado en junio, logró la sexta mejor marca nacional de todos los tiempos: 1:44.82. Este prometedor corredor de 21 años, entrenado por Luis Arenas, también es el actual campeón español sub-23. La primera ronda en su categoría tendrá lugar el 31 de julio, las semifinales el 1 de agosto y la final el día 4.
Unos cuantos años más tiene sobre sus espaldas el torrevejense Luis Manuel Corchete, quien vivirá sus primeros JJOO a la edad de 37. Entrenado por José Antonio Garrido, el atleta logró la clasificación olímpica en los 50 km marcha al pulverizar su anterior mejor marca, bajándola más de 10 minutos para detener el crono a 3:49:19 en el Campeonato de España que se celebró este febrero en Sevilla. Su prueba olímpica se disputará el 7 de agosto.
Por otra parte el triatleta Fernando Alarza también competirá en Tokio. Si bien es natural de Talavera de la Reina (Toledo), actualmente milita en el equipo de la Universidad de Alicante (UA). El manchego llega a esta cita olímpica con la vitola de haber sido el cuarto clasificado en el Mundial de 2019. Su triatlón se celebra el 26 de julio.
Es bastante probable que a todos los anteriores les acompañe Eusebio Cáceres, saltador de longitud natural de Onil. Todavía tendrá que sentenciar su clasificación a principios de julio, pero está muy bien colocado tras saltar una distancia de 8,03 metros en el Campeonato de España celebrado en Getafe en junio. En caso de lograr entrar en el Estadio Olímpico de Tokio, sus citas serán el 31 de julio para las clasificaciones y el 2 de agosto para la final.
En el mismo caso está su paisano Jorge Ureña, campeón de Europa en 2019 de heptatlón. Esta disciplina que combina vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, jabalina y 800 metros lisos tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto en la capital nipona.
Las judocas alicantinas María Bernabéu y Ana Pérez buscarán las medallas en el país donde nació el judo
Deportes de combate
El boxeador eldense José Quiles compite en sus primeras olimpiadas. En su categoría de peso pluma (-57 kg) logró la medalla de bronce en el Europeo de 2017 celebrado en Ucrania. Su primer combate de dieciseisavos de final se librará el 24 de julio.
En judo tenemos dos alicantinas en liza, pues Ana Pérez Box y María Bernabéu estarán presentes en el país donde nació dicho deporte. La primera hará su debut olímpico a los 25 años en la categoría de -52 kg con muy buenas expectativas, pues en el Mundial celebrado este junio fue medalla de plata. Bajo la batuta de su entrenador Sugoi Uriarte, la judoca se jugará su suerte el 25 de julio.
En cuanto a la más veterana, Bernabéu (nacida hace 33 años en Salamanca pero residente en Alicante desde niña) intentará superar su resultado en Río 2016 donde se quedó a las puertas de la medalla de bronce en su categoría -70 kg. Sus combates se disputarán el 28 de julio y siempre estará acompañada por su entrenador Carlos Montero.
Nuestra provincia también estará representada en taekwondo gracias al ilicitano Raúl Martínez, quien viene de ganar un bronce en el Europeo de Bulgaria disputado en junio. Los combates de su categoría (-80 kg) se disputarán el 26 de julio, contando con la inestimable ayuda del seleccionador nacional Miguel Ángel Herranz.
El alcoyano Néstor Abad será nuestro representante en gimnasia artística
Gimnasia
Nuestro representante olímpico en gimnasia artística será el alcoyano Néstor Abad, campeón de España en cinco ocasiones. Serán sus segundas olimpiadas para este gimnasta de 28 años que en Río se quedó fuera de la final en la modalidad del concurso completo individual. La clasificación se disputará el 24 de julio y la final definitiva el día 28.
La que no podrá repetir cita olímpica es la alicantina Alejandra Quereda, quien fuera medalla de plata en los anteriores JJOO de Río. Actualmente ejerce de entrenadora de la Selección Española de gimnasia rítmica, pero los gimnastas españolas perdieron todas sus opciones de clasificación a Tokio en los Campeonatos Europeos celebrados en Bulgaria este junio.
Vóley-Playa
Una de nuestras mayores esperanzas de traernos una medalla olímpica a la terreta radica en Liliana Fernández. La jugadora benidormense de vóley-playa ya es toda una veterana en estas lides, pues participó, junto a su inseparable compañera de equipo Elsa Baquerizo, en las olimpiadas de Londres y Río.
A sus 35 años Fernández ha ganado ya seis oros en el Campeonato de España así como una plata y dos bronces en los campeonatos europeos, pero le falta todavía un metal olímpico. Tanto en 2012 como en 2016 cayeron en octavos de final y tuvieron que conformarse con la novena posición, un techo que ahora ambas jugadoras están dispuestas a romper.
Los partidos de primera fase comenzarán el 26 de julio. Si las españolas salen victoriosas de estos primeros tres encuentros, se clasificarán a los cruces que comienzan en octavos de final. El torneo se disputará en el barrio de Shinagawa, ubicado en la zona sur de la capital japonesa que mira hacia la bahía de Tokio.
Fútbol
La Selección Española de fútbol olímpico entrenada por Luis de la Fuente ha convocado al lateral derecho ilicitano Óscar Gil, actual jugador del Espanyol.
El torneo de balompié dará comienzo incluso antes de la propia gala oficial de inauguración de Tokio 2020. En concreto España debuta contra Egipto el 22 de julio. Sus otros rivales de primera fase son Australia y Argentina.
Los tenistas Álex de Miñaur y Nadia Podoroska, residentes en Alicante, competirán por Australia y Argentina respectivamente
Tenis
Retirado ya de las pistas David Ferrer, en esta ocasión no tendremos ningún tenista de la provincia en los JJOO. No obstante en Tokio sí competirán probablemente dos ‘alicantinos de adopción’. Ellos son los jóvenes Álex de Miñaur (número 18 del ranking mundial, de nacionalidad australiana y criado en Muchamiel desde niño) y Nadia Podoroska (número 39, de nacionalidad argentina y residente desde hace dos años en Alicante).
Los partidos de primeras rondas darán comienzo el 24 de julio en el Ariake Coliseum de Tokio sobre superficies de pista dura. Es probable que Miñaur y Podoroska compitan paralelamente tanto a nivel individual como por equipos junto a tenistas de sus respectivos países, como pueden ser Ashleigh Barry o John Millman en el caso del australiano, o Diego Schwartzman ‘el Peque’ respecto a la argentina.
Antes de esta cita olímpica Miñaur y Podoroska se jugarán su suerte en Wimbledon, el otro gran torneo de tenis celebrado este verano.
Buscando emular a Quereda
Aparte de todos los deportistas citados, no es improbable que algún alicantino más se cuele en la Villa Olímpica de Tokio a última hora, pues en algunos deportes las clasificaciones aún no están totalmente definidas al cierre de esta edición.
La última persona nacida en nuestra provincia que alzó al cielo una medalla olímpica fue la citada Alejandra Quereda, quien formó parte del equipo español de gimnasia rítmica que fue plata en el concurso por equipos de Río de Janeiro 2016.
Las olimpiadas de la incertidumbre
Más allá de los resultados deportivos, estos JJOO de Tokio 2020 (o más bien 2021) también generan bastante expectación respecto a su organización, en mitad de una todavía no superada pandemia mundial.
De hecho no han faltado las voces que han pedido un nuevo aplazamiento de estas olimpiadas, incluso muchas de ellas internas en Japón. El propio director del comité gubernamental japonés de la covid Shigeru Omi (el Fernando Simón nipón) puso en duda los JJOO hasta el mismo mes de mayo con diferentes declaraciones públicas.
Por si esto fuera poco, en una reciente encuesta de junio se apuntó a que el 50% de la población japonesa estaba en contra de Tokio 2020. Hasta la Asociación de Médicos de Tokio solicitó públicamente la cancelación de las olimpiadas.
Salvo cambio de última hora, parece que finalmente sí habrá público en las competiciones deportivas, pero solo se admitirán espectadores japoneses. Todo un veto inédito en la historia olímpica moderna. Incluso más de 70 ayuntamientos se han negado públicamente a acoger deportistas extranjeros en sus municipios.
El ritmo de vacunación en Japón está siendo considerablemente más lento que en la Unión Europea, habiendo solo recibido la pauta completa un 10% de la población nipona a finales de junio.