Entrevista > Liliana Fernández / Jugadora de vóley-playa (Benidorm, 4-enero-1987)
¿En qué estado de forma llegáis Elsa y tú a Tokio?
Llevamos un año muy raro por la pandemia. En estos primeros meses de primavera-verano deberíamos haber jugado muchos partidos, pero ahora se disputan menos competiciones de las habituales.
Así que en lugar de jugar, hemos incrementado los entrenamientos para llegar en plena forma a Tokio. Es cierto que en los pocos torneos disputados no hemos acabado de obtener los resultados esperados, pero yo creo que vamos estando cada vez mejor.
En el vóley-playa el público juega un factor muy importante, pero esta vez en principio solo podrán ir japoneses a los partidos. ¿Cómo crees que responderá el público nipón ante este deporte tan extraño para ellos?
Nosotras ya competimos en Yokohama hace unos años, y lo cierto es que no vino mucho público. Está claro que los japoneses son culturalmente muy tranquilos y no me los imagino gritando tanto como los brasileños en Río 2016 (risas). Aún así esperamos que vengan, sería una pena jugar sin espectadores porque la gente le da mucho calor a los partidos.
De todas formas, una vez entremos en la pista, yo creo que las emociones serán muy parecidas. Nosotras ya sabemos lo que es competir en unos JJOO y la relevancia mediática que tienen. Además cuando te metes en el campo, te centras en el juego y tampoco estás tan pendiente del público.
En Londres y Río caísteis en octavos. ¿Qué crees que os faltó para llevaros una medalla?
En 2012 éramos jóvenes y creo que pagamos la novatada. Recuerdo que jugamos muy bien en la fase de grupos, pero luego nos tocó un cruce difícil con Italia. A Río llegamos muy bien preparadas, jugando a un nivel muy alto, pero quizás en el cruce contra Rusia nos pesó el hecho de ser las favoritas.
Lo cierto es que cada partido es un mundo, posiblemente si hubiéramos jugado contra las mismas rivales otro día podríamos haberlos ganado. En Tokio tenemos muy claro que saldremos a darlo todo, y por supuesto a disfrutar.
¿Qué pareja dirías que es la gran favorita al oro?
Esta vez hay muchas favoritas. En otras ediciones Brasil y EEUU eran los claros intocables, pero el vóley-playa cada año se ha ido haciendo más profesional. En Río ganó Alemania y ahora veo muy fuertes a varios equipos como Canadá o Australia. Por supuesto las parejas brasileñas y estadounidenses también son claras candidatas. En definitiva, hay tanta igualdad… que incluso creo que habrá sorpresa.
Si te llevas una medallita de Tokio… ¿tienes pensada alguna celebración especial en Benidorm?
Me han hecho tantas veces esa pregunta que ya he contestado de todo. Que si me rapo el pelo, que si me tiro en paracaídas, etc. Mira lo que te digo: Cuando la tenga, hago lo que me pidas (risas).