Ahora que la pandemia que ha monopolizado no sólo la atención mediática, sino buena parte de la actividad política e institucional del último año y medio, parece haber entrado en una fase de remisión definitiva gracias al éxito de la campaña de vacunación, ha llegado el momento de que las distintas administraciones retomen proyectos y cuestiones que, en el mejor de los casos, vieron ralentizada su ejecución o, directamente, quedaron aparcados.
La Nucía no ha sido una excepción a esa tendencia global. Como reconocía el propio Bernabé Cano en la entrevista concedida a AQUÍ en La Nucía el pasado mes de junio, la situación sanitaria ha mejorado a un paso más acelerado de lo que él mismo esperaba a principios de año, y eso ha permitido que él y su equipo de gobierno hayan vuelto a poner en marcha cuestiones de la agenda local que habían quedado en un segundo plano.
Plan municipal
Cuando el mundo se paró en marzo de 2020, el municipio nuciero llevaba ya varios años liderando distintas iniciativas y acciones encaminadas a conseguir una inclusión plena de los colectivos más desfavorecidos, así como de las personas con algún tipo de discapacidad.
Esos colectivos han sido, durante los últimos meses, un objetivo prioritario de las políticas de mitigación de los efectos de la pandemia, y ahora vuelven a ser objeto de la atención municipal a través de la puesta en marcha del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social.
Se evaluarán las ayudas y programas que ya se llevan a cabo a nivel social y también se realizará un diagnóstico
Evaluación y propuestas
Impulsado por la concejalía de Bienestar Social, esta primera versión del plan ha comenzado ya a diseñarse para que sea una realidad durante los primeros meses del próximo año 2022, con el objetivo de “permitir al municipio programar, calendarizar y presupuestar sus políticas sociales durante los próximos cuatro años”, tal y como explican desde el consistorio. Una iniciativa que ha contado, además, con el respaldo de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que ha previsto a la redacción del mismo una dotación presupuestaria de 12.000 euros.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana
Desde el área de Bienestar Social explican que “el objetivo del equipo técnico que diseñará el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social a lo largo de este año, será evaluar aquellas ayudas y programas que desde el ayuntamiento de La Nucía ya se llevan a cabo a nivel social, y también hacer un diagnóstico para diseñar nuevas acciones que garanticen un acceso universal a los servicios que el municipio tiene a disposición de sus vecinos y vecinas”.
El personal técnico de la concejalía de Bienestar Social estará asesorado por un instituto de investigación social
Ayuda experta
Estos trabajos se realizarán durante los próximos diez meses y, en ese periodo, “el personal técnico de la concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de La Nucía estará asesorado por un instituto de investigación social”, lo que ayudará a que el documento que surja de esta fase inicial del proyecto cuente con una visión científica y un estudio muy riguroso de la realidad de la sociedad nuciera.
De esta forma, no sólo se podrá evaluar el éxito o la conveniencia de las acciones puestas en marcha a lo largo de los años, sino que también se podrá medir el impacto real que hayan podido tener sobre la población del municipio y, sobre todo, planificar con mayor conocimiento de la realidad y, por lo tanto, de las necesidades previsibles en el futuro a corto y medio plazo, las nuevas propuestas que deberán ponerse sobre la mesa.
Así, tal y como explican los responsables del plan, “este instituto realizará el diagnóstico sociológico, evaluará las políticas públicas de los últimos años, guiará en la materialización de las acciones e identificará a los agentes sociales que puedan formar parte del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales”.
Abierto a la sociedad
En un contexto tan complicado como el actual, en el que a los retos tradicionales de los colectivos más vulnerables se unen los todavía desconocidos efectos sanitarios, sociales y económicos del mundo postpandémico, el ayuntamiento nuciero ha querido abrir este proceso de diseño de su primer Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social a la participación ciudadana.
Así, “los vecinos y vecinas de La Nucía podrán, a través de las diversas herramientas que ya se están diseñando dentro del plan, incluir en el mismo sus aportaciones”, recalcan los responsables del proyecto.
Pilares fundamentales
En definitiva, “se trata de un plan que se apoya en cuatro pilares fundamentales. En primer lugar, la inserción sociolaboral por medio de la ocupación de calidad de las personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad; también en la promoción de un sistema de prestaciones sociales destinado, especialmente, para las personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o exclusión social.
Así mismo, se pretende garantizar el acceso universal a los servicios públicos para, por último, incorporar en la estrategia las redes de solidaridad y voluntariado dirigidas al desarrollo comunitario de La Nucía”.