El Ayuntamiento y la Diputación de Alicante han alcanzado un acuerdo para cofinanciar una importante reforma sobre la avenida Ramón y Cajal, donde se ubica el Parque Canalejas. El principal objetivo es hacerla más accesible a los ciclistas, para así seguir avanzando hacia la pretendida Vía Verde litoral de Alicante (un sendero ciclista que conecte toda la costa alicantina, desde Urbanova hasta San Juan Playa).
Actualmente ya existe un carril-bici desde San Gabriel que recorre toda la fachada marítima de Benalúa, pero se corta al llegar al Parque Canalejas. Por ello ahora se quiere ampliar hasta la Explanada, habilitando uno de los dos carriles interiores por donde circulan los vehículos en dirección hacia la avenida Eusebio Sempere.
Uno de los dos carriles de tráfico existentes será habilitado como carril-bici
Varias actuaciones
El proyecto elaborado por la concejalía de Urbanismo para la avenida Ramón y Cajal, aparte del nuevo carril-bici, también incluye varias actuaciones complementarias. Para ganar más espacio de calzada se sustituirá el actual aparcamiento en batería por uno en forma de cordón, reduciéndose así el número de plazas de estacionamiento. Además se pretende instalar un nuevo pavimento e incrementar el número de pasos de cebra que dan acceso al parque.
A modo de separación entre el tráfico y la zona verde se ubicará una nueva jardinera en el límite del parque, donde ahora mismo hay un pequeño muro. Esta barrera de árboles y plantas estará compuesta por especies que no precisen de mucha luz, ya que los enormes ficus de Canalejas hacen sombra durante casi todo el día sobre este espacio.
Se cambiarán las farolas por modelos retro ambientados en el siglo XIX
Una inversión de 1,8 millones
Dentro del Parque de Canalejas se ha acordado instalar un nuevo quiosco-bar con terraza y aseo para los clientes a la altura del cruce de la calle Alemania, es decir, prácticamente en el extremo opuesto del parque donde ya se ubica el otro quiosco-heladería. No obstante el nuevo establecimiento tendrá una estética bastante distinta, más parecida al existente en el parque de la plaza Calvo Sotelo.
Además se renovará el alumbrado de la avenida por unas farolas tipo siglo XIX. Un modelo retro que el Ayuntamiento quiere implantar también en otras calles céntricas de la ciudad. El coste total de todas las actuaciones rondará los 1,8 millones de euros, de los cuales la Diputación se hará cargo del 45%.
Salvem el Patrimoni asegura que el nuevo quiosco-bar molestará a los vecinos y causará un impacto negativo en los ficus
Protestas por el quiosco-bar
Sin embargo, el proyecto de reforma pretendido por el Ayuntamiento y la Diputación se ha topado con algunas críticas. La Asociación ‘Salvem el patrimoni’, en colaboración con Miguel Ángel Pavón (exconcejal de Urbanismo), ha presentado alegaciones públicas contra el pretendido segundo quiosco-bar.
“La remodelación de Canalejas debería ir encaminada a proteger las características por las que fue diseñado, para ser un parque y dotar a las familias de un lugar tranquilo donde pasear y resguardarse del tórrido sol del verano. El nuevo quiosco ocupará prácticamente toda la anchura del paseo central, lo que supone un obstáculo tanto para la circulación de personas como para la percepción visual”, aducen en su escrito presentado al Ayuntamiento.
Según su parecer, este quiosco, además, podría alterar el hábitat natural del ficus más cercano pues “la terraza invade su ámbito, y sus raíces aéreas en gran parte quedarían condenadas a no enraizar en su terreno de influencia situado bajo la copa del árbol al pavimentarse los terrenos ocupados por el quiosco”.
Así mismo ‘Salvem el patrimoni’ considera que este nuevo establecimiento hostelero incrementará la contaminación lumínica y sonora pudiendo molestar a los residentes de los edificios colindantes. Tampoco les convence el modelo propuesto para el quiosco, llegándolo a definir como “una figura antiestética, de mal gusto y alejado del estilo alicantino que se debería respetar en el parque más antiguo de la ciudad” según figura en un comunicado.
Como alternativa al quiosco, la asociación solicita dar un uso cultural al espacio. En concreto propone la instalación de un teatrillo de marionetas, algo que ya existía en dicho lugar antiguamente hacia los años 60. Así mismo se incluyen dos propuestas más: La colocación de varias esculturas al aire libre homenajeando a ilustres artistas alicantinos y de un palomar artístico que sirva de hogar para las numerosas palomas que habitan por el parque.
En fase de estudio
En las alegaciones presentadas por ‘Salvem el patrimoni’ también se critica el trazado propuesto para el carril-bici por considerarlo “demasiado tortuoso” y las especies vegetales elegidas para la jardinera, pues consideran que algunas de ellas son “exóticas invasoras”.
El proyecto aún no se ha sacado a licitación definitivamente, por lo que queda por ver si la concejalía de Urbanismo, dirigida por Adrián Santos (Ciudadanos), aceptará o rechazará estas alegaciones de ‘Salvem el patromoni’ que han encontrado el apoyo político de los grupos municipales de Unides Podem y Compromís.
Desde la asociación nos indican que no descartan acudir a los tribunales si se diera el caso, pues nos aseguran que el proyecto propuesto no cuenta con varios informes vinculantes sobre su compatibilidad con el planteamiento urbanístico, el Catálogo de Protecciones y cuestiones de protección ambiental.
Futuras actuaciones
Por otra parte, el pasado 12 de junio se produjo una ‘bicifestación’, en la que varias decenas de ciclistas partieron desde el Parque de Canalejas hasta el ayuntamiento, exigiendo mayor celeridad en la adecuación de la ansiada Vía Verde litoral.
En principio las obras para la reforma de la avenida Ramón y Cajal deberían comenzar hacia otoño de este año. El siguiente paso, según los planes del bipartito que gobierna Alicante, sería acometer una reurbanización en las cercanas plaza Galicia y avenida Eusebio Sempere, con el objetivo de dejar un espacio para el TRAM. La idea a futuro es que la línea 5, que actualmente acaba en el Postiguet, prosiga por el paseo marítimo en paralelo a la Explanada para conectar con Benalúa y San Gabriel.