Tras el parón del año pasado como consecuencia de la pandemia, del 1 al 4 de julio tendrá lugar la quinta edición de la Torrevieja International Cup. Un torneo deportivo organizado por Fútbol In Events, con la colaboración de Viajes Nodave, que aglutinará durante cuatro días a cerca de mil deportistas en el campo Ciudad Deportiva de Torrevieja.
Cerca de mil deportistas formarán parte de esta quinta edición
Éxito transversal
La última edición de la Torrevieja International Cup se realizó en el verano de 2019 y Alberto del Amo, codirector del evento, la recuerda como “la mejor edición celebrada hasta el momento, no sólo por ser a la que más deportistas asistieron, ya que fueron más de dos mil participantes, sino también por el ambiente lúdico que se vivía en la ciudad”.
Un éxito en lo deportivo y también en lo económico, dado que tal y como aseguran desde la organización del evento, durante esos cuatro días que dura la competición, los hoteles del municipio aumentan su ocupación hasta prácticamente el total de su capacidad.
Es por ello por lo que “desde hace muchos años venimos solicitando a las diferentes corporaciones municipales que se necesitan más hoteles en la ciudad, un proyecto en el que se deberían centrar todos los esfuerzos”, añade del Amo.
Sin presencia de internacionales
Aunque al torneo siempre le han dado una distintiva internacional, este año no van a poder contar con la presencia de ningún equipo internacional dada la problemática que todavía sigue presentando la pandemia a día de hoy. Por tanto, serán equipos nacionales los que protagonizarán este campeonato con hasta mil deportistas, lo que significa una reducción de un 50% en comparación con la anterior edición, pero todo ello para “controlar con mayor facilidad a cada uno de los asistentes”, afirma el codirector del evento.
Unas dificultades que también se han visto reflejadas en la propia gestión del torneo, ya que “siempre hemos intentado que la Torrevieja Internacional Cup no sea solo un evento deportivo. Aunque ha quedado claro durante todos estos meses que en el deporte no hay contagios, lo que nos ha resultado más difícil a la hora de organizar el evento es mantener el espíritu lúdico y cultural que le caracteriza”, sostiene Alberto del Amo.
Asistencia de público
Tal y como establece el protocolo sobre asistencia y participación al evento que han desarrollado los organizadores, y siguiendo las directrices del Ayuntamiento de Torrevieja, en las instalaciones deportivas en las que se va a celebrar dicho evento podrá asistir hasta un 75% del aforo del recinto, siempre y cuando se cumpla el metro y medio de distancia interpersonal.
Desde la organización del evento confían en que al menos asista un 50% del total del aforo, el cual deberá cumplir una serie de pautas como la prohibición de comer o beber durante la celebración de los partidos.
Por primera vez se celebrará también un torneo de vóley pista
Nueva modalidad deportiva
Además del tradicional fútbol que se venía desarrollando en los años anteriores, para esta quinta edición se ha decidido añadir un torneo de vóley pista que tendrá dos categorías: cadete e infantil, ambas femeninas. Un nuevo elemento que sigue en la línea de hacer un evento cada vez más completo.
Para el próximo año desean incorporar al torneo el fútbol inclusivo
Vistas al futuro
Tal y como parecen apuntar los indicadores, el próximo año podrían realizarse los eventos culturales y deportivos con casi total normalidad. Por ello, desde la organización del torneo ya trabajan en las novedades y cambios que realizar de cara a la próxima edición que se disputará en Semana Santa, y para la que esperan contar con muchos equipos internacionales “tal y como nos indican desde otros clubes de diferentes países que ya tienen prácticamente su suscripción confirmada”.
Además, también quieren implantar una novedad que se iba a llevar a cabo justo antes de comenzar la pandemia, como es el fútbol inclusivo, “algo en lo que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo pero que, por una cosa o por otra, aún no se ha podido desarrollar. Queremos depositar todo nuestro empeño y cariño en demostrar que el fútbol no es sólo una competición que puedan hacer algunos, sino que es cosa de todos”, explica Alberto del Amo.
Casi una década de competición
Los orígenes de este campeonato se remontan al Torrevieja Cup, que se inauguró en 2012, un campeonato completamente diferente al actual. A día de hoy existen dos ediciones de la Torrevieja International Cup que se desarrollan a lo largo del año. Una de ellas es la que tiene lugar en las fiestas de Semana Santa y la otra en verano, ambas con la misma estructura.
Durante estos años se han celebrado en varios puntos de la Vega Baja como en Los Montesinos, Guardamar, San Miguel, Orihuela Costa o Torrevieja, que es su sede principal.