Entrevista > Jorge Sánchez Simón / Deportista (Orihuela, 13-enero-1982)
Jorge Sánchez, del Club Atletismo Puerto Torrevieja, suma un nuevo éxito en su palmarés deportivo tras hacerse con la primera posición en el Campeonato de España de Decatlón M35 que se celebró a finales de mayo en Sabadell.
«En el decatlón es muy difícil estar al 100% en las diez pruebas»
¿Cómo te encuentras?
En general muy bien, he llegado a este campeonato en una forma física muy buena. Conseguí mejorar marcas personales, como en la prueba de salto con pértiga y en 110 metros vallas, aunque siempre se te queda alguna espinita de alguna otra prueba que no te ha salido como esperabas, como en peso y disco; pero en el decatlón es muy difícil estar al 100% en las diez pruebas.
Un éxito que viene después de alzarte subcampeón autonómico absoluto de pruebas combinadas en la competición disputada en Castellón de la Plana.
Después de lo que hemos pasado y en las condiciones en las que hemos tenido que entrenar con todo esto de la pandemia, cualquier resultado positivo es motivo de celebración, independientemente de las circunstancias que hayan hecho posible esto, y más a nivel absoluto, con lo cual feliz también.
Aunque siendo realista, en condiciones normales hubiese sido muy difícil, por no decir imposible, conseguir esta medalla de plata en el autonómico absoluto.
Antes del decatlón practicó balonmano durante varios años
Háblanos de tus inicios en el mundo del deporte.
Mis inicios comienzan en el colegio Andrés Manjón, con el deporte extraescolar. Recuerdo que lo primero que hice fue apuntarme a atletismo con Lola y su escuela municipal, pero creo que correr en varios cross no fue una experiencia muy satisfactoria para mí, y eso me hizo querer probar otras cosas.
Después fui portero de fútbol sala con el equipo del colegio, que no me disgustaba, pero se organizó en Orihuela una liga escolar de balonmano en homenaje a Natalia, que perdió la vida en un accidente de tráfico, y eso cambió mi vida.
¿Cómo te fue en el balonmano?
De aquel equipo que se formó en el colegio di el salto a la escuela municipal hasta la categoría juvenil, y en mi primer año de sénior decidí marcharme a Torrevieja, dejando mis amigos, arriesgándome a que saliera mal y no poder volver a Orihuela, pero por cosas del destino salió bien y en dos años me vi jugando en Asobal y contra el F.C. Barcelona en el que estaban ídolos para mí como Rafael Guijosa y Enric Masip.
¿Qué te hizo pasar al atletismo?
Con la crisis económica de 2007-2008 los patrocinadores dejaron de apostar por el balonmano, lo que produjo un descenso muy brusco en el nivel de la liga en España, y a su vez de las condiciones de los jugadores, teniendo que hacer un esfuerzo si querías seguir en el mundo profesional, incluso combinando con un trabajo.
Como soy licenciado en Educación Física, en la carrera probé con el atletismo, pero al no destacar en ninguna prueba individualmente me decanté por hacer decatlón.
En estos cinco años has conseguido importantes éxitos en diferentes campeonatos, ¿cómo se prepara uno para, año tras año, alcanzar la victoria?
Uno se prepara para mejorar poco a poco cada día, siempre con la misma ilusión. Cuando esa ilusión se termine me dedicaré a hacer otra cosa, porque la vida consiste en eso y, aunque dicen que solo se puede hacer si tienes suerte, desde mi punto de vista esa suerte se tiene que trabajar.
Se está preparando para el Campeonato de España en pista cubierta de noviembre
¿Cómo has finalizado la temporada?
La temporada finalizó hace pocas semanas con el Campeonato de España de pruebas individuales en Málaga, en el que obtuve una medalla de plata en pértiga y dos medallas de bronce en longitud y en altura. Fue una pena que en la prueba de las vallas finalizase en cuarta posición por un fallo que cometí en la penúltima valla, pero en general estoy muy contento porque iba al campeonato a disfrutar y así lo hice.
Ahora he parado unas semanas para poder volver a preparar el Campeonato de España de pista cubierta, que se debería haber disputado el pasado mes de marzo y se aplazó a noviembre por la pandemia.
¿En qué consiste el decatlón?
Este deporte es lo que se denomina pruebas combinadas y consiste en realizar diez pruebas atléticas durante dos días. Las diferentes pruebas que se realizan son los 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros lisos, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto de pértiga, lanzamiento de jabalina y por último el 1500.