Entrevista > Fernando Portillo / Concejal de Cultura
En uno de los momentos más delicados para la cultura, Petrer ha sido el municipio de la provincia de Alicante, junto con San Juan, que más actividad cultural ha desarrollado en el último año.
Según datos hechos públicos por la concejalía, desde el verano pasado se han programado un total de 180 espectáculos, prácticamente a una media de uno cada dos días, y se han destinado 200.000 euros para la contratación directa de grupos y artistas, muchos de ellos locales. A eso hay que sumarle otros 72.000 que se han entregado en forma de subvención a colectivos locales del ámbito cultural.
Mantener la cultura
Una apuesta por seguir manteniendo a flote una programación artística, que ha estado en el alambre, y que ha servido para aliviar, en parte, la situación dramática de muchos profesionales y colectivos locales que han visto suspendida su actividad profesional y que todavía distan de volver a trabajar a pleno rendimiento.
El concejal de Cultura, Fernando Portillo, nos ha contado cómo se ha logrado mantener viva la llama de la cultura en Petrer en todo este tiempo.
¿Por qué el ayuntamiento ha incrementado en el último año la inversión hacia el sector de la cultura?
El tejido cultural en Petrer como marca de ciudad siempre ha sido muy potente. Le apoyamos y creemos en él, no solo como obligación por parte de las administraciones, sino también como un derecho por parte de la ciudadanía.
Es un sector que es el primero en sufrir una crisis y el último en recuperarse. Cuando se produjo el cierre de comercios por la pandemia, muchos volvieron a trabajar al reabrir sus puertas, pero no ocurre lo mismo con los profesionales de la cultura, que si se les suspende un espectáculo tardan tiempo en volver a ser contratados.
«Le hemos dado alternativas seguras de ocio a la gente»
¿Qué ha significado en Petrer la apuesta por la cultura segura?
Éramos conscientes de que el problema de los contagios por la covid no era por culpa de las actividades culturales y que se podían seguir haciendo, respetando en todo momento las indicaciones que nos marcaban las autoridades sanitarias. Esta medida se ha demostrado que ha funcionado muy bien, porque a la vez que le estábamos echando una mano a los profesionales del sector, le dábamos alternativas de ocio seguras a la gente.
¿Cómo ha funcionado el Plan de Apoyo a la Cultura Local que pusisteis en marcha el año pasado? ¿Vais a continuar con él?
Sí, ha sido un éxito que vamos a mantener. Presentamos un presupuesto de 100.000 euros para artistas y grupos locales, de los que se han invertido 98.000, a los que hay que sumar otros 18.000 euros de subvenciones a artistas aportados por el Plan Resistir.
El último semestre del año la cartelera cultural de Petrer estará repleta de actuaciones
¿Cuál ha sido la respuesta de los espectadores?
Comenzamos a reactivarnos el verano pasado con las actuaciones al aire libre de ‘Cultura al carrer’, que fueron un éxito. Luego, los meses de octubre y sobre todo noviembre, dudamos de que pudiéramos seguir adelante porque fueron un poco catastróficos, quizá por el aumento en los casos de contagios que sufrimos en Petrer y comarca.
En Navidad se funcionó a medio gas a pesar de la programación tan buena que había, pero este año, con la reapertura del teatro en marzo, se pudo remontar y la asistencia hasta ahora ha sido muy buena, con llenos en algunas funciones. En general, estamos contentos porque al final el equilibrio ha sido bastante bueno.
«Poco a poco se va recuperando el interés por la cultura»
¿Crees que la cultura recuperará el pulso que tenía antes?
Yo creo que, con el avance de las vacunaciones y la pérdida del miedo por parte de la gente, el interés por la cultura va a ir en aumento en los próximos meses. También influye que en el teatro hayamos pasado de aforos del 25 y el 50 por ciento de los primeros meses de reapertura, al 75 de ahora.
¿Qué próximas citas no debemos perdernos en el calendario cultural de Petrer?
Lo primero son los conciertos de verano de julio y agosto de ‘Cultura al carrer’ y el Festival de la Guitarra, que tendrán más actuaciones que el año pasado. También tenemos previsto presentar la programación del Teatro Cervantes para el último cuatrimestre del año, que ya tenemos cerrada y que va a ser potente. Habrá artistas locales y algún espectáculo de nivel nacional.
Programación ‘Cultura al carrer’ – Julio 2021
Sábados en el Parque El Campet a las 22 horas y domingos en los Jardines Alcalde Vicente Maestre a las 20:30 horas.
Día 10 – José Diego Molina y Alberto Maezo, presentan ‘Con cierto flamenco’.
Día 11 – Banda de la Asociación Musical Virgen del Remedio.
Día 17 – Banda de la Asociación Musical Virgen del Remedio.
Día 18 – Trío de guitarras ‘Alter Ego’.
Día 24 – Banda de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda.
Día 25 – Colla Dolçainers i Tabaleters ‘El Terròs’.
Día 31 – Aretha y Los Franklin, presenta ‘De vuelta al soul’.