Entrevista > Raúl Martínez / Luchador de taekwondo (Elche, 27-junio-1991)
¿En qué estado de forma llegas a Tokio?
Pienso que estoy en un gran momento. En mis últimas cuatro competiciones logré subirme al podio: Bronce en el Europeo, Bronce en el Open de España, Oro en el Open de México y Bronce en los Multi European Games. Esto demuestra que estamos en el buen camino, compitiendo entre los mejores del mundo.
Me he clasificado dentro de las cinco primeras plazas del ranking olímpico, así que creo ir con bastantes posibilidades, aunque por supuesto todo esto luego hay que lucharlo en Tokio.
¿Cómo definirías tu estilo de combate?
Soy un competidor bastante frío y calculador. No tengo unas grandísimas cualidades físicas ni muchos recursos técnicos, pero a nivel táctico funciono bien para aprovechar mis puntos fuertes. Me gustan los combates trabajados con una estrategia bien definida y análisis de los rivales.
¿Es muy diferente competir en artes marciales estando en un país oriental respecto a Europa?
No creas. Después haber competido ya durante tantos años por todo el mundo te das cuenta de que el tapiz y las reglas son las mismas sea en Japón, España o Cancún. Además no quiero que esto influya en mi cabeza, para mi es importante siempre simplificar las competiciones.
Éstas son tus primeras olimpiadas como luchador titular. ¿Aspiras a medalla?
Somos competidores, así que mi aspiración siempre es a traerme una medalla, y si es de oro pues muchísimo mejor.
España es una de las grandes potencias mundiales en taekwondo junto con Rusia y Corea del Sur. De hecho solo estos tres países hemos logrado clasificar en los JJOO a tres luchadores masculinos por vía directa a través de las cinco primeras plazas del ranking. En Londres ya logramos un oro y dos platas, y en Rio una plata y un bronce. El taekwondo español sigue estando en lo más alto y así lo vamos a demostrar en Tokio.
¿Quién dirías que es el gran favorito al Oro en tu categoría (- 80kg)?
El primero del ranking es el ruso Maksim Khramtsov, aunque yo he logrado ganarle en tres de las cinco luchas que hemos tenido. Esperemos que después de Tokio el balance sea de 4-2.
Si consigues medalla, ¿has pensado cómo lo celebrarás en Elche?
Pues sobre todo estando tranquilo con mi gente en Matola, donde resido y el único sitio donde consigo encontrar la paz al 100% (risas). Me escaparé a la playa de El Pinet con mi familia, mujer y amigos.