Entrevista > María Palazón / Bailarina (Elche, 1991)
Graduada en danza contemporánea por el Conservatorio Profesional José Espadero de Alicante, continuó su formación en varias escuelas privadas como Victor Ullate, The Place y en la compañía joven Gerard Collins.
Ha formado parte del proyecto formativo ‘Go Od’ de la compañía Otra Danza en el año 2014 y 2015, ha trabajado en espectáculos con Otra danza, Maracaibo teatro o el Ballet Ruso en ‘The Nutcrackers’ en el año 2009, y también ha sido coreógrafa en el musical ‘La Pantera Rosa’.
Actualmente es bailarina del espectáculo aéreo ‘Shylphes’, de Aerial Jockey Strada, y de la obra ‘Escanner’, de la compañía Marroch, de la que es co-fundadora. A su vez, es creadora y coordinadora del congreso ‘Mou-te’ y directora y profesora en la escuela Fem Dansa en Santa Pola.
¿Cómo surgió la unión de una ilicitana, un valenciano y una granadina para fundar la Compañía Marroch?
Salva, Melo y yo llevábamos muchos años compartiendo escenarios y desde un principio siempre hubo un ‘feeling’ especial entre nosotros. En esos años ya hablábamos de la posibilidad de crear nuestra propia compañía, pero siempre lo veíamos un poco lejano, porque queríamos seguir disfrutando del baile sin tanta presión.
Desde hace dos años, como buenos culos inquietos e inconformistas, empezamos a mirar la posibilidad de crear nuestra propia compañía. Aquí estamos; ya tenemos dos años de vida y tres piezas con las cuales ya hemos recorrido gran parte del país.
«La creación de nuevos espectáculos siempre comienza con imágenes de lo que queremos contar»
¿En qué os inspiráis para la creación de vuestros espectáculos?
La inspiración para la creación de nuevos espectáculos siempre comienza en un principio de imágenes de lo que queremos contar en el show. Además, si tratamos de contar situaciones actuales, siempre solemos buscar mucha información sobre el tema que queremos tratar para, más adelante, plasmarlo con la danza y así hacer un espectáculo lo más redondo posible, y entendible visualmente.
En vuestras obras destaca la fusión de diferentes lenguajes de movimiento. ¿Cómo se trabaja este aspecto?
Salvador Rocher es el coreógrafo de la compañía y a él le gusta fusionar dentro de las técnicas de la danza contemporánea, la danza urbana e investigar nuevos lenguajes. Cuando estamos en proceso de creación nos deja investigar y de ahí poder sacar un amplio material.
El próximo 31 de julio estrenaréis ‘Perseverance’ en Santa Pola. ¿En qué consiste el espectáculo?
Es un espectáculo dirigido para un público familiar. Con esta pieza pretendemos concienciar a la gente de disfrutar del maravilloso planeta que tenemos, pero para eso debemos cuidarlo.
La obra se ubica en el año a saber cuál, en el planeta Marte, año 2021 en el planeta Tierra. Un día de lo más tranquilo llegan unos seres de blanco con casco y nos dejan un trasto donde pone ‘Perseverance’, que dice “¿Qué queréis de nuestro planeta, terrícolas? ¿Qué os hace salir del vuestro? ¿Por qué buscáis vivir en el nuestro y rechazáis el que tenéis? Planteároslo. Nosotros mientras bailaremos y disfrutaremos de vuestro presente”.
Te has formado en grandes escuelas como Victor Ullate, The Place o la joven compañía Gerard Collins. ¿Qué te han aportado?
Gracias a mi tiempo en estas compañías y escuelas he podido aprender de grandes profesionales. Además de sus conocimientos, me sumaron grandes experiencias que he desarrollado durante todos los años que llevo como bailarina profesional.
«Los recuerdos más bonitos que tengo son de las diferentes culturas que he podido conocer gracias a la danza»
Has recorrido muchos países con numerosos espectáculos. ¿Cuáles son los recuerdos más bonitos que guardas?
Mis recuerdos más bonitos son de las diferentes culturas que he podido conocer gracias a mi pasión, la danza. Además de todas las vivencias con los compañeros y compañeras que he tenido en las diferentes giras.
«Mis clases son dinámicas y entretenidas, sin descuidar la técnica»
Actualmente eres directora y profesora en la escuela Fem Dansa de Santa Pola. ¿Qué acogida tiene? ¿Cómo son tus clases?
La acogida fue muy buena, tuvimos un crecimiento muy grande en cuestión de un año. Se podría decir que a Santa Pola le gusta bailar y yo puedo afirmar que, además de gustarle la danza, Santa Pola tiene mucho talento para este mundillo. Yo definiría mis clases como dinámicas y entretenidas, sin descuidar la técnica.
Por último, en Santa Pola se promueve activamente la cultura. ¿Es algo que percibes en tu día a día?
Poco a poco se está mostrando interés por la cultura, pero todavía queda un largo camino por recorrer.
Fundadora de la Compañía Marroch
Marroch es una compañía de danza contemporánea que fundó María junto a Salvador Rocher y Melodía García, tres bailarines que pretenden mostrar la fusión de diferentes lenguajes de movimiento para llegar a todo tipo de público.
Es una compañía joven, fresca, dinámica y constante, con muchas inquietudes y aspiraciones, que pretende generar emociones y transportar al espectador a otro lugar, ese desde donde nace la inspiración para la creación de sus espectáculos.